El Empirismo de Hume y la Ética Emotivista


El Empirismo de Hume

Impresiones e Ideas

Para Hume, todo nuestro conocimiento se reduce a impresiones e ideas. Las impresiones son las percepciones que se originan en los sentidos, mientras que las ideas son representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento.

El Criterio de Verdad y la Idea de Substancia

Hume afirma que la idea de substancia no se corresponde con ninguna impresión y la define como»una colección estable de ideas simples, agrupadas bajo un solo nombr». Por lo tanto, el concepto de substancia carece de valor y se convierte en una ilusión.

Fenomenismo y Escepticismo

Los principios empiristas de Hume lo llevan al fenomenismo, ya que solo conocemos nuestras percepciones y no la realidad exterior. Del fenomenismo deriva el escepticismo, ya que no podemos asegurar racionalmente la existencia de un mundo exterior. Sin embargo, Hume acepta la creencia como guía para la vida.

La Ética Emotivista de Hume

El Fundamento de la Moral

Hume rechaza la razón como fundamento de la vida moral y afirma que el sentimiento es la fuerza que realmente nos determina a obrar. El sentimiento moral es un sentimiento de aprobación o reprobación que experimentamos respecto de ciertas acciones y maneras de ser.

El Bien y el Mal

Hume define el bien como algo agradable y el mal como algo desagradable. Juzgamos una acción como buena porque produce placer.

La Simpatía y el Utilitarismo

La simpatía es una capacidad que nos permite ponernos en el lugar del otro y comprender sus sentimientos. La ética de Hume también es utilitarista, ya que aprobamos lo que es socialmente útil o beneficioso.

El Mecanicismo de Descartes

Las Tres Substancias

Descartes afirma la existencia de tres substancias: Dios, el yo (res cogitans) y el mundo (res extensa). La verdadera y única substancia es Dios, ya que es el único que no depende de nada para existir.

La Concepción Mecanicista del Mundo

Descartes concibe el mundo como una máquina, reduciendo todo a materia y movimiento. La materia es extensión, por lo que no existen últimas partículas indivisibles ni vacío. Dios es la primera causa de todo el movimiento.

Los Animales como Máquinas

Descartes afirma que los animales son máquinas, separándolos totalmente del mundo animal. El hombre es único en poseer tanto la substancia pensante como la extensa, unidas accidentalmente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *