El Efecto Invernadero
Se puede definir el efecto invernadero como el atrapamiento del calor por parte de la atmósfera.
Está directamente relacionado con el calentamiento global, del cual está considerado como su principal responsable.
Equilibrio Térmico Terrestre – Balance Radiactivo Energético
La superficie y la atmósfera terrestre mantienen su temperatura gracias a la energía en forma de radiación que llega del Sol.
Para que la temperatura se mantenga constante, debe haber un equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja devuelta al espacio.
Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Son aquellos gases que, presentes en la atmósfera, contribuyen a crear el efecto invernadero. Pueden ser:
- Naturales: producidos de forma natural, que se encuentran en la atmósfera en concentraciones bajas. Los gases de efecto invernadero más importantes son el vapor de agua y el dióxido de carbono.
- Antropogénicos: producidos por la actividad humana. El vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y el ozono, se producen también de forma natural.
El vapor de agua es el gas con una contribución mayor al efecto invernadero, pero el dióxido de carbono es el más emitido.
Impacto de los GEI
El Potencial de Calentamiento Global es un parámetro que se utiliza para medir la cantidad de energía total que absorbe un gas en un período de tiempo concreto, normalmente de 100 años.
El forzamiento radiativo se refiere a toda alteración del balance de radiación de un sistema climático, ya sea por causas naturales o antropogénicas.
Un valor alto del Potencial de Calentamiento Global de un gas no implica necesariamente que sea uno de los principales causantes, para evaluar su contribución al efecto invernadero se debe tener en cuenta su Potencial de Calentamiento Global y su abundancia en la atmósfera.
Consecuencias del Efecto Invernadero
- Calentamiento global. Incremento de las temperaturas: la más importante del efecto invernadero.
- Deforestación y extinción de especies: los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.
- Deshielo de los casquetes polares: estos se fundirán si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Aumento del nivel de mares y océanos: el nivel medio del mar aumentó entre 10 y 20mm en el siglo pasado, durante los últimos veinte años ha sido de 3,2mm.
- Condiciones climáticas extremas: aumento de fenómenos meteorológicos, como El Niño. Se prevén olas de calor cada vez más intensas, frecuentes y duraderas.
- Sequías: el aumento de las temperaturas supondría una disminución de las precipitaciones, así como una mayor evaporación, conllevando sequías.
El Cambio Climático
Modelos Predictivos del Clima
Los modelos climáticos globales son un modelo matemático compuesto por una serie de ecuaciones mediante las que se pretende simular el comportamiento de un sistema climático.
Existen una gran variedad de modelos climáticos en función de la metodología y las variables.
Estos modelos permiten evaluar las consecuencias del cambio climático partiendo en diferentes escenarios, y evaluar los resultados predichos.
Efectos Previsibles del Cambio Climático
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) publica anualmente un informe en el que se evalúa los distintos efectos atribuibles al cambio climático. También, se incluyen algunos de los impactos que pueden traer consigo estos cambios. Por ejemplo:
- Aumento de epidemias y enfermedades
- Disminución de la productividad de las tierras de labor
- Daños en los ecosistemas
- Impactos socioeconómicos
Los expertos del IPCC incluyen también en los informes medidas de adaptación que contribuyan a disminuir los impactos causados por el cambio climático.
La Destrucción de la Capa de Ozono
La capa de ozono es una región de la atmósfera que se encuentra dentro de los límites de la estratosfera. Cuando se habla de destrucción de la capa de ozono nos estamos refiriendo a la disminución de la concentración del ozono.
¿Qué es el Ozono y por qué es Necesario?
El ozono, es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. La reacción de destrucción del ozono da lugar a una molécula de oxígeno y energía liberada. Esta energía de formación, cuando se da en la estratosfera, la aportan fotones ultravioleta (UV) procedentes del sol.
El ozono actúa como filtro, absorbiendo la radiación UV.
¿Cómo se Destruye la Capa de Ozono?
El ozono es una molécula inestable, su capacidad de descomposición es muy lenta de forma natural. El proceso se ve acelerado en presencia de radicales de cloro. Los principales liberadores son los CFC (clorofluorocarbonos).
En la actualidad, el empleo de estos compuestos está prohibido, y han sido sustituidos por los HCFC (hidroclorofluorocarbonos).
Previsiones para la Capa de Ozono
Tras la prohibición del uso de los CFC y su sustitución por otros compuestos alternativos como los HCFC, se prevé que la concentración de radicales cloro en la estratosfera descienda hasta los niveles de 1970 (2ppb), y que continúe descendiendo hasta alcanzar 1ppb a finales del siglo actual. Esta disminución es fruto de los distintos acuerdos internacionales.
La Lluvia Ácida
Se denomina deposición ácida, pudiendo ser acuosa: lluvia, niebla, nieve, etc.; o también en forma de gases secos y compuestos.
¿Cómo se Forma la Lluvia Ácida?
La lluvia ácida está causada fundamentalmente por las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.
Tras la mezcla de estos con el agua de la atmósfera se forma el ácido sulfúrico y nítrico, causantes de la disminución del pH.
Fuentes Contaminantes y Lluvia Ácida
Las fuentes de contaminantes son aquellas que producen óxidos de azufre y nitrógeno, principales causantes de la deposición ácida. En el caso del dióxido de azufre, las fuentes principales de emisiones antropogénicas son:
- Procesos de energía mediante combustión
- Procesos industriales
- El transporte
- Otros procesos
- Eliminación de residuos sólidos
Las fuentes principales de emisiones para los óxidos de nitrógeno son similares:
- Procesos de energía mediante combustión
- El transporte
- Incendios forestales, quema de residuos agrícolas, etc.
- Eliminación de residuos sólidos
- Procesos industriales
Efectos de la Lluvia Ácida
- Ríos y lagos: su acidificación produce la muerte en plantas acuáticas, peces, microorganismos, etc.
- Desaparición de bosques:
- Aumento de la acidez dando lugar a: el lixiviado de nutrientes y la liberación de compuestos tóxicos.
- Debilitamiento de los árboles.
- Agotamiento de los suelos: pérdida de nutrientes, haciendo estériles suelos de cultivo.
- Desaparición de plantas y animales: dan lugar a otros indirectos dentro de la cadena trófica; disminuye la biodiversidad de la zona.
- Efectos sobre edificios y bienes culturales: el aumento de la acidez daña materiales de construcción.
- Efectos nocivos sobre la salud: puede dar lugar a asma y alergias, además de intoxicaciones en humanos que consuman por ejemplo peces contaminados.