El Castellano: Origen, Evolución y Diversidad Lingüística en España


Los Valores del «Se»

Se Pronombre Átono

Se pueden distinguir los siguientes valores de «se» cuando es un pronombre átono:

  • Como variante de le y les: Es un pronombre personal átono que equivale a «le» o «les» y desempeña la función de complemento indirecto. Ejemplo: No le envió la nota del examen.
  • Con valor reflexivo: Se trata de un pronombre personal con valor reflexivo que puede desempeñar la función de complemento directo o indirecto. Ejemplo: Se critica (a sí mismo) demasiado.
  • Con valor recíproco: Se trata de un pronombre personal con valor recíproco que desempeña la función de complemento directo o indirecto. Ejemplo: Ana e Inés no se escuchan (la una a la otra).
  • Como dativo aspectual: Indica que la acción se termina por completo y hace referencia al sujeto de la acción verbal. No desempeña ninguna función sintáctica. Ejemplo: En una tarde se aprendió la canción.
  • Con verbos pronominales: Es un morfema pronominal que acompaña a un verbo y concuerda con él. La falta de concordancia produce agramaticalidad en la oración. No desempeña ninguna función sintáctica. Ejemplo: Se quejó del precio del concierto.

Se No Pronominal

Este «se» siempre aparece en tercera persona y es una marca pasiva o de impersonalidad.

  • Marca de pasiva refleja: Acompaña a un verbo activo con sujeto en tercera persona. Ejemplo: Se vendieron muchas entradas de ese monologuista.
  • Marca de impersonal refleja: Aparece junto al verbo de una oración impersonal. Ejemplo: Se tapea muy bien en este barrio.

Orígenes y Expansión del Castellano

Los Orígenes

El castellano nace en los límites actuales de las provincias de Burgos y Santander, un área cercana a la zona de influencia del euskera, que había sido pacificada tardíamente en época romana y cuyos habitantes se habían incorporado de forma escasa a la cultura latina.

Estas circunstancias contribuyen a explicar que el castellano surgiese y se desarrollase como un romance relativamente alejado del latín.

El castellano presenta los siguientes rasgos lingüísticos:

  • Incrementa su presencia en tierras leonesas y aragonesas, especialmente a partir de la unión entre ambas coronas.

Expansión durante la Edad Media

  • Desde sus orígenes en el antiguo condado de Castilla, la lengua castellana se extiende debido a la importancia que adquiere progresivamente la corona de Castilla.

La Labor de Alfonso X

  • En el proceso de constitución del castellano como lengua estándar, el rey Alfonso X desempeña una función fundamental. A esto se le añade su labor como impulsor de la traducción al castellano de distintas obras científicas y literarias.

El Español y sus Variedades

Variedades del Español en España

Se distinguen dos grandes zonas: la norte, que es más cercana al modelo normativo estándar y más estable en sus usos lingüísticos, y el sur, que posee una fonética más evolucionada. En las zonas en las que el castellano entra en contacto con otras lenguas o con los dialectos históricos se producen interferencias que tienen su reflejo en el español hablado en estas áreas. Una interferencia es la transferencia de elementos entre lenguas. De este modo podemos distinguir dos variedades: variedades del norte y variedades del sur.

Variedades del Norte

Localizadas en las zonas en las que se extendió el castellano primariamente. Se caracterizan por ser conservadoras en lo referido a la evolución lingüística, aunque hay usos lingüísticos que no coinciden con lo normativo como puede ser el leísmo. Estos límites se trazan en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Ávila.

Variedades del Sur

Se extienden a lo largo de los territorios por los que el reino de Castilla se expandió más tardíamente. Encontramos:

  • Andaluz.
  • Variedades de transición: variedades que comparten rasgos del castellano meridional con los de otras zonas. Destacan:
    • Murciano.
    • Extremeño.
    • Canario.

Diversidad Lingüística en España

Hay tres lenguas que presentan sus características distintivas: Catalán, Gallego y Euskera.

Catalán

Lengua romance surgida en los condados del noreste peninsular, desde donde se extendió a distintas zonas durante los siglos XIII y XV. El catalán se extendió a zonas de Occitania, del Mediterráneo, hasta llegar a los límites de la actual provincia de Murcia. En la Edad Media contó con una importante tradición literaria. Destaca el mallorquín Ramón Llull. Hoy en día cuenta con siete millones de hablantes y es la lengua propia en: Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana. También se extendió por áreas de Aragón y sureste de Francia. Destaca el rasgo de la palatización de la l- inicial latina.

Gallego

Lengua nacida en los territorios del noroeste peninsular. Sus orígenes están vinculados al portugués, mantuvieron una época en la que compartían idioma aunque finalmente se separaron y conformaron su propio idioma. A lo largo del período medieval floreció como lengua literaria con poetas como Airas Nunes o el monarca Alfonso X. Actualmente cuenta con tres millones de hablantes, además de hablarse en Galicia se habla en Asturias, León y Zamora, tras unas series de aprobaciones esta lengua se emplea en los distintos ámbitos de la vida pública. Destaca el rasgo de la conservación de la f- inicial latina.

Euskera

Lengua prerromana cuyos orígenes se remontan a la época anterior a la llegada del latín a la Península. No pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas y desde el punto de vista lingüístico es una lengua aglutinante, las palabras se forman a raíz de morfemas independientes. Posee una importante tradición oral y popular transmitida por los bertsolaris. Esta lengua pertenece al País Vasco y está presente en Guipúzcoa y Vizcaya, aunque también se habla en Navarra y en los Pirineos. Actualmente cuenta con 850.000 hablantes, su fragmentación dialectal llevó a establecer una variedad normativa unificada conocida como euskera batúa. Destaca el rasgo de un sistema vocálico compuesto de cinco elementos: a, e, i, o, u.

Dialectos Históricos

Variedades dialectales del latín que no han llegado a alcanzar la consideración de lenguas, como el astur-leonés y el navarro-aragonés.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *