El Empirismo Inglés: Locke, Berkeley y la Crítica al Racionalismo


El Racionalismo de Spinoza y Leibniz

Baruch Spinoza (1632-1677)

Expresó claramente la tesis racionalista: “el orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas”. Spinoza estaba convencido de que la realidad tiene una estructura geométrica: cada hecho del mundo se halla vinculado a los demás del mismo modo que en la geometría cada teorema guarda relación con los demás. De hecho, su obra más importante se titula “Ética demostrada según el orden geométrico”.

Gottfried W. Leibniz (1646-1716)

Considerado el más radical de los racionalistas, afirmó que todas las verdades pueden ser conocidas a priori, por el razonamiento puro, sin intervención de la experiencia. Según el principio de razón suficiente: Nada ocurre sin una razón por la cual deba ser así y no de otro modo. Puesto que nada es sin razón, y nuestro entendimiento posee los principios de la razón, todo es deducible a priori, sin necesidad de experiencia.

El Empirismo Inglés

El empirismo sostiene que el origen y valor de todos nuestros conocimientos dependen de la experiencia. Nos referiremos aquí al empirismo inglés, que surge como respuesta al racionalismo del siglo XVII y lucha contra los conceptos de la metafísica tradicional.

Descartes propuso una concepción de la razón que el empirismo criticaría duramente. Para Descartes, la razón es única, infalible y omnipotente:

  • Única: igual en todos los hombres.
  • Infalible: no puede fallar si se aplica bien su método.
  • Omnipotente: extrae de sí misma su material y principios innatos.

Esta razón cartesiana busca fundamento en la metafísica y en un Dios que garantiza la certeza del conocimiento. El empirismo inglés, a través de Locke, Berkeley y Hume, cuestiona este concepto de razón, lo que lleva a la pérdida de la certeza y al escepticismo, un escepticismo que protege a la razón del dogmatismo.

John Locke (1632-1704)

Negación de las Ideas Innatas

El racionalismo afirmaba la existencia de ideas y principios innatos para alcanzar el conocimiento. El empirismo, en cambio, niega estas ideas innatas: nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos. El entendimiento es como una tabla en blanco, donde todo procede de la experiencia.

George Berkeley (1685-1753)

Berkeley revisó la teoría empirista de Locke y extrajo nuevas consecuencias. Su afirmación más conocida, “Esse est percipi” (el ser de las cosas consiste en ser percibidas), resume su concepción de la realidad. Berkeley critica a Locke por afirmar que conocemos ideas que representan cosas exteriores, que en realidad no conocemos. Berkeley concluye:

  • Sólo conocemos ideas.
  • Conocemos cosas.
  • Luego las cosas son ideas.

No existen dos realidades (cosas e ideas), sino solo ideas. Una cosa es algo pensado, luego su ser consiste en ser percibida. Berkeley es un idealista radical: lo único real son las ideas y la mente que las piensa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *