El Ensayo Ilustrado y el Romanticismo en la Literatura Española


El Ensayo

Texto de extensión variable en el que un autor presenta sus reflexiones personales y su punto de vista.

Rasgos:

  • Variedad temática: Pueden tratar sobre cualquier asunto, sin exhaustividad, pero con rigor.
  • Subjetividad: Ofrece una reflexión subjetiva sobre un asunto.
  • Combinación de modalidades textuales: Es argumentativa pero combina otras modalidades.
  • Estructura abierta: El autor goza de libertad para organizar los contenidos de la manera más adecuada para conseguir su objetivo.
  • Carácter literario: Es frecuente que la función poética a través del empleo de recursos expresivos.
  • Diálogo entre yo que reflexiona y un tú que cuestiona: Se habla del carácter dialógico del ensayo.

Neoclasicismo y Literatura Ilustrada

Para una obra basada en el buen gusto, el arte se somete a las normas de la preceptiva clásica. Tiene un estilo sobrio y equilibrado, inspirado en las formas del arte clásico.

La Ilustración

Periodo de cientificismo e interés por todos los saberes. La obra de arte busca la utilidad, debe tener siempre una orientación práctica y debe servir a un propósito que contribuya a la mejora de la sociedad. Los pensadores ilustrados postulan una literatura basada en la razón. La literatura del siglo XVIII tiene carácter didáctico, es cauce de comunicación y enseñanza de las nuevas ideas. El didactismo se manifiesta en la predilección por determinados géneros literarios (ensayo, cartas, libros de viajes, fábulas, informes…) y de contenido crítico divulgador. Destaca la Poética de Luzán (1737), y su finalidad es enseñar deleitando.

El Ensayo Ilustrado

El ensayo es el género más representativo de la literatura del siglo XVIII por su carácter expositivo y reflexivo, óptimo para la intención didáctica, divulgativa y reformista de los ilustrados.

Ensayistas representativos:

  • Feijoo: Fraile benedictino, autor de Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas, difunde las grandes aportaciones de la ciencia y la actitud racional del intelectual.
  • Jovellanos: Político ilustrado. Quería conseguir el bienestar de la sociedad. Informe sobre la ley agraria y Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas.
  • Cadalso: Famoso por Cartas marruecas. Ofrecen un análisis crítico, social y moral de la vida española, hecho con gracia e ironía. Reflexionan sobre temas relacionados con la historia de España, las costumbres y la educación.

Teatro Ilustrado

Comedia ilustrada

Rasgos:

  • Proporciona una enseñanza práctica (crítica de las costumbres de la sociedad).
  • Verosimilitud: el autor quiere expresar la realidad de la época.
  • Unidades dramáticas de acción, lugar y tiempo.
  • Decoro en los personajes.
  • El espacio de representación: los ilustrados cambiaron su escenario de los corrales de comedias al estilo italiano.

Textos Históricos

Presenta unos acontecimientos que han tenido lugar en una época pasada, sus causas y consecuencias.

Rasgos:

  • La modalidad predominante es la narración: los historiadores relatan hechos históricos apoyándose en fuentes fidedignas. Si el autor usa fuentes fiables no hay ficción.
  • Tienen un marcado carácter objetivo, aunque pueden aparecer valoraciones e interpretaciones del autor.
  • Emplean los tiempos verbales propios de esa modalidad.
  • Abundan las referencias temporales y locales.

Romanticismo

Representó una nueva actitud ante la vida, una rebelión del individuo contra la rigidez de los principios ilustrados. Frente a la razón, los románticos defendieron la intuición, los sentimientos y el genio.

El espíritu romántico se caracteriza por:

  • La exaltación del yo, que lleva al individualismo y el subjetivismo.
  • La primacía de los sentimientos frente a la razón, que está directamente relacionada con la naturaleza. Son frecuentes los deseos de evasión a lugares exóticos.
  • El idealismo, el rechazo a cualquier sometimiento a las normas de libertad, que caracterizan las producciones.

Realismo

Se desarrolló en el seno de la nueva sociedad burguesa, en la mejora moral del ser gracias a los avances científicos y técnicos. El autor realista deja de lado el yo individual romántico para pasar al análisis del grupo social. De la evasión de la realidad se pasa ahora a la presentación de la realidad cotidiana: se escribe sobre la influencia del grupo social y el ambiente sobre las personas. Por ello, se tiende a presentar la realidad con objetividad.

El Romanticismo en España

Se clasifica en:

  • Tradicional: Defiende los principios conservadores del absolutismo, el cristianismo y la tradición.
  • Liberal: Defiende la libertad moral, política y estética.

A finales del siglo XIX, el realismo dio paso al naturalismo, que llevó el método científico experimental a la literatura. El escritor francés Émile Zola es su máximo representante. El ser humano está condicionado por su genética y por las circunstancias sociales que lo rodean.

Teatro Romántico

El teatro del romanticismo recrea un contexto histórico en apariencia lejano en el que se muestran los conflictos sociales y políticos imperantes en la actualidad.

Rasgos:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: las tramas se construyen con apasionados argumentos melodramáticos.
  • Alternación de verso y prosa y empleo de variedad de estrofas que contrasta con el lenguaje sencillo y coloquial.
  • Ruptura de las unidades dramáticas.
  • Artificiosidad formal.
  • Tema principal: el amor absoluto más allá del bien y del mal.
  • Destino trágico: persigue a los personajes que con frecuencia pierden la vida.
  • Héroe romántico: se presenta como un hombre misterioso.
  • Heroína: es capaz del mayor heroísmo por amor.

La Prosa Romántica

  • La novela histórica: Se ambienta en un pasado en el que se mezclan hechos y personajes de ficción con otros históricos, con la intención de otorgar verosimilitud al relato.
  • La narrativa fantástica: Recibe un gran impulso a lo largo del siglo XIX. Destacan el cuento y la leyenda, representados por las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Los artículos de opinión: Forma de difusión del denominado costumbrismo. Su principal representante es Mariano José de Larra. Se caracterizan por ser textos breves que reflejan ambientes, tipos y costumbres populares. Su finalidad es reflejar las costumbres sociales pintorescas. Fusionan las formas del cuento y del ensayo.

La Poesía Romántica

Cauce perfecto para la expresión del espíritu romántico. La búsqueda de la libertad es el motor que impulsa la labor creativa de los artistas, la eterna lucha entre el yo y el mundo.

Desde 1830 se distinguen dos periodos en la poesía romántica:

  • Un primer romanticismo: Triunfa la poesía narrativa de contenido histórico-legendario o filosófico y moral. Se distinguen dos tendencias: un romanticismo tradicional (conservador, Duque de Rivas, Zorrilla) y el romanticismo crítico y liberal, encarnado por Espronceda.
  • Un posromanticismo: La poesía adquiere un tono más lírico e intimista (Bécquer y Rosalía de Castro).

José de Espronceda cultivó varios géneros. En su obra poética destacan: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo y Canciones.

Posromanticismo

En la segunda mitad del siglo XIX florece una poesía alejada del retoricismo de la etapa anterior, con poemas breves, esenciales e intimistas. Inspirada en los románticos europeos y las canciones populares, los principales representantes de la poesía posromántica son Bécquer y Rosalía de Castro. Bécquer está considerado como el punto de partida de la poesía española contemporánea y una referencia para los poetas del siglo XX. La suya es una voz honda y subjetiva que trata temas como el amor, la poesía, la naturaleza y el sentido de la existencia.

Destacan:

  • Las Rimas: Publicadas póstumamente por los amigos del poeta. Se consideran como un solo poema de carácter autobiográfico, estructurado en tres partes.
  • Las Leyendas: Conjuntos de textos en prosa que sintetizan elementos procedentes de la tradición, de la novela histórica y de los relatos fantásticos europeos e hispánicos.

Bécquer recoge los logros de los poetas románticos precedentes y los supera con un estilo personal de aparente sencillez y naturalidad. Prefiere los poemas breves de arte menor y rima asonante, y emplea recursos de repetición próximos a la lírica popular.

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