Situación Lingüística Actual
El español o castellano es la lengua oficial del Estado y la lengua común de todos los españoles. En España hay también otras tres lenguas cooficiales (el euskera, el gallego y el catalán, que en Valencia recibe el nombre de valenciano) que comparten oficialidad con el castellano en sus respectivas comunidades autónomas según sus estatutos. Unos 35 millones de españoles la usan como lengua materna. Para unos 10 millones aproximadamente es su segunda lengua.
Es la lengua oficial de una población de más de 400 millones de personas en todo el mundo. Se habla, además de en España, en América Central y del Sur, en zonas de EE. UU., en Guinea Ecuatorial, el antiguo Sahara español (donde quedan algunos restos), en Filipinas y también se habla en aquellos países donde hay una presencia de la comunidad judeo-sefardí. Es la cuarta lengua más hablada del mundo (tras el chino mandarín, el indio y el inglés) y la segunda más estudiada (tras el inglés).
Origen
El castellano es una lengua románica, es decir, deriva del latín. La cuna del castellano se localiza en una franja vecina al País Vasco que ocupa parte de La Rioja, Burgos y, sobre todo, Cantabria. El conde Fernán González unificó el Reino de Castilla incorporando la región cántabra y su lengua. Desde esa zona el castellano se extendió en forma de cuña invertida por el centro y sur de la Península siguiendo los avances políticos y militares del Reino de Castilla en la Reconquista. Desde ahí a Canarias y a América. El castellano, desde el principio, se caracterizó por su carácter innovador y sus audaces soluciones lingüísticas.
Español o Castellano
El artículo 3 de la Constitución habla de castellano; el diccionario de la R.A.E. prefiere el término español. Estamos hablando de lo mismo. En realidad son sinónimos que se utilizan dependiendo del contexto.
Así, a grandes rasgos:
- Los hablantes de España prefieren la denominación castellano, que remite al marco geográfico original de la lengua, para referirse al idioma común, pues entendemos que el valenciano o catalán, el euskera y el gallego son también lenguas españolas.
- Los hablantes hispanoamericanos y, en general, en el ámbito internacional, tienden a emplear más el término español por analogía con los grandes idiomas europeos: el inglés, el francés, el italiano, etc.
Algunos Momentos Históricos Destacados
La Romanización
Las antiguas lenguas prerromanas se fueron relegando al ámbito familiar hasta desaparecer ante el empuje del latín, en concreto del latín vulgar, el habla de los soldados romanos que conquistaron la Península. La inmensa mayoría del léxico español patrimonial procede del latín.
Los Romances Peninsulares
Junto con la romanización, es quizá el momento clave del castellano. La fragmentación del Imperio romano, la escarpada orografía y la larga invasión árabe, que dejó libre la franja del Norte de la Península, aisló unos pueblos de otros. Ello provocó que cada reino cristiano hiciera su particular evolución de la lengua desde el latín vulgar. Así se crearon una serie de lenguas: el gallego-portugués, el astur-leonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán, contando con el vasco, lengua prerromana, que sobrevivió en los pequeños valles del País Vasco.
Las hablas más cercanas, el astur-leonés y el navarro-aragonés, acabaron arrinconadas ante el empuje político, militar y lingüístico del castellano, de modo que hoy se conocen como dialectos históricos del castellano, cuando en realidad son dialectos históricos del latín vulgar. El castellano, en su difusión por el resto de la Península y por el mundo, dio lugar a los dialectos que hoy conocemos: el andaluz, el murciano, el canario, el extremeño (conocidos como dialectos meridionales). Fuera de España está el español de América, que engloba gran variedad de hablas, y el judeo-sefardí.
El Castellano Medieval
Era una lengua en formación y muy inestable a nivel gramatical, léxico y gráfico. En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio la hizo lengua oficial y se esforzó en fijar sus usos para evitar vacilaciones. Creó, además, la Escuela de Traductores de Toledo. En esta época se produjo la expansión del castellano por toda la Península (salvo Portugal).
El Siglo XVIII
En este siglo se funda la Real Academia Española (R.A.E.).
Manifestaciones Escritas Literarias y Lingüísticas Más Importantes
Las primeras manifestaciones escritas del castellano son las Glosas Emilianenses y Silenses (siglo X), que eran breves anotaciones de los estudiantes en los conventos de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla. Lo primero de carácter literario fueron las jarchas, breves poemas de una estrofa en castellano (aunque con letras árabes) con los que los escritores cultos árabes remataban composiciones suyas más extensas llamadas moaxajas.
La primera obra literaria data del siglo XII: el Poema de Mio Cid. En el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X, el castellano se convierte en lengua oficial y lengua de la cultura. Se crean obras literarias importantes a partir de entonces: el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita; las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique; La Celestina de Fernando de Rojas. En 1492 Antonio de Nebrija escribe la primera Gramática Castellana.
En los siglos XVI y XVII se produce el momento de mayor esplendor literario español con autores como Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Luis de Góngora, etc. En el XVIII se funda la R.A.E.