Perspectivas del Contexto Barroco en España
Monarquía apoyada por una aristocracia dispuesta a mantener el sistema. Vinieron factores negativos: creciente disminución de recursos americanos, las bancarrotas de 1607 y 1627, despilfarro de la corte, terribles pestes, falta de iniciativa industrial, abandono de la mano de obra, desprestigio del trabajo manual. Desembocó en una alarmante despoblación y crisis espiritual que resquebrajó la serena armonía renacentista. Esta crisis originó dos grandes actitudes espirituales y culturales.
La contemplación de los estragos de este mundo desde un cierto distanciamiento o apreciación por lo decorativo, lo mágico y tertúrico o lo trascendente. La segunda actitud supone rechazo del mundo y sus secuelas, porque el desengaño lleva a la conciencia de la vanidad de la vida, de la fragilidad y fugacidad de todo, de la separación entre realidad y falsa apariencia, entre percepción sensorial e ilusión.
Teatro en la Transición del Siglo XVI al XVII
Cuando Lope empieza a escribir, aparte de las festividades de carácter religioso o profano para las que se montaban espectáculos teatrales sobre escenarios improvisados o las representaciones escolares en universidades y colegios, existían tres direcciones fundamentales del teatro prelopista: continuación del teatro religioso medieval, la tragedia cortesana clásica y la comedia italianizante. Influencia de la literatura culta española y europea o la obra dramática de autores como Encina, hasta las formas y cantares de la poesía popular y el Romancero.
Función Social del Teatro en el Siglo XVII
El Barroco surge de un momento de crisis en el que se dan fuertes tensiones sociales, motivadas por la reacción señorial, en el que se advierte malestar general. Se trataba de un arte de diversión o arte de masas. Los dramaturgos del siglo XVII habían asignado a la comedia la misión de deleitar aprovechando, y la crítica ha subrayado tradicionalmente el deleite al pueblo y contribuyó a su educación a la vez que era un amplio reflejo de la sociedad. En fechas recientes, importantes estudios han corregido aquellas ideas y han contribuido decisivamente a precisar el significado social de la comedia. La comedia no es un reflejo exacto de la sociedad, sino que elimina o enmascara sus aspectos dolorosos y propone una idealización de la realidad.
Significado de la Comedia
La comedia tiene dos puntos clave:
- Un arte de evasión: es espectáculo de distracción o de evasión, proporciona alivio o compensación de muchas privaciones. Abundantes comedias amorosas, con su brillantez, idealizan matrimonios de ensueño.
- La exaltación de los valores nacionales: educar al pueblo, inculcándole el apego a valores tradicionales. Los dramaturgos acatan y exaltan el ideal que la reacción señorial ha impuesto como nacional.
Temas recurrentes en la comedia:
- Temas religiosos alcanzan gran amplitud en la comedia. Contradicción moral cristiana auténtica. Alcanza máximo rigor dogmático con Calderón.
- Político: ideales de la monarquía se manifiestan en el carácter intangible del rey como encarnación de la patria y propulsor de la grandeza de esta. En lo social se respetan las jerarquías y privilegios propios de la rígida sociedad estamental. Contraste entre el caballero y el gracioso y separación entre el plano noble y el plano plebeyo de la comedia.
- Temas como el honor y la limpieza de sangre tienen origen en los viejos prejuicios de casta del siglo XVII a fin de consolidar privilegios sociales.
- Problema del labrador digno y con honra.
¿Un Teatro Popular?
El teatro popular era un espectáculo para el pueblo. No se trataba de un teatro popular. La comedia del Siglo de Oro enmascara la realidad o la idealiza; es expresión de los ideales de los sectores dirigentes y sirve a los intereses y privilegios de estos. Colabora al mantenimiento de una situación establecida por la reacción señorial.
Los Ciclos del Teatro Barroco
Dos ciclos: el de Lope y el de Calderón. La fórmula teatral de Lope no fue modificada en lo sustancial. Calderón le infundió mayor reflexión y más contenido conceptual, a la vez que extremó los rasgos barrocos del estilo. Los contemporáneos de Lope introdujeron notas personales sin alterar las líneas maestras del género.
Teatro del Siglo de Oro. Lope y su Creación: La Comedia Nueva
Las comedias también podían ser tragicomedias o dramas. No responde a una fórmula fijada definitivamente por Lope de Vega a finales del siglo XVI. El gran mérito de Lope fue integrar, en una síntesis personal, una serie de elementos del teatro anterior. Aprovechó iniciales tanteos renovadores de algunos autores (Gil Vicente, Juan de la Cueva…), asimiló bien las experiencias del teatro valenciano y sentó las bases de nuestro teatro nacional. Es un arte de masas que quiere dirigirse a todos los públicos. El dramaturgo busca conectar con su público. Para atraer el interés del público elegirá los asuntos, temas y las formas. Lope adquiere la intuición genial de haber dado con la técnica dramática oportuna para que el espectáculo se aproximara al espectador, de forma que este, sin dejar de ser contemplador, pudiera verse reflejado de algún modo en lo que contemplaba, da forma artística a las ideas, creencias y aspiraciones de su público. Articuló elementos que existían y los puso al servicio de su concepción del teatro como arte para el pueblo; se trata de enseñar divirtiendo, según el precepto imperante en el Barroco. Lope compone su teatro con las siguientes características: