El cristianismo naciente y filosofia antigua


La Edad Media


Límites cronológicos Empieza con la caída del imperio Romano Termina en el 1453 cuando los turcos toman Constantinopla y con la caída de Constantinopla termina el imperio romano de Oriente. En el siglo XIV. Separación entre razón y fe con Guillermo de Occam.

Características:

El problema fundamental de la edad antigua era la naturaleza, pero progresivamente el problema fundamental de la naturaleza fue sustituido por Dios, así los últimos siglos de la Edad Antigua pueden considerarse como el intento de racionalizar la religión, el Neoplatonismo por ejemplo tendrá que enfrentarse con el cristianismo. *Las religiones grecolatinas están fundamentadas en el mito y las nuevas religiones fundamentadas en unos hechos, unas personas… tienen una diferencia elemental, por ejemplo en el cristianismo la palabra es difundida por Jesús, es la palabra de Dios y surge la tensión entre la razón y la fe. La palabra se almacena en los libros sagrados. Esta tensión perdura durante toda la Edad Media. *El nuevo pensamiento es la misma filosofía antigua pero interpretada bajo la influencia de las nuevas religiones. Las religiones del libro son 3: judaísmo, cristianismo e islamismo. Tienen en común que toman las filosofías antiguas pero las interpretan por los libros sagrados. En este momento hay dos formas de conocimiento y tiene más peso la palabra de Dios y por lo tanto surge la teología que orienta la filosofía. La filosofía está al servicio de la teología, surge un orden jerárquico entre los saberes: – Teología -Filosofía -Trívium: gramática, retórica y dialéctica. – Cuatrivium: aritmética, geología, astronomía y música.

Maestros medievales

Son Platón y Aristóteles pero transformados para adoptarlos a la teología de manera que sirvan para explicarla. La teología sirve para interpretar la revelación. La escuela de cuortre es una escuela medieval francesa en la que hay un maestro que es Bernard de Sartre que dice: “Platón y Aristóteles son los gigantes sobre cuyas espaldas caminan los enanos medievales” pero los enanos medievales podrán descubrir mejor las cosas. Casiodoro es un pensador que muere en el 570, su maestro muere como cristiano que le corta la cabeza un político de Rávena y Casiodoro le escribe una carta a su maestro y dice que “Platón es el teólogo mientras que Aristóteles es el lógico (es el que durante la edad media eneseña a pensar”.

De estos pensadores se conoce:

Platón: Se conoce por el Neoplatonismo, por “emnéadas” de Porfirio que es una obra con seis bloques de libros donde se traduce el pensamiento de Plotino y también a través de San Agustín. La única obra conocida de Platón traducida por Calicidio es “el Timeo” traducida al latín. El timeo representa la historia natural del surgimiento del mundo de las sombras. Aristóteles: se le nombra más que se le conoce, se le conoce por comentaristas pero no se conoce ninguna obra, sobre todo se conoce a través e Isagoge que toma las obras lógicas (lógica vetus) de Aristóteles. Todas las obras de estos maestros se conoce en el siglo XII a través de las escuelas de traductores.

Problemas medievales

Dios: en el que está el problema de probar la existencia de Dios. Es un problema complejo. Probar la existencia divina. Es un problema complejo. Probar la esencia divina, los caminos para llegar a él… *Relaciones entre razón y fe: hasta la presencia de Cristo sólo había una fuente, eso era la filosofía, y a partir del nacimiento de Cristo, tenemos una nueva fuente de conocimiento: la REVELACIÓN. Desde el momento en que surge esto surge este problema ya que hay dos vías para conocer la verdad. *El problema de las relaciones entre Dios y el mundo: viene dada por la revelación. Dios es el que crea, crea el mundo desde la eternidad. *El problema de los universales: un universal es algo que se predica a muchos (hombre animal…) la realidad que tiene es la nominalista (es un nombre), conceptualista (un concepto) y realista (una realidad). Esto se proyecta en el problema de Dios. Toda realidad tiene una esencia y una existencia. *El problema de la predestinación: el hombre es libre pero Dios conoce el destino de los hombres. *Estamos relacionados con la fe y la razón, Son: el poder político (del emperador) y el poder religioso (del Papa) el poder del papa está por encima del del emperador.

División de la Edad Media


… V:

había tres religiones, judía, islámica y cristiana. Se da la patrística que es el conjunto de los padres de la Iglesia. Con San Agustín se termina esta etapa.

V-VIII

Es la época de la recopilación de documentos. Con la caída del imperio romano, los bárbaros destruyeron todo y se perdieron documentos, por tanto, en esta etapa se recopilan. Estos documentos son de Platón, enciclopédicos y de Aristóteles. San Isidoro de Sevilla tiene una obra enciclopédica que recoge todos los saberes, se llama “las etimologías”.

VIII-X:

no hubo personajes importantes que destacaron. Se produce el renacimiento carolingio (renacimiento de Carlo Magno). Se inician escuelas que inician la recuperación cultural en Europa. Juan Escoto Erigiría.

XI

San Anselmo da el argumento antológico sobre la existencia de Dios.

XII:

Surgen dos corrientes: Pedro Abelardo: que se casa en secreto con Eloísa representada en la obra “Nueva Eloísa” de Ruso. San Bernardo: corriente mística, lo importante es la voluntad y el amor, no se conoce lo que no se ama.

XIII

(plenitud de la edad media) Aristóteles es representado por Alberto Magno (maestro de Tomás de Aquino) y Tomás de Aquino representa a Platón.

XIV:

Juan Dum Escoto que inicia la separación entre razón y fe que finalizará con Guillermo de Occam

San Agustín de Hipona


Tiene una personalidad riquísima y enérgica que atrae enormemente por la profundidad de su pensamiento y su apisonamiento por la búsqueda de la verdad. Está situado en el punto de inflexión de dos mundos: el mundo antiguo (filosofía medieval) y mundo nuevo (filosofía moderna), al cristianismo le influye el platonismo. Interpreta el cristianismo desde el paltonismo. Su pensamiento se llama agustinismo. No fue un filósofo en el sentido racionalista del término, pues no dejó un sistema ordenado de pensamiento. En otro sentido sí puede decirse que fue un filósofo: la búsqueda de la sabiduría, que él concibió más bien como búsqueda de la verdad, impregna todas y cada una de sus páginas y orientó su vida entera. La verdad perseguida por San Agustín no fue la alétheia de los griegos, es la verdad cristiana, la verdad que salva y plenifica a aquel que la busca con todas sus fuerzas, concediéndole como premio la pacífica posesión de un bien absoluto pero sobre todo personal. San Agustín primero fue formado en la fe cristiana ya que su madre (Santa Mónica) era cristiana pero la fe en la que le educa su madre la pierde y toma la retórica, pero la retórica la abandona pronto y se hace edonista (búsqueda del placer) pero pronto se convence de que el placer no conduce a la felicidad y pasa al maniqueísmo al ver que existe el bien y el del mal (existe el Dios del bien y el del mal) hay dos principios: el que origina el bien y el que origina el mal. Abandona esto y pasa al escepticismo, el hombre no puede llegar a la verdad, pero dice: “si pienso soy”, “si me equivoco soy” luego dice que entonces hay una verdad, la de que él existe y por ello abandona el escepticismo y se convierte al neoplatonismo y finalmente retorna a la fe de sus orígenes, el cristianismo.
Su obra más conocida es: “Sobre la trinidad”.

Razón y fe:

razón y fe se juntan en él. Es teólogo y filósofo al mismo tiempo. San Agustín no se mueve solo en el terreno teológico ni considera la filosofía como inferior o inadecuada para su tarea. Vivió un momento estricto de transición entre el mundo racional de los antiguos y la nueva trascionalidad (va más allá de la realidad, aceptación de la fe) representada por el existir cristiano. En consecuencia, no vio necesidad alguna de establecer una separación o enfrentamiento entre razón y fe. Para San Agustín la verdad es única pero esa verdad es una doble comprensión y posesión de ella, respectivamente facilitadas por una inteligencia y una creencia que nunca pueden dejar de apoyarse entre sí. Las fórmulas con las que San Agustín trató de resumir esa posición son: <<entiende para creer, cree para entender>>, <<anhelé ver con mi inteligencia lo que creía mi fe>> aunque son inseparables, la primacía la tiene siempre la fe ya que la rezón tiene sus límites: <<creo todo lo que entiendo, mas no entiendo todo lo que creo>>. Síntesis: la búsqueda incansable del conocimiento es la captación y el disfrute de la verdad que conducirá a quien la encuentre a la felicidad y la paz que son las metas por las que el ser humano se mueve, pero ¿esa meta de la verdad en qué consiste? La meta de la búsqueda es triple: Dios, alma y verdad.

Escuelas


*Escuela monacal:

las primeras se formaron en Irlanda por los benedictinos en el s.X, en el s.XI los hicieron los monjes cluniacenses y en el s.XII los cistercienses. Las dos más importantes son: la escuela de Bec en el norte de Francia y Montecasino en Italia donde está interno Tomás de Aquino. Cada vez que se forma un monasterio se forma una escuela monacal, se sitúan en los patios interiores (rodeados por pórticos) es donde se crean las distintas aulas. *

Escuelas episcopales:

son las creadas por los obispos. El obispo es el jefe máximo de una diócesis, ejerce su obra en la catedral. Hay un claustro en la catedral y ahí es donde se forman estas escuelas. En Salamanca en la catedral vieja se forma una de estas escuelas. El delegado que dirigía la escuela era el canciller que es el representante del obispo. Donde había una catedral había una escuela. Surge cuando a los____ se les hace tener una vida común y entonces pueden impartir las clases

*Escuelas palatinas

Son las que se hacen en los palacios. Los primeros fueron los reyes, las más importante son las que forma Carlo Magno como la capilla de Agrisarán. Tuvieron trascendencia ya que solo estaban abiertos para los cortesanos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *