Síntesis Sustractiva
La combinación de pigmentos se denomina mezcla sustractiva. En ella, los colores primarios son: amarillo, azul cian y magenta. Estos tres colores han sido seleccionados científicamente entre los pigmentos que existen y son los que dan las combinaciones cromáticas más satisfactorias. Los colores secundarios que se obtienen por combinación de primarios son: verde, violeta y rojo bermellón.
Los colores primarios luz son los secundarios en los colores pigmentos. Combinados cada primario con un secundario se obtienen los llamados intermedios o terciarios:
- Amarillo + verde = amarillo verdoso
- Violeta + magenta = púrpura
- Magenta + rojo bermellón = rojo
- Rojo bermellón + amarillo = naranja
Colores Neutros
Los colores neutros carecen de todo color, por tanto no son amarillentos ni verdosos… son el blanco y el negro y todos los grises. Los colores también denominados colores acromáticos pueden conseguirse mezclando debidamente los tres primarios a la vez. Se diferencian entre sí por su luminosidad. El grado de saturación de los colores neutros es 0.
Colores Complementarios
Los tonos diametralmente opuestos en el círculo cromático se denominan tonos complementarios. Así, el complementario de un primario es el secundario que resulta de la mezcla de los otros 2 primarios. Por tanto, se neutralizan y oscurecen mutuamente. Ej: amarillo + violeta = amarillo. Dos colores complementarios combinados en las proporciones adecuadas dan negro. En la práctica, debido a que los pigmentos poseen impurezas, resulta un tono gris muy oscuro. Estos colores son los que más contraste ofrecen entre sí. De este modo, si queremos que un color aparezca más vivo, debemos colocar junto a él su complementario.
La Temperatura
La temperatura es una cualidad del color. Los colores se clasifican por su tonalidad en 3 grandes grupos: fríos, cálidos y neutros.
- Cálidos (entre rojo y amarillo)
- Fríos (azul, verde o violeta)
- Neutros (blanco, negro y grises)
Cualidades del Color
- Tono: nombre de cada color. Es la cualidad que permite clasificar los colores.
- Valor o luminosidad: es el grado de claridad u oscuridad de un color, es decir, la cantidad de luz que refleja un color de tono conocido puede describirse con más precisión calificándolo de claro u oscuro. El cambio de luminosidad modifica el matiz mediante blanco y negro. Los colores que contienen negro muestran menos
- Saturación o intensidad: el grado de pureza de un color. Los colores muy saturados son los más brillantes y vivos que pueden obtenerse. Los colores de intensidad débil son apagados y contienen una alta proporción de gris.
Armonía de Color
Son términos que utilizamos para descubrir nuestra percepción cuando el sentido de la vista se estimula por radiaciones electromagnéticas de determinadas longitudes de onda. Sin luz no existe visión y el color es su consecuencia.
El Espectro de la Luz
Desde la antigüedad, Aristóteles y otros filósofos realizaron intentos para explicar que los colores son el resultado de diferentes mezclas de luz y oscuridad. Tuvieron que pasar varios siglos para dar una explicación científica del aspecto. Fue en 1666 cuando Isaac Newton, al investigar algo totalmente diferente, consiguió por casualidad descubrir y dar la explicación de cómo se separan los colores. Su experiencia consiste en hacer pasar luz blanca por un prisma de cristal descomponiéndola en varios colores que clasifican en: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Otra experiencia de Newton consistió en hacer pasar por dicho prisma los colores obtenidos en el experimento anterior recomponiendo de nuevo luz blanca. Esto demuestra la existencia de los colores fundamentales.
Color Luz
es el producido por las radiaciones luminosas emitidas por fuertes que pueden irradiar la luz blanca o de diferentes colores del aspecto segun se seleccione o no las correspondientes longitudes de onda colores luz sintesis aditiva obtencion de la luz blanca y colores ecundarios apartir de los primarios sintesis aditiva los tres colores luz considerados findamentales y elegidas como primarios: luz roja, luz verde, luz violeta. de ellos no solo se obtiene la luz blanca macla aditiva sino el resto de colores luz su perponiendo aquellos tres en diversas proporciones de intensidad combinados dos a dos resultan los siguientes colores luz denominados secundarios:luz amarilla=roja+verde luz azulcian=verde+violeta luz magenta=violeta+rojo los colores luz se dicen que son complementarios cduando combinados en una cierta proporcion de intensidad dan como resultado luz blanca la relacion de complementarios entre luces primarias y luces secundarias es: del rojo el cian/del violeta el amarillo/verde el magenta; es decir aquellos que se encuentran en situacion opuesta en la sintesis aditiva.la armonia del color en una primera impresion se puede decir k varios colores armonian entre si cuando opricamente el efecto k producen las combinaciones son afortunadas resultado agradables a la vista la armonia supone orden asociacion acorde de colores correpondencia y proporcion si los marices k configuran una composicion tienen su origen en un color relacionados con ellos existia armonia los 3 colores primarios no armonizan entre si son los colores mas inarmonicos al igual que sus opuestos en el circulo acromatico esta inarmonia entre los primarios es devido a la fuerza acromatica que posee los grises al ser neutros arrmonizan con cualquier color al igual que el blanco color acromatico base. armonia de colores anagolos se puede decir es la formada `por dos o mas tonos que se encuentran juntos en el circulo acromatoco los colores de 1/3 del ciculo acromatico tienen afinidad entre ellos las mezclas entre ellos y con los colores neutros armonizan por analogia armonia monocromatica constituye el esquema de color mas simple que puede crearse utilizando un solo tono y sus mezclas poe los colores neutros la existencia de un solo coma asegura la configuracion armonica armonia policromatica compuesta por los colores de dos tercios del circulo acromatico o por todos ellos mas sus mezclas son los tonos neutros armonia de temperatura los colores pueden producir sensaciones termicas la entonacion de una composicion a base de una gama se potencia cuando interviene alguna pinzelada de la contraria los tonos neutros tambien se pueden combinar con ambas gamas armonia de contraste entra fomada por la combinacion de colores complementarios los colores complementarios ciando se yustaponen se excitan unos a otras hasta conseguir un maximo de vigueta proporcionando los contrastes romanticos mas vivos posibles.
todas las formas q se observan en la naturaleza o cuanquiera d las figuras d nuestras el contorno cuadrado representa el equilibrio la rectitud y simboliza la honestidad contorno circular es simbolo d movimietno continuo y se asocia a lo profundo intimo…
todas las formas q se presentan en la naturaleza o cuanquiera d las formas en nuestro imaginacion u pueden reducirse en su contorno a cual quiera d sus 3 formas basicas
la forma
la definicion + intuitiva d forma es la q se refiere a la estructura d un objeto q surge a partir d la determinacion d sus limites y d la disposicion d las partes q lo componen aun ai elconcepto d forma resulta + compleja ademas d la apariencia externa la forma se rediere al modo en el q el objeto se orienta en el espacio el tipo d relaciones q establecen con otros objettos semejantes o procimos su color y su textura hallar d volumen es hallar d espacio lo q supone situar en un medio d 3 dimensione: longitud anchura o profundidad o altura en ninguna d las representaciones tridimensionales d la realidad como los dibujos eciste un volumen real este solo esta implicito en la superficie d su representacion para lograrlo utilizamos los juegos d luces y somvras y d los sitemas d representacion la texturalos objetos estan forma2 x diferentes materias ca un d ellas produve una distinta sensacion altacto a esta especifiva cualidad tactil d una superficie se denomina textura x tanto la textura esta intimamento con la composicion y el aspecto q representa d una materia la proporcion o escala toda representacion grafica o compositiva lleva implicito un analisis d proporciones basado en la relacio n d las dimensions d las partes entre si y entre las partes y el todo 10ºs q un dibujo esta proporcionado vuando el tamaño d cada 1 d sus partes esta el relacion harmonica con eltodo x otra parte la proporcion q se establece entre las medidas d la realidad y los dibujos estableve el elemento llamado estala