Rasgos del Español de América
Nivel Fonético
- Seseo: La pronunciación de /s/ en lugar de /θ/ es el único rasgo fonético general.
- Yeísmo: La pronunciación de /y/ en lugar de /ʎ/ afecta a zonas de México.
- Debilitación o aspiración de -s a final de sílaba o de palabra.
- Confusión de /l/ y /r/ a final de sílaba.
- Aspiración de /x/.
Nivel Morfosintáctico
- Sustitución de vosotros por ustedes: Ustedes, con el verbo en 3ª persona del plural, ha desplazado a vosotros. Es un rasgo de toda Hispanoamérica.
- Voseo: Uso de vos en lugar de tú y modificación de la forma verbal.
- Combinación de «los» con «se»: El uso de «los» con «se» está en aparente expansión.
- Ausencia del leísmo, laísmo y loísmo.
- Proposición de posesivos.
- Uso del pretérito perfecto simple: Sustituye el uso del compuesto, que casi ha desaparecido.
- Formas con -ra en el pretérito imperfecto de subjuntivo.
- Pronominalización de verbos: Se hace un uso mayor que en España de las perífrasis verbales de gerundio.
- Utilización del verbo haber como si no fuera impersonal.
- Recién y bien: La palabra recién tiene varios significados.
- Uso particular de preposiciones.
- Adverbialización de adjetivos.
- Tendencia al uso del diminutivo.
Nivel Léxico
- Neologismos.
- Extranjerismos: anglicismos y galicismos.
- Indigenismos.
- Africanismos.
- Usos léxicos especiales.
Poesía de la Generación del 27
Características
- No hay lenguaje generacional común; cada uno va por su lado.
- Gustos estéticos similares. Compartieron el interés por la pureza estética, vinculando a la naturaleza humana, así como la mezcla de lo culto y lo popular.
- Influencias literarias dispares.
- Especial interés por lo popular: Asumieron tanto las tradiciones como las formas de expresión del romancero, los cancioneros o las coplas.
- Renovación poética: Buscaron un léxico especial, el uso y la reinvención de la metáfora, un amplio desarrollo del verso libre y la recuperación de esquemas rítmicos clásicos.
- Influencia de la vanguardia. Se acercaron a literatos extranjeros como el francés Valéry o Neruda y a las tendencias europeas del momento.
Salinas
Obras
- Primera etapa: Fábula y signo (1931). Se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura. Tiene interés por los temas futuristas. Se caracteriza por el diálogo entre el yo lírico y el tú de las cosas.
- Segunda etapa: La voz a ti debida (1933). El tema predominante es el amor; el poeta muestra este sentimiento como algo alegre y vital, inherente al ser humano, pero también como un sentimiento angustioso ante la pérdida de la amada.
- Tercera etapa del destierro.
Estilo
Búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal. Lenguaje poético aparentemente sencillo. Versos cortos de rima asonante.
Jorge Guillén
Obras
- Cántico. Es su obra principal y recoge, en ediciones consecutivas, toda la obra poética de más de 30 años. Este libro muestra de forma clara y desbordante la alegría del hecho de estar vivo. Evita de forma frontal las penas y nostalgias, eligiendo incluso la primavera como fondo de esta alegría vital.
- Clamor (1963). Se reflejan ahora todas las miserias y tristezas que rodean al poeta y denuncia en sus versos la injusticia, la opresión, la guerra y la situación de España y el exilio.
Estilo
Forma de expresión muy elaborada. En cuanto a la métrica, opta por medidas cortas y estrofas clásicas como la décima, el romance.
Gerardo Diego
Obras
- Poesía tradicional o de expresión: Versos humanos (1925).
- Poesía de vanguardia de creación: Imagen (1922), Manual de espumas (1924).
Estilo
Técnicas de vanguardia y las formas más tradicionales.
Rafael Alberti
Obras
- 1ª etapa (1924-26) neopopular: Marinero en tierra. Recupera formas métricas populares combinadas con sonetos que expresan la profunda nostalgia por el mar de su Cádiz natal.
- 2ª etapa (1926-1929) neogongorina.
- 3ª etapa (1929-1930) surrealista: Sobre los ángeles.
- 4ª etapa (1930-1940) política y social: El poeta en la calle.
- 5ª etapa (1941-1977) exilio.
Estilo
Variedad tanto en estilos como en temas.
García Lorca
Obras
Los temas predominantes en la poesía lorquiana son la muerte ineludible y el amor como frustración, que desembocan en tragedia. Lorca estaba atormentado por la angustia, la imposibilidad de comprender el mundo, la sociedad y la pasión frustrada que se reflejan en sus obras.
- Primera etapa o de juventud (1921-1928). Influyen en el autor tendencias modernistas y populares. Asimismo, está presente la influencia del surrealismo, especialmente en el uso de metáforas. Predomina el ambiente andaluz y la poesía neopopular. Romancero gitano: expresa un profundo respeto por esta etnia marginada. Recurre a la lucha contra la muerte inevitable y trágica.
- Segunda etapa. Comprende los años transcurridos en Nueva York hasta su vuelta a España. Poeta en Nueva York (1929-1930): cambia de estilo y se decanta por la conciencia social, además de la profunda huella del surrealismo que se refleja en una concepción casi onírica del tema. Sonetos del amor oscuro (1984): publicado póstumamente, refleja su experiencia amorosa.
Estilo
La fusión de lo culto y lo popular. Usa la simbología.
Luis Cernuda
Obras
- Etapa sevillana (hasta 1928). Años de aprendizaje o poesía pura.
- Etapa madrileña (1929-1938). Etapa de juventud o surrealista. Los placeres prohibidos (1931): influida por el surrealismo, se une al sentimiento amoroso, la soledad y el vacío interior. El autor se enfrenta al mundo con la elección de un amor prohibido. Reivindica su homosexualidad. Donde habite el olvido (1934): el título procede de un verso de Bécquer. Se aleja del surrealismo y vuelve al mundo interior. Presenta el amor como experiencia dolorosa. Estas dos obras pertenecen al poemario La realidad y el deseo.
- Etapa en el exilio. Esta etapa expresa la angustia vital del poeta, así como una profunda desilusión y nostalgia debido a su situación personal. Desolación de la quimera. El poeta habla de su amargura y sus recuerdos.
Estilo
Insatisfacción vital, la imposibilidad de alcanzar sus sueños debido a la incomprensión de una sociedad escéptica y conservadora. Predomina el amor como experiencia jubilosa o dolorosa, la infancia, la soledad, el paso del tiempo… Utiliza el verso libre, evita las rimas.