El Cogito Cartesiano: La Duda Metódica y la Certeza del Pienso, Luego Existo


El Concepto de Duda Metódica

En Descartes, la duda es el resultado de la aplicación de la primera de las reglas del método: la de la evidencia. Las tres reglas restantes son: regla del análisis, de la síntesis y de la enumeración.

Las Fases de la Duda

  1. La hipótesis de la falacidad de los sentidos. Los sentidos a menudo nos conducen a error y, como es prudente no confiar en aquellos que alguna vez nos han engañado, en consecuencia, el conocimiento sensorial puede ser puesto en duda o, al menos, este nivel de la duda metódica se presenta como una crítica al realismo epistemológico medieval que se sustentaba sobre la base de la máxima tomista: nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos.
  2. La hipótesis onírica o la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia. Aquello sobre lo cual recae la duda es sobre la existencia del mundo exterior. La hipótesis onírica representa la crítica cartesiana a la ontología realista medieval que afirmaba la existencia de un mundo exterior al sujeto cognoscente.
  3. La hipótesis del genio maligno. Según esta hipótesis, Descartes se pregunta si no habrá un genio tan astuto como poderoso, que ha puesto todo su empeño en engañarnos; que estamos en el error, incluso cuando contamos y decimos que son cuatro los lados de un cuadrado y tres los de un triángulo. El famoso genio maligno de Descartes es una posibilidad, no una realidad; significa que tal vez nuestro entendimiento está constituido de tal manera que se haya condenado a errar siempre, como si se tratara de una máquina defectuosa que produce objetos, todos ellos, defectuosos.

Descartes está sumido en la más profunda duda, pero he aquí que advierte que hay una evidencia más cierta y segura que la evidencia de las mismas verdades matemáticas, una certeza acerca de la cual nadie podría hacerle dudar. Esta certeza indudable es la evidencia de su propia existencia. En efecto, puedo dudar de todo lo que quiera, pero no puedo dudar de que existo mientras dudo. Así, si dudo, si me engaño, si sueño, por lo menos existo, aunque sea como algo que duda, se engaña o sueña: Por tanto, mi conciencia implica existencia: soy una «cosa que piensa» o «pienso, luego existo» o cogito ergo sum.

Fragmento 1 Resumen

La idea principal es encontrar un conocimiento absolutamente cierto que descartase toda duda. Concluye Descartes que ese conocimiento es el pienso, luego soy. Para conseguir esta auténtica verdad, Descartes se plantea que lo que hay que hacer es dudar de todo y entonces establece 3 dudas: la primera es dudar de los sentidos, la segunda es dudar de las matemáticas y la tercera en distinguir si estamos despiertos o durmiendo. Entonces establece este lema como la base de toda la filosofía.

Fragmento 2 Resumen

Descartes, una vez que establece el fundamento del conocimiento, quiere ver qué saca de ahí. La primera es que es una cosa pensante y la segunda que para que una idea sea aceptada como cierta tiene que ser clara o distinta; para apoyarlo expresa que puede imaginar que no tiene cuerpo, pero puede imaginar que todo lo físico y material no existe y, por último, analizando la idea de pienso, luego soy, considera que los atributos esenciales de las ideas ciertas son la claridad y la intuición.

Fragmento 3 Resumen

La idea principal de este texto es el intento de demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios, que es una idea innata. Argumenta que la idea del mundo no es el problema ya que no es perfecto. El problema es la idea de perfección. La idea de perfección no puede salir de mí ni del mundo ya que es imposible que algo perfecto salga de lo imperfecto. Entonces alguien lo debería haber puesto en mí y ese es Dios.

Fragmento 4 Resumen

La idea principal es que la existencia de Dios es tan evidente como cualquier otra demostración. Nos dice que va a considerar los objetos de la geometría que se dan cuenta de que no existen. Por último, concluye que la perfección es atributo de un ser perfecto.

Diferencia Entre Alma y Cuerpo

Descartes defiende el dualismo antropológico, por lo que defiende que el ser humano esté estructurado en dos principios: el material o cuerpo y el carácter espiritual o alma. Después de aceptar la evidencia del cogito como el primer principio de la filosofía, prosigue su análisis examinando qué es el yo. El yo es una sustancia pensante: «res cogitans«.

El pensamiento se corresponde a la dimensión ontológica del alma. El alma es una sustancia finita cuyo atributo es el pensamiento. El cuerpo es la «res extensa«; el atributo del cuerpo es la extensión geométrica. Los modos propios del cuerpo son la figura y el movimiento. El alma y el cuerpo se relacionan casualmente. Cambios en el cuerpo producen cambios en el alma y viceversa.

Racionalismo y Empirismo: Diferencias

En cuanto al origen del conocimiento, el racionalismo es un innatismo, ya que considera a las ideas claras y distintas como innatas; mientras que el empirismo inglés sostiene que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

En cuanto a los límites del conocimiento, la experiencia sigue siendo la frontera que el sujeto no debe sobrepasar si pretende un conocimiento mínimamente fiable; por su parte, el racionalismo no reconoce ningún límite a la capacidad del individuo para conocer.

En lo que respecta a la naturaleza de las ideas, en efecto, para el racionalismo las ideas son conceptos lógico-matemáticos de entendimiento o de la razón. Para el empirismo, por el contrario, las ideas son imágenes o representaciones psicológicas de la memoria o de la imaginación.

Por eso no debe extrañar que, para los racionalistas, el máximo modelo de cientificidad sea realizado por las matemáticas. Los empiristas, por el contrario, entienden por ciencia las ciencias empíricas o naturales.

Obras de Descartes

  • Discurso del método
  • Meditaciones metafísicas
  • Reglas para la dirección del espíritu
  • Pasiones del alma

Tema: Cogito y Certeza

-El criterio de certeza: deduce Descartes el criterio de certeza que está íntimamente ligado a las nociones de intuición y evidencia. ¿Cuándo sabemos que hemos intuido una idea? Cuando es clara y distinta. Conocer con claridad una idea es conocerla separada de todas las demás. Conocer con distinción una idea es conocer diferencialmente cada uno de sus componentes, propiedades y atributos.

-El cogito es la primera verdad indudable que Descartes encuentra tras recorrer el camino de la duda. Este camino se estructura en tres fases:

  1. La hipótesis de la falacidad de los sentidos. Este nivel de la duda metódica se presenta como una crítica al realismo epistemológico medieval que se sustentaba sobre la base de la máxima tomista: nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos.
  2. La hipótesis onírica o la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia o la crítica cartesiana a la ontología realista medieval que afirmaba la existencia de un mundo exterior al sujeto cognoscente.
  3. La hipótesis del genio maligno: tal vez nuestro entendimiento está constituido de tal manera que se haya condenado a errar siempre, como si se tratara de una máquina defectuosa que produce objetos, todos ellos, defectuosos. Pone en duda hasta la verdad de las proposiciones matemáticas.

Descartes Demuestra la Existencia de Dios

Cuando, una vez formulado el cogito, aparece el problema del solipsismo o la dificultad para afirmar una realidad exterior al sujeto, Descartes demostrará la existencia de Dios como garante de la existencia de dicha realidad. Una vez demostrada la existencia de Dios, Descartes demostrará que Dios existe y es bueno, por lo tanto, no puede engañarnos permitiendo que creamos como creemos. Por lo que no hay razón ninguna de que exista un genio maligno que nos engañe ya que Dios, en su bondad, no lo permitirá. También lo muestra de la siguiente forma: soy imperfecto, pero tengo la idea de perfección, que no puede salir de mí, por lo que alguien más perfecto que yo la ha debido poner en mí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *