EL ESCEPTICISMO RENACENTISTA
Una de las escuelas antiguas que renace ahora es el escepticismo, fue una de las doctrinas que buscaba la felicidad, haciendo consistir esta en la calma y la tranquilidad del ánima, la evitación de las angustias del existir. Para alcanzar la calma de espíritu debemos volvernos conscientes de la fiabilidad y relatividad de nuestros juicios y opiniones. El escéptico debe abstenerse de juzgar, de donde vendría la tranquilidad del alma y el liberarse de las disputas interminables entre los hombres. El escepticismo resurgió en el renacimiento, el escepticismo renacentista cuando hace uso de los viejos tópicos, estos adquieren un sentido nuevo ya que se usan en las circunstancias del renacimiento. Entre estas destacaríamos tres: las disputas religiosas, el hombre no sabia ya cual de las doctrinas cristianas en liza esta en la verdad y vive dramáticamente esta situación, estas están originando conflictos, en cuanto a descubrimientos geológicos, el hombre europeo de la época entra en contacto con otros pueblos y por ultimo se desarrolla el escepticismo como antídoto contra el dogmatismo y el excesivo intelectualismo de la escolástica medieval. Rastreamos este escepticismo en Erasmo de Rotterdam, en su obra nos pinta a la locura gobernando el mundo, distingue entre locura feroz y locura amable y sana, esta locura nos hace apartarnos de la vana pretensión de los teólogos que pretenden conocerlo todo. Erasmo bajo esta locura esta preconizando la vuelta a un cristianismo mas sencillo. Michel de Montaigne, es quizá la expresión mas acabada del escepticismo renacentista, por el refinamiento de su estilo literario, su novedad radica en la manera en que utiliza los viejos tópicos para convertirlos en reflexiones sobre su época. La debilidad de la mente humana y la variedad de costumbres y opiniones humanas son los principales temas de sus ensayos. En alguna ocasión, este escepticismo le acerca a la idea de tolerancia, su escepticismo no le conduce a la incredulidad ni al trastorno del orden religioso o político, sino que acaba con el servadurismo y el fideísmo: la razón humana es débil y consiguientemente mala guía de nuestras creencias y acciones. En el ensayo, tras observar que los hombres creen con mucha facilidad cosas inverosímiles, contrapesa con la de que es igualmente presuntuoso condenar como falso lo que no nos parece verosímil, y reprueba la tibieza de la fe de aquellos católicos que acogen con moderación las objeciones de sus adversarios, con lo que dan de si la herejía.
Descartes ha leído a los escépticos. Hay párrafos en el discurso que aparecen inspirados por la lectura de Montaigne. La de descartes es una duda metódica para alcanzar certezas de las que no se puede dudar.
REFLEXION SOBRE EL METODO:
El desarrollo de la ciencia en este periodo va a traer consigo la reflexión sobre el método científico, Se va a intentar aplicar a la filosofía del mismo método que en la ciencia. En el método científico hay dos métodos a destacar, por un lado esta el aspecto racional y por otro lado esta el aspecto empírico:
No cabe duda de que el progreso científico se ha debido en buena medida a que el hombre renacentista se ha apartado de la autoridad de los grandes textos del pasado y se ha opuesto a observar y escrutar la naturaleza por si mismo. En medicina, los descubrimientos han sido posibles por la minuciosa observación de los fenómenos. Por otra parte, en relación con la mecánica de galileo, la acumulación de datos empíricos no ha hecho posible por si sola las teorías científicas. Son el resultado de sometimiento de los datos empíricos a esquemas matemáticos que son obra de la razón. En la reflexión sobre el método científico hay autores que destacan la importancia del aspecto empírico, otros destacaran el aspecto racional. Los autores, conscientes de la importancia del método, sus reflexiones se han desarrollado con plena independencia los unos de los otros pero tienen algo en común, la confianza en la ciencia y la creencia en su progreso. Son críticos respecto a la tradición y a la autoridad de los filósofos del pasado, Les separan otras cosas.
Bacon, va destacar mas el aspecto empírico, representante de la orientación renacentista, exige una ciencia útil al servicio del hombre, a la naturaleza no se la domina mas que conociéndola. Bacon desarrollo sus ideas sobre la inducción en su obra, estaba enfrentadose a Aristóteles, esta reclamando un instrumento que sustituya al silogismo. Bacon desarrollará las condiciones para hacer buenas inducciones. Bacon explica la manera de hacer bien la inducción, desarrollando un ejemplo de investigación. Habría que organizar los datos empíricos recogiéndolos en tablas (tabla de la presencia, tabla de la ausencia y la tabla de grados). Con todo esto, Bacon no pretendía ser empirista, comparaba a los empiristas con hormigas. La supuesta operación de la mente humana se limita a comparar, seleccionar datos… ignorando la creatividad de la mente humana en la confección de esquemas que no extraemos de la naturaleza. Su contribución al progreso científico a sido casi nula. Galileo destaco el aspecto racional, la confección de esquemas matemáticos a los que sometemos los fenómenos naturales. Su método se llamo “resolutivo-compositivo” y constaría de 3 pasos: la resolución (aspecto que descompone tomando en consideración aspectos solo aquellos que sean susceptibles de medición). En segundo lugar la composición (composición de una hipótesis estableciendo relación entre algunos de los elementos cuantificables antes analizados y haciendo eso una expresión matemática). en tercer lugar esta la verificación de dichas consecuencias sobre la realidad empírica. Galileo se contentaba con realizar experimentos mentales, lo que este desdeña es el recurso de experiencia ingenua, no se idea un experimento sin partir de una teoría previa, se idea como un medio de verificación de hipótesis, se puede considerar a galileo como uno de los fundadores del método experimental. A descartes podríamos incluirlo en al línea galileana, la claridad y evidencia de lo que se encontraba en las demostraciones matemáticas, y que echaba en falta en las demás disciplinas, le han incitado a buscar un método basado en modelo matemático. La existencia de estos dos aspectos del método científico hará posible la bifurcación de la filosofía en dos ramas diferentes. En Inglaterra se desarrolla el empirismo y en el resto de Europa se toman las matemáticas como modelo de saber, descartes es el fundador del racionalismo.