El Espacio Natural y sus Recursos
El espacio natural es el sostén de todos los demás espacios y es el más concreto. Sus elementos principales son:
- Relieve: Es la forma de la superficie terrestre.
- Clima: Las características de la atmósfera.
- Hidrografía: La presencia de agua dulce sobre el continente.
- Biodiversidad: Flora y fauna.
El medio ambiente es el espacio natural modificado de forma directa (cuando se talan árboles y se construyen fábricas) o indirecta (los gases de la fábrica llegan a un lugar donde el hombre no) por el hombre para satisfacer sus necesidades. Toda necesidad del hombre viene respaldada por el espacio natural.
Un recurso natural es un elemento de la naturaleza que a través de un trabajo sirve para satisfacer una necesidad.
Clasificación de los Recursos Naturales
Según su renovabilidad y durabilidad, los recursos naturales se clasifican en:
- Perpetuos: Son aquellos que fluyen libremente a pesar de su uso (sol, energía solar, energía del mar).
- Renovables: Con una gestión sostenible del hombre, es decir, que se pueden volver a generar, pero si el hombre los malgasta se extinguen (plantas, animales, aire, suelo y agua).
- No renovables: Están en cantidades fijas, es decir que si se acaban no se vuelven a generar (minerales, gas, petróleo, piedras preciosas).
Evolución en la Valoración de los Recursos Naturales
- Aborígenes: Caza, pesca, recolección → Flora y fauna → Equilibrio.
- Etapa colonial: Agricultura y ganadería → Flora y fauna, suelo → Impacto en aumento.
- Urbana: Ciudadanos → Flora y fauna, suelo, agua → Contaminación.
- Industrial: Parques industriales y ciudades → Flora y fauna, suelo, agua y aire → Contaminación (se contamina y no tiene vuelta atrás).
Todo esto provoca un impacto ambiental, un abuso de los recursos naturales que producen un cambio brusco (por la actividad del hombre). Esto se da en el aire, agua y suelo.
El Aire y la Atmósfera
El aire, o atmósfera, es la capa de gases que rodea la Tierra y que permite la vida. En el aire se produce el efecto invernadero y el adelgazamiento de la capa de ozono, procesos naturales, normales y necesarios.
Efecto Invernadero
El efecto invernadero es normal porque es lógico, natural porque lo hace la naturaleza y necesario porque lo necesitamos para vivir.
Es producido por algunos gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, etc., que atrapan la radiación solar que retorna al espacio desde la superficie terrestre. Esto hace que se mantenga una temperatura cálida en las capas inferiores de la atmósfera, por eso su temperatura media es de 15º y no de -17º. El problema es que la mayor parte de la radiación queda retenida en la superficie terrestre y produce una elevación de temperatura y un recalentamiento.
Causas del Efecto Invernadero
- Aumento de la emisión y concentración de gases contaminantes (dióxido de carbono) producido por las emisiones industriales, uso doméstico (heladeras) y la deforestación.
Consecuencias del Efecto Invernadero
- Calentamiento global, cambio climático.
- Derretimiento de los glaciares, casquetes polares, nieves eternas.
- Aumento del nivel del mar.
- Inundaciones.
- Enfermedades (deshidratación, plagas, insectos).
- Cambios en los ciclos biológicos (más largos o más cortos).
Soluciones para el Efecto Invernadero
- Disminuir y reemplazar el uso de gases contaminantes.
- Reducir el uso de electrodomésticos.
- Reforestación: por cada árbol grande que se tala, se deben plantar 10.
El Suelo y la Erosión
En numerosas zonas del planeta los suelos están sometidos a un proceso de deterioro entre los que se destaca la erosión y la pérdida de fertilidad. Es creciente también el deterioro que provoca la contaminación. En los países más desarrollados y con clima húmedo la contaminación del suelo es el problema más grave, en los países con clima árido, semiárido, o subhúmedo los problemas de erosión son los más destacados. La erosión forma parte de los procesos de desertización y desertificación.
La Erosión
La erosión es la pérdida de espesor de la capa fértil por la acción de arrastre del viento y de la lluvia. Se ha incrementado debido a:
- Deforestación: Se eliminan árboles que protegen el suelo de la acción del viento.
- Sobrepastoreo: El ganado, cuando consume sin control la vegetación natural que cubre el suelo, puede eliminarla y entonces el suelo queda desprotegido.
- Prácticas agrícolas inadecuadas: La remoción excesiva de tierras o el laboreo con arado no controlado genera una capa de suelo muy suelta que puede ser arrastrada por el agua de lluvia.
Consecuencias de los Procesos Erosivos
- Pérdida de fertilidad de los suelos.
Se produce cuando se eliminan los compuestos químicos que favorecen el crecimiento de las plantas.
- Prácticas de cultivo inadecuadas: Si en un lote de tierra se hacen cultivos en forma permanente con una determinada especie y no se agregan abonos, los nutrientes que esa planta requiere se agotan.
- Riego no controlado: El agua de riego, al evaporarse, deja una pequeña cantidad de sal. Si se vuelve a regar y la sal no es arrastrada por el nuevo riego, se acumula en las plantas y las deteriora.
Contaminación del Suelo
El suelo absorbe los pesticidas y abonos que suelen aplicarse sobre los cultivos o sobre el suelo, son contaminantes porque pueden afectar la estructura del suelo y su fertilidad. Otros agentes de contaminación son las sustancias químicas, y los residuos sólidos, líquidos y gaseosos provenientes de la actividad industrial.
Desertización y Desertificación
Alrededor del 30% de la superficie terrestre está afectado por los procesos de desertización y desertificación.
- Desertización: Proceso natural en el que una zona se va transformando en desierto por efecto de la disminución de las precipitaciones u otras fuentes de agua.
- Desertificación: Proceso de degradación de condiciones desérticas debido a la influencia del hombre.
En los procesos de desertización y desertificación los suelos pierden fertilidad hasta transformarse en desierto. Estos procesos implican la pérdida de suelos para la producción agrícola.
Soluciones para Evitar el Deterioro del Suelo
- El uso de mejores técnicas de irrigación como el riego por goteo que evitan derroches y la salinización de los terrenos.
- La reforestación de las zonas deforestadas con especies capaces de resistir altos niveles de salinidad y de aridez.
- El uso de abonos orgánicos que mejoren la fertilidad del suelo sin contaminarlo.
- La rotación de cultivos de manera que en el cambio de plantas se renueven los nutrientes del suelo.
- La lucha contra la pobreza, una población pobre no puede comprar abonos, adoptar nuevos sistemas de riego, y no tiene formación para conocer las distintas alternativas para mejorar el rendimiento de sus tierras sin desertizarlas.
El Agua: Recurso Vital en Peligro
El agua es un recurso fundamental para la vida en el planeta y es valorada por los usos y funciones que se le pueden dar. Las masas de agua cubren más de dos tercios del planeta, la mayor parte (el 97,5%) es salada. El agua dulce representa el 2,5%, la mayor parte se encuentra en los casquetes polares y glaciares o son aguas subterráneas profundas. Una pequeña parte se encuentra en los ríos, lagos, lagunas, etc.
Gracias al ciclo hidrológico el volumen de agua del planeta se mantiene constante porque parte del agua salada se transforma en dulce y a su vez retorna por medio de las corrientes de agua a los mares. Es necesario cuidar y preservar el agua dulce ya que las actividades humanas pueden romper el equilibrio natural. La contaminación excesiva limita el funcionamiento de los mecanismos de autorregulación y el agua con aptitudes para el consumo dejaría de ser un recurso renovable.
Ciclo del Agua y Potabilización
Para que el agua sea apta para el consumo humano se realiza un proceso de potabilización, comienza con la captación del recurso de las fuentes naturales por medio de bombas y su envío a las plantas de tratamiento. Allí es sometida a una serie de pasos para eliminar los microorganismos. Luego se procede a la distribución de agua potable por medio de cañerías subterráneas que llegan hasta los consumidores finales. Las aguas residuales son eliminadas por otras redes y son dirigidas a los ríos y mares. Allí se origina uno de los mayores procesos de contaminación ambiental porque aún no está difundida la práctica de depurar correctamente las aguas servidas. Los sistemas de saneamiento y los procesos de depuración del agua son cada vez más importantes para mantener la calidad del agua en el ciclo hidrológico.
Distribución Desigual del Agua Dulce
El agua dulce se distribuye de manera desigual en el planeta. Debido a la distribución desigual de las precipitaciones, existirían zonas con climas húmedos, donde la obtención de agua es más simple, y otras donde es posible contar con agua en determinados lugares mediante la realización de obras de infraestructura.
La escasez de agua no solo se produce por causas naturales, sino que también sociales. La falta de infraestructura para la extracción de agua depurada y los procesos de contaminación reducen la oferta de agua potable. Las personas pobres son las que tienen menor acceso al agua potable. La situación más crítica la viven las poblaciones más pobres en territorios con climas áridos.
Degradación del Agua Dulce
La degradación del agua dulce puede ocurrir por diversos procesos: una erupción volcánica, una gran tormenta, la contaminación antrópica, el derroche o el mal uso de tecnologías hídricas. Los vertidos de sustancias contaminantes a los medios acuáticos son los más impactantes ya que deterioran la calidad del agua y hacen imposible la vida en ellos.
El deterioro se produce cuando la contaminación llega a un grado de concentración tan grande que supera la capacidad de autorregeneración. Esta contaminación no solo se queda en el agua, sino que se difunde y puede afectar el suelo y la atmósfera, introducirse en las plantas y los animales, causando efectos negativos.
Agentes Contaminantes del Agua
El agua se puede contaminar por residuos orgánicos o inorgánicos. La contaminación microbiológica se debe a la presencia de bacterias que provocan numerosas y diversas infecciones.
Causas de Contaminación del Agua
- Contaminación urbana: Son residuos producidos en domicilios o vía pública y por los desagües cloacales.
- Contaminación industrial: Son los vertidos de diferentes industrias en forma directa o después de haber sido depurados en las corrientes de agua.
- Contaminación rural: Las aguas de lluvia o de regadío arrastran abonos, pesticidas, detergentes, virus y bacterias de origen ganadero que se filtran en el terreno.
- Contaminación minera: Es provocada por elementos o sustancias que se utilizan en la extracción y procesamiento de los minerales.