El empresario tiene un riesgo mas profesional que patrimonial


(4.1.) 2.6. Evolución del empresario:


SegleXVIII:
empresario capitalista como propiedad de los medios de producción (Adam Smith, 1723-1790) Época de la revolución industrial, el empresario es individual. El empresario coincide con el propietario del capital y hace una función de controlador de los medios de producción.
S. XIX: empresario como hombre de negocios (R. Cantillana .1968-1734 y JB Say (1767-1832). Cantillon es la persona que entiende la figura del empresario como hombre de negocios por el hecho de ser un agente que compra los medios para producir y, posteriormente revender a un precio incierto. Esta persona asume riesgos y negocios. Say considera que el valor de producción debe ser capaz de pagar todos los costes de todos los factores de producción y lograr ganancias. S . XIX: empresario como organizador (Marshall, 1842-1924). Gracias a los avances tecnológicos, a las restribucions ya que los mercados se van ampliando, se necesitan más capital y ante ello tienen que hacer frente a los gastos, y aparecen las grandes sociedades, en que varios propietarios financian conjuntamente la empresa. Objetivos empresariales: – Accionistas: persiguen la obtención de unos frutos de la inversión.-Empresario profesional:
Busca una continuidad y que para incrementar su poder, depende tanto de los accionistas como el crecimiento de la empresa. SXX: empresario como persona que asume el riesgo (FH Knight, 1885-1972). Según Knight, el empresario es la persona que asume el riesgo derivado de la actividad económica, avanza los dinero y, por tanto, debe ser recompensado con un beneficio. Dos riesgos: Un por si la producción no funciona o no se producen las cantidades esperadas, y otra de más económico por si los ingresos no son los esperados. Dos tipos de actividad: 1 – La del director o empresario profesional: persona que da órdenes de gestión de la empresa y desarrolla la función de organización. 2 – El del empresario patrimonial: persona que asume el riesgo y elige la que dirige y mujer órdenes de gestión, es decir, el empresario profesional, pero el riesgo sigue asumiendo-lo él. SXX: Empresario como persona innovadora (JA Schumpeter, 1883-1950). Para Schumpeter, no es el riesgo del factor explicativo de las ganancias del empresario sino la innovación y el proceso técnico. El empresario ha de inventar e innovar hasta que aparezca la imitación, momento en que sus beneficios extras se verán reducidos. SXX: Empresario tecnócrata (JK Galbraith, 1908 — 2006). Según Galbraith, el poder económico ha ido pasando de las personas y de la propiedad en las organizaciones. Aparece el llamado derecho del poder restringido o lo que él llama tecnoestructura. Este poder lo ejercen los directivos, que son especialistas y , ya que tienen el poder ejecutivo, toman las decisiones referentes a la empresa, y tienen y coordinan toda la información.

(4.2.)


Esta dirección compartida por técnicos se cumple en las grandes empresas, donde los accionistas son únicamente inversores que tienen como única función obtener rendimiento por su capital invertido y, en caso de que éste no sea el esperado, sacó su capital de la empresa e invertir en otro lugar. S. XX-XXI: empresario líder (WG Bennis, 1925). Actualmente, el empresario debe ser innovador, amas de un buen líder y saber ser un buen estratega para elegir los caminos adecuados para alcanzar sus objetivos. Cuando se habla de innovación se refiere en todas sus vertientes, es decir: innovación técnica, innovación de gestión y, si hablamos de liderazgo, un líder debe tener unas cualidades personales específicas para poder ejercer como tal. / / / 1.7L empresa y las tecnologías de la formación y de la comunicación
La innovación tecnológica ha supuesto el uso de Internet, éste ha permitido a las empresas mejorar la eficiencia de sus actividades productivas: producción, comercialización, marketing , organización del trabajo, y, al contrario, es una fuente de pérdida de competitividad derivada de las ventajas de los competidores.Esta nueva realidad implica que la empresa debe asumir unas nuevas carácterísticas de su entorno. Tres elementos básicos:-La globalización económica: Ha supuesto la existencia de mercados cada vez más grandes y dinámicos, donde las estrategias deben adaptarse a negocios a nivel mundial. -La economía de la comunicación del conocimiento: Es la constatación de que hay nuevos factores de producción que permiten a las empresas mejorar la productividad y la eficiencia de su organización. -Internet como una nueva forma de organización: significa que la economía se basa en las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación, que han podido expandir y desarrollar rápidamente. Esto es posible gracias al enorme y rapidísimo avance de los ordenadores.

En La influencia de Internet sobre la empresa

Internet es una red global de ordenadores interconectados y capaces de comunicarse entre sí. / / La introducción y la aplicación de Internet en el ámbito empresarial modifica importantes aspectos en la organización y la actividad del empresario. -Mejor comunicación exterior: Como resultado de la facilidad e intensidad a la hora de establecer relaciones empresariales, la comunicación de la empresa con el exterior se hace más barata, ágil y eficiente. -Más opciones de inversión y de financiación: Forma un mercado financiero global en el capital y sus movimientos no encuentran fronteras, las posibilidades de financiación se amplían. -Incremento de la productividad laboral: Se flexibilizan las relaciones laborales y se demanda mano de obra más cualificada. -Posibilidad de desarrollar el trabajo desde casa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *