El camino de Edipo hacia la verdad: revelaciones y consecuencias en la tragedia de Sófocles


¿Qué datos debe descubrir Edipo y quiénes aportan estos datos para llegar a la anagnórisis?

La anagnórisis es el reconocimiento del personaje, la mutación de lo desconocido a lo conocido. Es la parte más importante de la obra, la cual se da en el episodio IV.

Existen cuatro tipos de anagnórisis:

  • Las que se presentan por señas, que pueden ser naturales o sobrepuestas, como en el caso de Edipo con los pies deformes.
  • Por invención del poeta.
  • Por memoria del pasado, como cuando en la obra se menciona el cruce de tres caminos.
  • Por vía de argumento.

Todo empieza por la peste de la ciudad de Tebas, y hay que buscar la causa de tal castigo. Edipo sabe, gracias a Creonte, el dato que aporta el oráculo: para que la peste acabe hay que expulsar al miasma de la ciudad, que es la impureza física o moral de una persona que se transmite de generación en generación por tres generaciones seguidas. El miasma es el asesino de Layo, y Edipo se propone averiguar quién es. Para esto dialoga con Tiresias, el cual acusa a Edipo de ser el asesino, pero él no le cree. Cuando habla con Yocasta, su esposa y madre, ésta le dice que la muerte ocurrió en el cruce de tres caminos, y Edipo empieza a dudar de si lo que Tiresias le había dicho es cierto o no, y manda a llamar al criado de Layo.

En medio de esta confusión, llega el mensajero de Corinto para anunciar la muerte de Pólibo, el supuesto padre de Edipo, y este se alegra porque su Moira (matar a su padre y casarse con su madre) ya no puede ser cumplida, si él yacía bajo tierra y él no era el causante. Pero dialogando con el mensajero, este le cuenta que Pólibo no fue quien lo engendró. Esto atormenta a Edipo, y se produce la anagnórisis de Yocasta, y cuando el mensajero dice que recibió a Edipo de un criado de Layo, entra al palacio y se ahorca.

Cuando el criado llega, y dialoga con Tiresias y Edipo, ata los cabos sueltos y se entera de que él es el hijo de Layo, por lo tanto, él es el asesino también. En ese momento se produce la anagnórisis total del personaje.

Las consecuencias que trajo la anagnórisis fueron el exilio de la ciudad de Tebas y la ceguera por parte de Edipo.

Actitudes y acciones de Edipo a lo largo de la obra y consecuencias de esos hechos

El motivo por el que empieza la obra es el mal que acecha la ciudad que Edipo gobierna. Este manda a averiguar las causas de estos problemas, y se mantiene muy decidido sobre eso durante toda la obra, hasta que sabe la verdad.

Al principio de la obra, Edipo muestra una actitud paternalista frente a su pueblo, y se preocupa por averiguar las causas de lo ocurrido. Se lamenta por ello y dice que va a luchar por el pueblo como ya ha hecho antes. Muestra compasión, lo cual lo hace un héroe trágico, haciendo que sus acciones (buscar y conocer los hechos del pasado) lo lleven a la perdición, a su propia destrucción. A lo descrito recientemente le llamamos hamartía, un error trágico, ya que él busca al culpable y se encuentra a sí mismo.

Se dice a sí mismo excelso, demostrando soberbia y cometiendo así el pecado de hybris.

Cuando habla con Tiresias, a quien el coro pidió a Edipo que convocase, se muestra esperanzado y confiado, alaga a Tiresias y demuestra su humildad diciendo “en sus manos estoy”. Comienza a confundirse a medida que el diálogo avanza, se irrita ya que Tiresias se niega a contarle lo que sucede porque piensa que Edipo no va a creerle. Finalmente, acusa a Tiresias de ser el miasma, y de conspirar junto a Creonte contra él para arrebatarle el reino, otro acto de soberbia.

Durante el resto de la obra, hasta que se entera de la verdad, Edipo se mantiene todo el tiempo intentando descubrir la verdad. En ningún momento se amilana, sigue firme y decidido a pesar de las declaraciones que se hacen contra él. Edipo es joven, su conocimiento es limitado y vive en la ignorancia (ceguera trágica) y la ilusión. Él es el causante del mal y quiere ser salvado. Su actitud es lo que hace que él sea un héroe trágico.

Diferencias entre Edipo y Hamlet

Ambos son protagonistas de obras clásicas: Edipo Rey, escrita por Sófocles, y Hamlet, escrita por Shakespeare. En ambas obras, los protagonistas se encuentran en busca de la verdad.

Hay que conocer el argumento de cada historia. En el caso de Edipo, él quiere librar a su pueblo de la peste, buscando entonces al asesino de Layo, el cual resulta ser él mismo (ironía dramática).

La historia de Hamlet gira en torno a la muerte de Hamlet padre, y también en torno a quien toma el trono después de eso, su hermano Claudio, quien se casa con la esposa de Hamlet padre, Gertrudis. Hamlet se muestra frustrado por la actitud de su madre y quiere saber la verdad con respecto a la muerte de su padre.

Ambos buscan la verdad, pero son distintos los motivos de por qué lo hacen. Edipo, como mencioné antes, quiere librar a su pueblo de la peste. Mientras que Hamlet, luego de hablar con la sombra de su padre (quien le dice la verdad con respecto a su muerte, y la verdad es que el asesino fue Claudio), quiere que la gente lo sepa.

Los protagonistas actúan diferente con respecto a la búsqueda de la verdad. Edipo, cuando supo que tenía que desterrar al miasma de sus tierras, enseguida comienza a investigar qué fue lo que pasó con Layo. En el caso de Hamlet, él no sabe si actuar o no, se mantiene vacilante.

Cuando Edipo comienza a actuar, él indaga a diferentes personas que pueden tener relación con la muerte de Layo. Hamlet finge demencia, para despistar a Claudio y Gertrudis, y luego en una conversación con Ofelia.

Lo primero que hizo Edipo fue hablar con Tiresias. Hamlet hizo una representación teatral delante de Claudio y la corte recreando el asesinato de Hamlet padre, para ver cuál era la reacción de Claudio. Este comenzó a sentir remordimientos y se retiró de la sala.

Las consecuencias de sus acciones son trágicas. En el caso de Edipo, él supo la verdad, perdió la vista y fue forzado a auto desterrarse. Hamlet sacrificó a la mujer que amaba y perdió su propia vida para salvar el honor de su padre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *