1. La Financiación
Es el proceso de aportar el dinero necesario para el desarrollo de una empresa, proyecto u otra actividad.
2. El Dinero
2.1. Evolución Histórica
El dinero está presente en muchos actos de nuestra vida. Ofrecemos nuestro trabajo y nuestros bienes a cambio de dinero. Con él podemos comprar los bienes y servicios que no producimos, como libros, discos, ropa, etc.
La historia del dinero comienza con el comercio. Desde que el ser humano es capaz de producir bienes que no consume y necesita otros que no produce, aparece el trueque.
El trueque, la forma en que los individuos satisfacen sus necesidades mediante intercambios, constituyó un enorme paso con respecto al estado anterior de autosuficiencia, etapa en la que los individuos tenían que producir por sí mismos todo lo que necesitaban. Podemos definir el trueque como el intercambio de bienes que tienen un mismo valor.
Sus dificultades son:
- La no coincidencia de las necesidades y deseos de quienes realizan el trueque.
- Las dificultades para transportar determinadas mercancías.
- La determinación del valor de las mercancías.
- La no divisibilidad de muchas mercancías.
- La durabilidad de algunas mercancías: los bienes perecederos obligan a realizar un intercambio rápido.
Para solucionar estas dificultades, surgen bienes que son aceptados como medio de cambio, llamados dinero-mercancía, y que podemos identificar como antecedente del dinero. Consideramos como dinero-mercancía aquellos bienes que se utilizan como medios de cambio o pago y tienen el mismo valor como mercancía.
Características del Dinero-Mercancía:
- Tiene que servir más de una vez; por lo tanto, han de ser bienes duraderos.
- Ha de ser fácilmente transportable y manejable, para que el intercambio pueda realizarse en cualquier momento.
- Debe ser divisible en pequeñas cantidades sin que disminuya su valor. Por ejemplo, la sal.
- Debe ser poco abundante para tener valor en sí mismo, como, por ejemplo, los metales preciosos.
Los cambistas se convirtieron en los antecesores de los banqueros. A cambio, estos entregaban recibos o pagarés por el valor metálico depositado. De esta forma, aparecieron los billetes de banco. Los problemas derivados de la incapacidad de algunos cambistas para devolver el oro y la plata depositados por sus propietarios llevaron a los gobiernos a crear los bancos centrales. El dinero empezó a adquirir valor, y de este modo se llegó al dinero-papel: es el papel moneda emitido y creado por los bancos centrales de cada país.
Dinero bancario: la mayoría de las transacciones se realizan con este instrumento; por ejemplo, cheques, talones, etc.
2.2. Funciones y Definición
- Medio de cambio o pago: el dinero se utiliza generalmente en los intercambios de bienes y servicios.
- Unidad de cuenta económica: para expresar el valor de los bienes y servicios.
- Depósito de valor o riqueza: las familias y las empresas mantienen una parte de su patrimonio en forma de dinero, lo que les permite adquirir bienes y servicios en el futuro; así que el dinero es un activo más.
Podemos definir el dinero como un medio de cambio aceptado por todos y que sirve como unidad de cuenta y depósito de valor.
3. Fuentes de Financiación
El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.
Los intermediarios financieros: son instituciones que reciben dinero de los ahorradores y financian a las personas y empresas que se gastan más dinero del que ingresan.
4. Los Intermediarios Financieros
Los principales intermediarios financieros son los bancos y las cajas de ahorro.
Los bancos: son empresas con ánimo de lucro cuya actividad consiste en la captación de dinero mediante la apertura de depósitos bancarios y la concesión de préstamos y créditos a las empresas y a las familias.
Las cajas de ahorro: se diferencian de los bancos por la no existencia de ánimo de lucro y por su carácter benéfico. Pero, en la realidad, tienden a actuar del mismo modo que los bancos.
Otros intermediarios financieros: los fondos de inversión, los fondos de pensiones, las compañías aseguradoras, las bolsas de valores, etc.
5. La Bolsa
Institución oficial en la que se realizan transacciones comerciales de valores públicos y privados.
El mercado de valores: es el lugar al que acuden las empresas que necesitan dinero para financiar sus actividades y aquellos que están dispuestos a proporcionárselo (mercado primario). Del mismo modo, aquellos propietarios de acciones que quieren dejar de serlo, o los que desean recuperar su dinero vendiendo los valores que tienen, también encuentran potenciales compradores aquí (mercado secundario).
6. Renta Fija y Renta Variable
Renta variable: la inversión en activos que no garantizan la devolución del capital invertido ni la percepción de una determinada renta, ni en cuantía ni en tiempo. Las acciones son el activo financiero de renta variable por excelencia.
Renta fija: valores negociables emitidos por las Administraciones Públicas (deuda pública) y empresas privadas (renta fija privada) por los que los inversores conceden a los emisores un préstamo durante un horizonte temporal predeterminado (período de amortización) a cambio de una cierta rentabilidad.