El Cinquecento: Arte y Arquitectura del Siglo XVI


1. EL GOLPE DE ESTADO Y DIRECTORIO MILITAR

Alfonso XIII acepta nombrar a Primo de Rivera como jefe de gobierno, pero no de muy buen grado. En 1923 proponía construir un Directorio Militar cuyo fin era sustituir las autoridades civiles por militares. El golpe de Estado será de buena acogida e incluso, el socialismo lo aceptará como un mal menor.

Los problemas internos

En el orden público suprimió la violencia de los pistoleros, quería acabar con el caciquismo, y suprimió la CNT.

El fin de la Guerra de Marruecos

Primo de Rivera dirigió operaciones para acabar con la guerra de Marruecos, pero la escasa capacidad militar dificultó la ocupación. Posteriormente el desembarco en la Bahía de Alhucemas en 1925 posibilitó la conquista del territorio y el final de la guerra.

El Directorio Civil

Primo de Rivera fundó la Unión Patriótica en 1921 y en 1925 comienza el Directorio Civil. Su propósito era crear instituciones, perpetuar la Dictadura y para ellos se tomaron diversas medidas:

  • En el ámbito político, en 1926 se crea una Asamblea Nacional Consultiva respaldada por la Unión Patriótica.
  • En el ámbito social, Aunós creó la Organización Cooperativa del Trabajo, y de acuerdo con esta organización se crearon los Comités Paritarios con el objetivo de regular la vida laboral, apoyados por la UGT. Se hicieron obras públicas y se crearon confederaciones hidrográficas. Calvo Sotelo adoptó medidas como la creación de monopolios estatales.

Pese a estos triunfos la oposición a Primo de Rivera fue creciendo. El 24 de junio de 1926 se produjo la Sanjuanada, golpe de estado político fallido protagonizado por políticos militares y liberales. Intelectuales y republicanos se unen en la Alianza Republicana, los anarquistas más radicales fundaron la FAI y Primo de Rivera en 1930 presenta su dimisión.

RECURSOS FINANCIEROS PROPIOS

Financiamiento es la obtención de recursos financieros necesarios para adquirir bienes duraderos y no duraderos que la empresa necesita para desenvolver sus actividades. Formas alternativas y no excluidas entre sí de obtención de los recursos financieros se llaman las fuentes de financiamiento y se dividen en dos tipos: propios y ajenos.

Recursos propios

Propiedad de accionistas, no representan deudas. Las fuentes importantes de estos son:

  • El capital: la obtención que hacen los socios al momento de constituir la empresa y en ampliaciones de capital posteriores. Han de remunerar anualmente en forma de dividendos que perciben los accionistas de la empresa. La empresa ha de proporcionar una rentabilidad adecuada a los accionistas. Esta rentabilidad ha de ser superior al coste financiero del endeudamiento.
  • Reservas: son beneficios no repartidos y suponen un sacrificio para los accionistas. Únicamente renunciarán a un dividendo actual con la esperanza de cobrar un mayor dividendo en el futuro. La creación de reservas tiene como finalidad incrementar la capacidad productiva de la empresa por ello de los beneficios futuros. La creación de reservas se llama también autofinanciamiento de enriquecimiento porque los recursos financieros provienen del interior de la propia empresa y la finalidad es aumentar la capacidad productiva y bienes futuros.
  • Amortizaciones: Deterioro al valor de activos duraderos pero no suponen un pago a la actualidad sino que la empresa crea un fondo para acumular los recursos necesarios para la adquisición de un nuevo bien al final de la vida útil. Tiene como finalidad el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa evitando la descapitalización. También autofinanciamiento de mantenimiento porque primero los recursos generados por las empresas y segundo la finalidad es mantener la capacidad productiva de la empresa en el futuro mediante la adquisición de inmovilizado nuevo al final de su vida útil.

RECURSOS FINANCIEROS AJENOS A LARGO PLAZO

Obtención de recursos financieros necesarios para adquirir los bienes duraderos o no duraderos que la empresa necesita para desarrollar su actividad. Estas formas alternativas y no excluyentes entre sí de obtención de recursos financieros se llaman fuentes de financiamiento y se dividen en dos tipos: propios y ajenos.

Recursos ajenos

Son todas las deudas de la empresa que supone obligaciones de pago en el momento del vencimiento. Llamados pasivos se subdividen en función del vencimiento: largo plazo significa vencimiento superior a 1 año y corto plazo vencimiento es inferior a 1 año.

– Recursos ajenos a largo plazo

  • Préstamos y créditos bancarios a largo plazo: En un préstamo la empresa ha de pagar intereses por todo el importe recibido tanto si lo usa como si no. En un crédito la empresa puede disponer de una cantidad de dinero hasta un límite máximo pero solo paga intereses por la cantidad utilizada en cada momento. El tipo de interés es elevado, dividido en partes alícuotas denominadas obligaciones o bonos, que adquieren directamente los inversores a cambio de un interés. A la empresa le interesa la emisión de un empréstito si este tipo de interés es más bajo que el de un préstamo.
  • Proveedores de inmovilizado a largo plazo: Consiste en que la empresa adquiera activos duraderos (vehículos…) que no paga al contado sino a largo plazo.
  • Leasing y renting: La entidad de leasing que puede ser una entidad financiera (bancos o cajas de ahorros) o un proveedor de inmovilizado (concesionario de coches) adquiere el bien que necesita la empresa y luego le arrienda por un término mínimo de 2 años. La empresa no es propietaria sino arrendataria del bien. Al final del contrato de leasing hay una opción de compra por un importe residual que sirve para adquirir la propiedad del bien si a la empresa le interesa. La diferencia entre leasing y renting es que el renting es igual que el leasing pero además del alquiler incluye el mantenimiento del bien, pero incluye los intereses correspondientes. El renting es más caro porque incluye el mantenimiento.

RECURSOS FINANCIEROS AJENOS A CORTO PLAZO

Financiamiento es la obtención de recursos financieros necesarios para adquirir los bienes duraderos y no duraderos que la empresa necesita para el desarrollo de su actividad. Estas formas alternativas y no excluidas entre sí de obtención de los recursos financieros se llaman las fuentes de financiamiento y se dividen en dos tipos: los recursos financieros propios y los ajenos.

– Ajenos

Son todas las deudas de la empresa que supone obligaciones de pago en el momento del vencimiento. También llamados pasivos. Se subdividen en función del vencimiento (momento en que la deuda se ha amortizado): largo plazo significa vencimiento superior a 1 año y corto plazo a vencimiento inferior o igual a 1 año.

– Ajenos a corto plazo

Vencimiento es hasta 1 año: todo tipo de deudas con vencimientos hasta 1 año.

  • Deudas con proveedores: Los proveedores son empresas que suministran bienes físicos corrientes, no duraderos como materias primas o mercancías. Es típico que dejen pagar facturas de compra a un término de 30-90 días sin cobrar intereses adicionales, ahora bien hay un coste financiero porque si la empresa pagara al contado obtiene descuentos por pagos inmediatos.
  • Deuda con acreedores: Empresas que suministran servicios como una empresa transportista. Permiten pagar a plazos.
  • Remuneraciones pendientes de pago: Deudas con los trabajadores de la empresa: nóminas, comisiones.
  • Deudas con administraciones públicas: Cantidades que la empresa debe a ayuntamientos (impuestos, multas…) a la seguridad social (cuotas obrera y patronal) o Hacienda (impuestos, sanciones…).
  • Deudas con entidades de crédito: (bancos, cajas de ahorros):
  • Préstamos y créditos a corto plazo: deudas con el banco con vencimiento hasta 1 año. En los préstamos la empresa paga intereses por la totalidad y en el crédito solo por el importe utilizado.
  • Descuento comercial: Consiste en que cuando la empresa cobra a sus clientes con un vencimiento les hace firmar efectos, como letras, recibos o pagarés con un vencimiento, pero si la empresa necesita tesorería antes del vencimiento, se los puede descontar de sus bancos que le anticipa el dinero pero cobrando intereses y comisiones.
  • Números rojos: Consiste en que el banco paga cheques, facturas, recibos, sin que la empresa tenga saldo suficiente y el banco no está obligado a hacerlo. El banco solo autoriza el descubierto si confía totalmente en la solvencia de la empresa. Es una financiación muy cara por el elevado tipo de interés y las comisiones.

CINQUECENTO

S. XVI. Roma y posteriormente Venecia. Abandona el equilibrio y la armonía, simetría, proporción y serenidad.

ARQUITECTURA

Búsqueda del racionalismo, armonía y abandono de la horizontalidad.

  • Bramante: 1º gran decoración, luego se centra más en la estructura.
  • Miguel Ángel Buonaroti: Juega con los volúmenes, rompe con el equilibrio y la armonía. San Pedro (Vaticano).
  • Vignola: iglesia del Gesú.
  • Palladio: rotonda.

ESCULTURA

Predomina la grandiosidad y monumentalidad.

  • Miguel Ángel: esculturas en mármol y bronce. Grandiosidad e idealización de las figuras con influencia grecorromana, equilibrio, elegancia y sensibilidad. Más tarde tensión interna, dignidad y robustez. Finalmente un pesimismo trágico, distorsionadas proporciones y acentuados gestos con sufrimiento.

PINTURA

Equilibrio y armonía, color, luces y sombras, con una sola escena principal.

  • Manierismo: en 1525 durante la crisis del Renacimiento. Desaparecen la belleza pictórica, la unidad compositiva, la solemnidad y equilibrio para dar lugar a composiciones desequilibradas y asimétricas.

El David es una escultura realizada por Miguel Ángel. Nació en Capresse en 1475 y falleció en 1564. Está considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Sus obras más importantes son ésta, y los frescos de la capilla Sixtina de los museos Vaticanos. Se encuentra sobre la Tribuna construida para alojarlo por el arquitecto Emilio de Fabris, en la Galería de la Academia. Florencia. Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la Piazza de la Signoria. Fue esculpida entre los años 1501 y 1504. Pertenece al Renacimiento italiano época del Cinquecento. Las características principales de la escultura del Cinquecento es la tipología clásica, pero completamente novedosa en la forma de representación, en la que además es apreciable la enorme fuerza intrínseca de sus personajes, la monumentalidad y el perfecto conocimiento y ejecución de la anatomía, característicos de la obra de Miguel Ángel.

Es una escultura en bulto redondo de 4,43 metros de altura. Es una obra realizada sobre mármol, mediante cincel. Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, abandonado en la catedral de Florencia, la famosa catedral de Santa María de las Flores, en Toscana. El David de Miguel Ángel representa a este rey bíblico, al estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y el contrapposto de la figura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *