Concepción tomista de las relaciones fe y razón
Tomás de Aquino adoptó un punto de vista en el que pretendía mediar equilibradamente razón y fe. 1.Tomás de Aquino acepta el principio general de que la verdad no puede contradecir a la verdad. Teología y filosofía comparten sus conocimientos. 2.La teología revelada (teología de origen sobrenatural), se impone y se impondrá siempre sobre la teología natural, es decir, sobre el conocimiento entre lo divino que puede ser alcanzado por vía racional.En Santo Tomás, por tanto, en los respectivos dominios de la filosofía y la teología se complementan parcialmente, y comparten el territorio de aquella última verdad o verdades de las que el teólogo parte para descender a lo empírico (la filosofía).
Demostraciones tomistas de la existencia de Dios
Tomás de Aquino tiene la necesidad de demostrar la existencia de Dios, para eso, utiliza dos demostraciones o “pruebas”: 1.Prueba a priori: Es una demostración que pretende concluir la existencia de un objeto a partir de su mero concepto y con independencia de toda experiencia. 2.Prueba a posteriori: Es una demostración que pretende concluir la existencia de un objeto a partir de los efectos producidos por él. (Ej.: Son las denominadas 5 vías de Santo Tomás)Tomás de Aquino declara ineficaz el argumento ontológico de San Anselmo en la que se pretende concluir la verdad de la proposición “Dios existe” a partir de la mera comprensión del significado, supuestamente universal, de nombre “Dios” como “el ser más perfecto que cabe pensar”.
Analogía. Vía negativa
Forma de atribución de un mismo predicado a varios sujetos de forma tal que ni estos lo poseen en sentido absolutamente distinto ni en sentido absolutamente idéntico. La vía negativa consiste en describir a Dios en términos de lo que “no es”, aquellos que no comparte ni puede compartir con los entes sensibles. Si es pues, propio de los entes sensibles el ser corporales, Dios habrá de ser incorpóreo; si es propio de los entes que sean contingentes, Dios habrá de ser necesario.El teólogo utiliza la opción de la “vía positiva” e introduce conceptos que resulten comunes a ambas esferas de la realidad. Dios, ni comparte ni puede compartir con sus criaturas la corporeidad, pero si podemos decir de Él. La tradición escolástica conocía para este y otros caso tres posibilidades: 1.Los nombres aplicados a la criaturas podían aplicarse a Dios, pero esa predicación se debería considerar equívoca: el sentido que el nombre en cuestión tenga en un caso no tiene nada significativo que ver con el que tenga el otro. 2.Otra opinión, antitética con respecto a la anterior se debe considerar unívoca: la atribución, de sabiduría a Dios y la atribución del mismo predicado a un hombre han de considerarse a dos sujetos distintos en cuanto tal significado, es uno e idéntico. 3.El problema se resuelve acudiendo: la predicación analógica, que evitando tanto la identidad y la diferencia absolutas en el sentido con que se aplican los términos, prefiere acudir al concepto de proporción. Esta última relación es defendida por Santo Tomás, según esa relación puede ser de dos tipos: o bien los múltiples términos están en relación con otro, o bien lo están, sencillamente, entre sí. La relación que toda causa tiene con su efecto.
Contingencia y realidad.“El Dios la esencia es idéntica a la existencia”
Estos dos conceptos hacen referencia a las criaturas creadas por Dios y al mismo Dios creador. La contingencia a los seres finitos ya que necesitan la acción creadora de un ser viviente que las haga pasar de la posibilidad a la realidad, puesto que en su esencia no se incluye la existencia. Dios es necesario, por el contrario, porque en Él esencia (lo que es) y existencia (el hecho de que sea) se identifican; no puede no existir. Dios es la existencia misma.
Teología apofática y declarativa
Una primera solución es la de acudir al silencio como única forma posible de entrar en comunicación con el “Máximo”. La teología que opta por esta vía recibe el nombre de teología “apofática” o “declarativa” y se esfuerza por decir algo con sentido sobre el objeto de su devoción.
Abstracción y entendimiento agente y paciente
Abstracción: operación por la que el alma va considerando de modo progresivamente universal la naturaleza de las cosas. El entendimiento agente es un principio, potencia o facultad del alma humana sin la que esta no sería capaz de transformar la naturaleza de la realidad material, inteligible en potencia, en inteligible en acto, en inmaterial. Entendimiento paciente (potencia) es un principio, potencia o facultad del alma humana que, por encontrarse en potencia de entender lo inteligible, es también capaz de comprenderlo en acto.
Explica la relación de dependencia de las criaturas, respeto a Dios. ¿Cuál es la estructura de la realidad derivada de la distinción creador-criaturas?
Santo Tomás de Aquino presenta un universo compuesto de criaturas llamadas a la existencia por la libre decisión de un Dios providente y creador. Esas criaturas tienen con su artífice una relación de estricta dependencia ontología, si no hubiese sido por la acción gratuita de Dios, ninguno de los entes hubiera encontrado en su propia esencia la fuerza necesaria para , saliendo de la nada, surgir en la existencia y producir en ella. El sentido de su existencia no podrá ser otro que el de lograr el retorno el origen primordial del que brotaron. Este filósofo añade, además que Cristo es la medición y la puerta que al hombre se le ofrece para el cumplimiento de esa misión de retorno. Esa relación a la que aludimos entre Dios y las criaturas es una relación asimétrica ya que existe una relación de las criaturas con Dios, pero no hay una relación equiparable de Dios a las criaturas (mientras Dios “es” la existencia misma, los restantes seres se limitan a “tener” esa existencia)
¿Qué se entiende por derecho natural y por derecho positivo?
Derecho Natural: El contenido de dicho derecho eterno solo es accesible a Dios y a los santos. Sin embargo, dado que los seres racionales, en cuanto racional se encuentra especial mente vinculado a la providencia universal de Dios, debe admitirse que cualquier criatura racional puede acceder parcialmente en dicho contenido. Dicha “participación de la ley eterna en la criatura racional”. Constituye el derecho natural. Derecho Positivo: este derecho constituye el siguiente escalón en la pirámide de las normas, establecido coactivamente por un legislador terrenal. Debe considerarse como una prescripción de la razón para dirigir los actos humanos. Su contenido será todo lo razonable que las circunstancias exijan pero siempre habrá de tratarse de preceptos deducibles de los principios naturales que son lo de la razón.
¿Cuál es el fin último (eschator) de la vida humana?
Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad.
Santo Tomás está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, pero a diferencia de Aristóteles, que identificaba la felicidad con la posesión del conocimiento de los objetos más elevados; con la vida del filósofo, en definitiva, Santo Tomás, en su continuo intento de acercar aristotelismo y cristianismo, identifica la felicidad con la contemplación de Dios, con la vida del santo, de acuerdo con su concepción del ser humano. Ahora bien, como esa meta última no es otra que la contemplación de la esencia de Dios, inalcanzable en esta vida, se hace preciso admitir la búsqueda de la perfección a la que el hombre ha de entregarse su camino de retorno a Dios no puede limitarse al mundo terrenal.
Explica que se entiende por ley y define ley eterna, natural y positivo
La ley es una especie de regla y medida de los actos, en virtud de la cual uno es inducido a obrar o abstenerse de obrar. La ley no es más que una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad. La ley eterna es la razón por la que Dios gobierna el universo. Dicha razón, tiene carácter de ley, pero dado que Dios no concibe cosa alguna en el tiempo, esa “ley-razón” ordenadora del cosmos merece el nombre de eterna. Ley natural: El contenido de dicha ley eterna solo es accesible a Dios. Sin embargo, debe admitirse que cualquier criatura racional puede acceder parcialmente a dicho contenido, “participación de la ley eterna en la criatura racional”. Sin embargo, imposible que, un ser racional no reconozca la validez del primer principio de la razón práctica “haz el bien y evita el mal”. Ley positiva: derecho propiamente positivismo, establecido coactivamente por un legislador terrenal.
Origen y el objetivo del conocimiento
Tomás de Aquino aceptó el principio general de todo Empirismo en teoría del conocimiento humano: la pirámide cognosciva tiene por base el conocimiento sensorial.El conocimiento arranca pues de los entes sensibles. Y se concibe como la asimilación entre lo conocido y el que conoce. Ahora bien, dicha “asimilación” no podrá ser nunca total, toda vez que conocer un ente material no significa tenerlo como tal en la mente. El cognoscente, que es el índole espiritual no podrá nunca aprehender más que las “ideas” o “especies de las cosas”; siendo esto su forma. Lo cual significa que el proceso cognoscitivo es un proceso de desmaterialización aunque en este contexto no puede significar otra cosa que “des-individualización”, esto es paso de un contenido cognitivo a la universalidad. El contexto de Tomás de Aquino es ante todo un mundo de seres concretos, singulares e irrepetibles.
Describe brevemente la concepción tomista de la política
Tomás, acepta la existencia de tres formas positivas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia. Así como sus correspondientes formas negativas. Santo Tomás, deja denominada la monarquía como “forma mixta de gobierno”, en la cual el poder del príncipe sea limitado por oros consejos de notables. La monarquía queda orientada al cumplimiento del bien común y limitada por otros núcleos de poder, es la forma idónea de gobierno.