El cantar del mio cid word


Características del cantar de gesta


1. Carácter historicista


El mundo de los cantares de gesta es el de los guerreros, el de la batalla, Estos heroes, a veces adornados con virtudes sobrehumanas, eran capaces de superar todos los obstáculos. El heroe aparece a menudo como un personaje apartado injustamente de su sociedad al que sus hazañas aseguraran un regreso triunfal.
2.Figura del héore. El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal a la que pertenece.

3 Estructura

Los cantares de gesta eran composiciones formadas por largos conjuntos de versos cuya medida oscila entre catorce y dieciséis sílabas, divididos en dos hemistiquios, separados por una pausa llamada cesura, La rima es asonante y se repite en un numero variable de versos que, al constituir una unidad temática, se denomina tirada.

Épica castellana

Frente al cantar de origen francés, la épica castellana tuvo siempre un caracter mucho mas realista y sobrio. De esta última sólo se conservan tres poemas: 1.Cantar de Roncesvalles.  2. Mocedades de Rodrigo. Fechado en el siglo xiv. 3. Cantar de Mío Cid
.  El Cantar de Mio Cid es el proceso de glorificación de un heroe due se presenta como modelo de valores.

Aspectos

1. Lealtad al rey.  2. Consideración y honra. Rodrigo obtiene el perdón real y llega a emparentar con linajes reaLe. 3.Esfuerzo personal y fe en Dios. Su condición de heroe se basa en su esfuerzo personal, es la consideración de lo que es bueno y justo. La virtud de Rodrigo esta basada en la fe cristiana, la lealtad hacia su rey, la justicia con sus vasallos, el amor hacia su familia y el valor en el combate. 4.Mesura. En todas sus acciones, el Cid se muestra siempre prudente y sabe manifestar su ternura.

Estructura del Cantar de Mío Cid

El Cantar esta dividido de tres partes o cantares: 1.Cantar del destierro.  2.Cantar de las bodas.  3.Cantar de la afrenta de Corpes.  

Estilo

1. Epítetos épicos. Son adjetivos caracterizadores  empleados  para resaltar las características del héroe: el que en buen ora nascó. 2. Pleonasmos.  Se utilizan estos elementos  innecesarios para añadir expresividad  al texto. 3. Apelaciones al público. Con ellas se pretende mantener  la atención  del lector  o el espectador: odredes  lo que ha dicho,  non vlsreis atal.  4. Uso de la partícula árabe ya. Empleada como equivalente a la interjección  oh, ya. 5. Supresión  frecuente  del verbo.  Con la eliminación  de las formas verbales, se aporta  al poema una mayor rapidez y dinamismo. 6. Repetic¡ones  retóricas. Repeticiones de un mismo  concepto con palabras  distintas.

EL ROMANGERO

Un romance es un poema de extension variable, escrito en versos octosílabos, en el que  riman en asonante los versos pares y quedan sueltos los impares. Esta estructura se explica por su relacion originaria con los cantares de gesta. 

Temas

1. Históricos. Su argumento se basa en hechos políticos de la historia de los reinos cristianos peninsulares. Pueden centrarse en un personaje (don Rodrigo), o tener como fin la difusion de noticias importantes. Estos ultimos se denominan romances noticieros y se dividen en fronterizos y moriscos.- Romances fronterizos. narraban sucesos ocurridos en la frontera durante la Reconquista e informaban del desarrollo de la guerra. – Romances moriscos. Rlasmaban la vision de los moriscos vencidos con gran dramatismo y sensibilidad (El rey moro que perdio Alhama).

2. Épicos y literarios. Derivan de composiciones epicas, ya sean cantares de gesta castellanos o carolingios cuyos protagonistas son personajes de la corte de Carlomagno. Uno de los mas difundidos fue el Romance de doña Aida, que narra la escena en la que la amada de don Roldan recibe la noticia de su muerte. 3. Novelescos y líricos. En este apartado se incluyen algunos de los mejores y mas conocidos como el Romance del conde Arnaldos, cuyo mayor encanto reside en el final interrumpido y el Romance del prisionero, vinculado con las canciones líricas de mayo. Se denominan líricos y el tema es el amor en todas sus manifestaciones como el Romance de Fontefrida.  

Romanceros

Los romances  comenzaron  a recopilarse  según la temática  que trataban en colecciones  impresas denominadas Rornanceros .
Los poetas cultos  comenzaron  a reelaborar romances  populares  y a componer  otros nuevos. se clasifican  en: 1. Romancero  viejo.  Formado  por los textos de la tradición  oral y, por tanto anónimos. 2. Romancero nuevo.  Está compuesto  por romances  escritos por autores  conocidos  con una intención artística.

Estilo

1. Preferencia  de la acción sobre la descripción. 2. Estructura dialogada frecuente  que da lugar a rornances  conversacionales. 3. El comienzo in media res; es decir, comenzar  sin preparar al lector; en medio del transcurso de la acción 4. Utilización de finales truncados, resueltos de forma  brusca. 5. Empleo  de arcaísmos  morfológicos,  sintácticos  y léxicos: desinencias  verbales  en –ades, f- iniciales. 6. Sustitución  de formas verbales del pasado  por otras del presente para  acercar el relato. 7. Uso de repeticiones  como recurso  lírico:  que por maya  era,  por mayo. 8. Empleo  de interrogaciones y exclamaciones para  aumentar  el dramatismo  de la acción.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *