4.1_La Rusia zarista: El Imperio ruso tenía unos 150 millones de habitantes con una distribución irregular y una gran diversidad de nacionalidades. El nivel de vida general era bajo y la pobreza estaba muy extendida. El sistema de gobierno era una monarquía autocrática. El zar ejercía su poder por derecho divino apoyándose en una aristocracia de carácter feudal. En Rusia se desarrollo una oposición política al zarismo basada en la tradición liberal europea. A finales del Siglo XIX se fundo también el partido obrero socialdemócrata ruso (POSDR), de ideología marxista. Este partido consideraba que la clase obrera debía llevar a cabo una revolución que eliminara las injusticias y las desigualdades. En 1903, el POSDR se dividíó en dos grupos: – Bolcheviques: defendían la conquista del poder por una minoría, su líder era Lenin. – Mencheviques: representaba una tendencia más moderada. El Imperio ruso en 1914 abarcaba un inmenso territorio que supónía una sexta parte de la superficie terrestre.
4.2_De la revolución de 1905 a la gran guerra:
Las movilizaciones populares, huelgas, revueltas campesinas y sublevaciones militares culminaron en una situación prerrevolucionaria. Para coordinarla se constituyó en San Petersburgo, capital del Imperio, un Soviet, un consejo de obreros, campesinos y soldados. En 1905, los revolucionarios no consiguieron tomar el poder, pero presionaron al zar para que impulsara algunas reformas: – Creación de la Duma, equivalía a un parlamento -Inicio de una reforma agraria con un reparto de tierras. -Establecimiento de libertades individuales limitadas. L a guerra agudizó la grave situación económica y social debido al empeoramiento de las condiciones de vida. La desmoralización del ejercito y del pueblo no dejo de aumentar.
5.1_ Febrero de 1917: Paz, pan y tierra: Por la penuria económica, la desmoralización general, el detonante del nuevo brote revolucionario fue la imposición por parte del Gobierno de cartillas de racionamiento. En Febrero de 1917, los obreros en huelga y las mujeres encabezaron manifestaciones populares con el lema de los bolcheviques, paz, pan y tierra. Las fuerzas del orden y la Duma se alinearon con los revolucionarios. En los meses siguientes, obreros, campesinos y soldados tomando el poder local y constituyendo Sóviets. La conferencia de los sóviets, Lenin expuso las Tesis de Abril. En ellas rechazaba colaborar con el Gobierno provisional y defendía pasar a una nueva fase de la revolución encaminada a tomar el poder.
5.2_ Todo el poder para los Sóviets: El gobierno provisional trató de dar un nuevo impulso a la guerra, lo que aumentó la crispación social. Lenin tomó la decisión de pasar a la insurrección. Desde la sede del Sóviet de Petrogrado, los bolcheviques organizaron la revolución. Durante la noche del 24 al 25 de Octubre, según el calendario ruso, las tropas revolucionarias ocuparon los puntos estratégicos de la ciudad, tomaron el Palacio de Invierno y destituyeron al Gobierno.
5.3_ El primer gobierno revolucionario: El Sóviet de Comisarios del Pueblo o Sovnarkom, presidido por Lenin, y se promulgaron los primero decretos: -Decreto de la paz, para poner fin a la guerra – Decreto de la tierra, que legalizaba las apropiaciones campesinas de bienes de la Corona, la Iglesia y los terratenientes. – Decretos económicos, nacionalización de los bancos, el control obrero de las empresas. – Decreto del derecho de autodeterminación. -Decreto de la Tcheka, policía política. – Decretos de emancipación de las mujeres, establecía la completa igualdad entre hombres y mujeres. Se convocaron elecciones por sufragio universal para elegir una Asamblea Constituyente. En Enero de 1918, fueron ganados por el Partido Socialista Revolucionario. Los bolcheviques disolvieron la Asamblea Constituyente por la fuerza argumentando y que la verdadera representación del pueblo se encontraba en el Congreso de los Sóviets. El zar y su familia fueron ejecutados en Julio de 1918. En Marzo de 1918, Lenin firmó un acuerdo de paz con Alemania: el Tratado de Brest-Litovsk, que supuso el fin de la guerra a cambio de la pérdida de importantes territorios.
6.1_La Guerra Civil y la intervención extranjera: La situación económico de Rusia era caótica. La oposición de ciertos sectores políticos alentaron la aparición de grupos armados contrarrevolucionarios. Las potencias extranjeras percibieron como una grave amenaza la Revolución de Octubre. A largo plazo aspiraba a crear una sociedad comunista sin clases sociales. Los soviéticos no ocultaban su intención de extender la revolución a todo el mundo. Todos estos factores llevaron a varios países a intervenir militarmente en Rusia. En la Guerra Civil (1918-1923) se enfrentaron los siguientes bandos: – Ejércitos Blancos: formados por contrarrevolucionarios. – Ejército Rojo: Gobierno revolucionario. Las tropas soviéticas se impusieron en 1921.
6.2_El estado soviético: En 1922 nacíó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En el plano económico comunismo de guerra. El estado militarizó la industria. Este modelo permitíó abastecer a las tropas, fue desastroso para la población. El hambre se generalizó. El Gobierno consolidó una dictadura de partido único. El Congreso de los Sóviets quedó controlado por los bolcheviques y la Checa, quien persiguió a los disidentes. La nueva Política Económica (NEP) en 1921 y 1928 se produjo una notable recuperación económica y aumento considerable de la producción agrícola. En Enero de 1924 moría Lenin. Dos de las personalidades más importantes del Gobierno soviético, Trotski y Stalin.
El crack del 29: 2.1_El abrupto final de la prosperidad: Auge de la economía estadounidense se basó en el desmesurado crecimiento financiero. Los beneficios se invirtieron en operaciones especulativas en Bolsa. Esperaban enriquecerse comprando y revendiendo acciones. Aumentó la concesión de créditos sin suficientes garantías de devolución. La Bolsa de valores de Nueva York estaba sobrevalorada. Se alimentó una burbuja financiera. El 24 y 29 de Octubre de 1929, jueves y martes negros, la cotización de las acciones descendíó, el pánico se extendíó por todo Estados Unidos. Se produjo la venta masiva de acciones lo prioritario era deshacerse de unos títulos cuyo valor se hundía. Fue el crash de la Bolsa de Nueva York. Las empresas perdieron su valor. Los ahorradores vieron cómo su dinero se esfumaba. Al no poder cobrar los créditos, la mayoría de los bancos quebraron. Muchas compañías tuvieron que cerrar y despedir a sus trabajadores. La producción industrial disminuyó notablemente. La crisis económica tuvo una rápida repercusión mundial. Esta generalización de la crisis se conoce con el nombre de Gran Depresión. Las consecuencias de la crisis fueron numerosas . El principal efecto de la crisis fue el crecimiento del desempleo: millones de personas se quedaron sin trabajo y sufrieron la pobreza.
2.2_Medidas para salir de la gran depresión: La gran depresión afectó especialmente a los países industrializados. Las naciones más perjudicadas fueron Gran Bretaña, Austria y Alemania. Cada país llevó a la práctica las soluciones que consideró más convenientes. Se basaron en el nacionalismo económico o en la intervención del Estado en la economía. -En Estados Unidos el presidente Roosevelt propuso un plan, New Deal, para relanzar la economía. Propónía la intervención del Estado, fomento de obras públicas, subvenciones y una mayor asistencia social. -En Gran Bretaña se devaluó su moneda nacional. La devaluación favorecíó las exportaciones británicas. El proteccionismo consiste en el establecimiento de aranceles aduaneros para las importaciones con el objetivo de favorecer a la industria nacional