El Declive Colonial Español y la Crisis de 1898
A finales del siglo XIX, aunque la mayor parte de los territorios de África, Asia y Oceanía estaban ya ocupados, las grandes potencias aún aspiraban a poseer nuevas colonias. El modo de conseguirlo era arrebatando a las viejas potencias, como España o Portugal, restos de sus antiguos imperios.
El Problema Cubano y la Guerra con Estados Unidos
En 1895 estallaron movimientos independentistas en Cuba y Filipinas, dos colonias españolas. Estados Unidos ayudó a los rebeldes cubanos, pero lo que pretendía no era la liberación de Cuba, sino conseguir el dominio de la isla. Los intereses que movían a los estadounidenses eran económicos (las minas y el azúcar cubano) y geoestratégicos (control militar sobre el mar Caribe).
Estados Unidos trató de comprar la isla a España, pero ante la negativa española, el gobierno americano optó por la acción. Declaró la guerra a España utilizando como excusa la explosión del buque de guerra norteamericano Maine en la bahía de La Habana en 1898. Las causas de la explosión se desconocían, pero Estados Unidos culpó sin pruebas al gobierno español de Sagasta.
La guerra fue un triunfo fácil para Estados Unidos, quedando la armada española destruida. La primera batalla se produjo el 1 de mayo en la bahía de Manila, donde la marina estadounidense destrozó en menos de una hora a los buques españoles. La segunda derrota ocurrió el 3 de julio en la bahía de Santiago de Cuba.
Durante el conflicto bélico, Estados Unidos conquistó las colonias españolas de Puerto Rico y Filipinas.
En diciembre de 1898 se firmó el Acuerdo de Paz de París entre ambas naciones. Según el tratado, España cedió a Estados Unidos la isla de Puerto Rico, Filipinas (que no consiguió la independencia hasta 1946) y la isla de Guam. Cuba alcanzó la independencia, pero quedó bajo protección estadounidense hasta mediados del siglo XX.
España no supo resolver el problema colonial a tiempo, pues una reforma autonómica para esos territorios podría haber impedido la aparición de movimientos independentistas.
Repercusiones del Desastre del 98
- El pueblo español vivió la derrota como un trauma nacional, extendiéndose los sentimientos de inferioridad y derrota.
- Supuso la liquidación de los restos del Imperio colonial español.
- En el aspecto intelectual, el desastre colonial influyó en el desarrollo del Regeneracionismo, y provocó las pesimistas reflexiones de los autores de la Generación del 98.
La Intervención Colonial en Marruecos
El origen de la presencia militar española en el norte de África está en los Acuerdos franco-británicos de 1904. Gran Bretaña quería mantener el control del estrecho de Gibraltar y Francia, por su parte, pretendía extender su dominio sobre el Magreb. Según estos acuerdos, los ingleses apoyarían las reivindicaciones territoriales de Francia en Marruecos, y el gobierno francés respaldaría las acciones coloniales británicas en Egipto. Ambas potencias reservaron a España una pequeña zona al norte de Marruecos, preservando así los intereses de Gran Bretaña en el estrecho de Gibraltar.
Esta aventura colonial no entusiasmó a ningún sector de la sociedad española. De hecho, el gobierno español solo quería garantizar la seguridad de Ceuta y Melilla.
Hasta el tratado franco-español de 1912 no se realizó el reparto efectivo del territorio marroquí, quedando la zona centro y sur bajo control francés y la zona norte bajo control español. La parte adjudicada a España estaba habitada por tribus indígenas poco dóciles, independientes y muy diferentes entre sí. Por ello, la ocupación militar de este territorio resultó difícil y discurrió con gran lentitud.
Entre 1912 y 1921 el Ejército se mostró incapaz de dominar la zona norte marroquí. El mayor problema existente era que los tres enclaves que España poseía (Ceuta, Melilla y Larache) estaban aislados entre sí y era necesario conectarlos.
En 1921 el ejército colonial fue derrotado en Annual por indígenas marroquíes dirigidos por Abd el-Krim. Murieron 12.000 soldados españoles y se perdieron gran parte de los territorios, llegando a peligrar incluso la ciudad de Melilla.
Annual fue una nueva frustración colonial para España. Posteriormente, se inició la investigación de las responsabilidades militares y políticas del desastre, y fueron procesados 39 oficiales por negligencia, entre ellos Dámaso Berenguer (Alto Comisario en Marruecos).
Annual se convirtió en uno de los motivos argumentados por el general Primo de Rivera para justificar el golpe de Estado de 1923.
Comentario sobre la Caída del Imperio Colonial y la Crisis del 98
Los presentes documentos hacen referencia, de un lado, al Acuerdo de Paz de París entre Estados Unidos y España que puso fin al conflicto que ambas mantenían con respecto a la isla de Cuba, y de otro, al incidente (explosión del acorazado Maine) que desencadenó el inicio de dicho conflicto bélico.
En el primer texto se exponen algunos de los puntos contenidos en el tratado de Paz de París de 1898. Por este acuerdo, España renuncia a la soberanía sobre la isla de Cuba. Asimismo, cede a Estados Unidos la isla de Puerto Rico y la isla de Guam, así como las Islas Filipinas.
El segundo documento nos muestra la imagen del acorazado Maine anclado en la bahía de La Habana. Este buque norteamericano explosionó en dicha bahía en 1898 y murieron 260 miembros de su tripulación. Aunque las causas de la explosión se desconocían, Estados Unidos culpó sin pruebas al gobierno español presidido por Sagasta. Y este fue el motivo aducido por los estadounidenses para declarar la guerra a España.
La guerra resultó ser un triunfo fácil para Estados Unidos y un completo desastre para España. La primera batalla se produjo el 1 de mayo en la bahía de Manila, con total superioridad de la marina estadounidense que, en menos de una hora, destrozó a los buques españoles. La segunda derrota ocurrió el 3 de julio en la bahía de Santiago de Cuba, en la que murieron 300 marinos españoles y sólo un soldado norteamericano.
La caída del imperio colonial supuso una crisis a todos los niveles en la sociedad española.
España no había sabido resolver a tiempo el problema de sus territorios de Ultramar. No supo plantear proyectos de reforma autonómica que podían haber impedido la aparición de los movimientos independentistas. Estados Unidos aprovechó esos deseos de independentismo de la población autóctona, y bajo la pretensión de ayudarles, consiguió su objetivo de apoderarse de Cuba y controlar así la zona del Caribe. Cuba alcanzó su independencia, pero de hecho quedó bajo protección estadounidense hasta mediados del siglo XX.
En España se vivió la derrota como un trauma nacional y se extendieron los sentimientos de inferioridad y desmoralización, sentimientos que quedaron plasmados en las reflexiones literarias de los autores de la Generación del 98.
El desastre del 98 provocó, entre los intelectuales de la época, la necesidad de cambio y progreso, lo que llevó al surgimiento de nuevos movimientos culturales como el Regeneracionismo, la Generación del 98 y el Modernismo. Esta búsqueda de soluciones incluye a escritores y pensadores como Ortega, Unamuno, los hermanos Machado, Azorín, Baroja, Valle Inclán, etc., que iniciaron una gran actividad intelectual y literaria y que daría lugar a la llamada Edad de Plata de la cultura española a principios del siglo XX.