Gabriel García Márquez y el boom
De la novela hispanoamericana.
Al comenzar el Siglo XX, poesía y narrativa hispanoamericana Seguían caminos diferentes: mientras que la expresión poética había sufrido ya Una poderosa renovación con el Modernismo, la narrativa aun se encontraba Anclada en las formas del Siglo XIX. Podrían distinguirse tres etapas en el Camino de la novela latinoamericana.
La novela Realista:
dominante hasta 1945, (Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; La Vorágine, de José Eustasio Rivera, las novelas de temática indigenista de Alcides Arguedas…)Los comienzos de la renovación narrativa: Entre 1945 y 1960
A partir de 1940 comienza a observarse ya el cansancio De la novela realista. No deja de cultivarse el Realismo, pero empezará a Tratarse con procedimientos distintos. Comienza a irrumpir lo fantástico, lo real maravilloso, antecedentes de lo que después será el Realismo mágico. A partir De este momento, realidad y fantasía estarán mezcladas en la nueva narrativa. En El aspecto estético, se prestará mas atención a lo constructivo y estilístico, Siguiendo la senda de: Faulkner, Kafka, Joyce…, se asimilan elementos Procedentes del Surrealismo que se adaptan a la expresión de lo mágico o lo Maravilloso. Los grandes renovadores de esta nueva literatura serán: Miguel Ángel Asturias ( el señor presidente), Alejo Carpentier (los pasos perdidos); Juan Rulfo ( El llano en llamas);Ernesto Sábato ( El túnel) y como figura mas destacada, Jorge Luis Borges (ficciones, El Aleph).La eclosión y esplendor de la nueva Narrativa, a partir de 1960:
el llamado boom de la novela hispanoamericana. Hasta este momento, los lectores españoles había permanecido indiferente a la Novela del otro lado del atlántico. Esa situación cambiará radicalmente cuando En el intervalo entre 1962 y 1967 se publiquen en España: La ciudad y los Perros, de Mario Vargas Llosa;
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato… publicaciones que confirman la Existencia de una gran narrativa latinoamericana.estos novelistas continúan con la línea renovadora De la etapa anterior. Entre sus rasgos destacan los siguientes:
Los principales temas que aparecen en estas Novelas son:
Se amplía la temática de las novelas, con Preferencia por la novela urbana. Cuando aparezca lo rural su tratamiento será Radicalmente distinto.
La crisis existencial del individuo: Protagonistas solitarios, con dificultades de comunicación. Obras: EL túnel (Ernesto Sabato), conversación en la catedral (Mario Vargas llosa).
Los dictadores latinoamericanos. Obras: EL otoño Del patriarca (García Márquez), El señor presidente (Miguel a. Asturias)
La historia de Iberoamérica: civilizaciones, Conquista, tiranía… Obras: las lanzas coloradas (Arturo Uslar), EL siglo de las Luces (alejo Carpentier).
La propia creación narrativa: la metaficcion. Obras: Rayuela, (Julio cortazar); tres tristes tigres (Guillermo cabrera).
Consolidación de la fusión entre lo real y lo mágico Maravilloso: el Realismo mágico será uno de los rasgos principales de los Nuevos novelistas, en especial en cortazar y García Márquez.
Donde mayor es la renovación es en el plano de La forma. La estructura narrativa se somete a experimentación: rutpura de la línea Argumental, cambios del punto de vista, estilo indirecto libre… Esta experimentación Y renovación no supone un abandono del Realismo, sino que la realidad es ahora Abordada desde perspectivas diferentes. En cuanto al contenido social o critico De las novelas, tampoco este desaparece; estos novelistas suelen proclamar Ideas sociales o políticas muy avanzadas en unos años muy convulsos para Latinoamerica, en que dictaduras, derrocamientos y revoluciones marcan la Historia del cono sur. Escritores del boom como Vargas llosa, g. Márquez, Carlos fuentes, etc viven algunos años exiliados en Europa. Dentro de esta corriente De la narrativa encontramos a Gabriel g. Márquez, el mas influyente de los Autores del boom, desde que le fuera concedido el premio nobel en 1982. La obra De este autor esta unida a su biografía. La historia de los protagonistas de su Novela El amor en los tiempos del cólera, florentino ariza y fermina daza, está Basada en la historia de sus padres. Sus primeras novelas cortas tanteaban ya En la búsqueda de la uníón de lo real y lo fantástico y en la formación de un Peculiar mundo imaginario. Así aparecen novelas cortas como la Hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, etc. Todos ellos Crean el mundo fantástico de Macondo, y sientan las bases de Cien años de Soledad. La obra es una síntesis de la historia de un poblado fantástico, que Representa metafóricamente la historia de Colombia y de la Humanidad en General, con los riesgos que la acosan: los problemas humanos, los problemas Sociales, guerras… Pero todo ello aparece representado en la novela por Elementos fantásticos que dan a la novela una textura peculiar entre el Realismo y lo fantástico. Los estudiosos de G. Márquez suelen considerar las Novelas posteriores como pertenecientes a una segunda etapa. El otoño del Patriarca(1974) tiene por protagonista a un fantástico dictador. Crónica de una Muerte anunciada es una magistral novela corta que reproduce minuciosamente un Crimen pasional del mundo rural de la infancia del autor. No podemos cerrar Esta época sin hacer referencia a autores mas jóvenes, a aquellos que se nutren Del boom:
Lezama Lima, Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante.
A partir de los Años 70 el panorama se complica.