W. Beveridge y los Seguros Sociales
Beveridge opina que este sistema permitirá asegurar un nivel de vida mínimo por el cual nadie debe caer. Dos principios fundamentales sostienen al plan: el de universalismo y uniformidad. Las prestaciones serían universales, uniformes, de subsistencia y no condicionadas a una situación de necesidad.
Para convencer a los conservadores escépticos, Beveridge explica que la asunción por parte del Estado de los gastos de enfermedad y de las pensiones de jubilación permitirá a la industria nacional beneficiarse de un aumento de la productividad y, como consecuencia, de la competitividad.
El pleno empleo en una sociedad libre (1944)
Declara que con la puesta en marcha de un eficaz sistema de producción social existe una situación de pleno empleo. La necesidad del pleno empleo y la dirección económica de la sociedad debe ser capitalista.
Globalización y Consenso de Washington
J. Williamson identificó una serie de políticas, que enumeró en 10 áreas de reformas, que formulaban el núcleo central del neoliberalismo en todos los países. Estaban dirigidas a los países subdesarrollados de manera agresiva y, de manera selectiva, se aplicaron en algunos países desarrollados.
Las tres instituciones fundamentales que propusieron esas políticas estaban radicadas en Washington:
- Banco Mundial: Su finalidad es servir de banco para financiar el desarrollo de los países subdesarrollados.
- Fondo Monetario Internacional: Su función es regular los mercados internacionales financieros. Actuaría como prestamista en última instancia para prestar dinero a los países que lo necesitan para reactivar su actividad económica.
- Departamento del Tesoro
Destaca el Acuerdo de Bretton Woods, donde se reunieron para diseñar el orden económico y social internacional de la posguerra, que sería el dominante en el capitalismo occidental.
El acuerdo habla del establecimiento de la necesidad de regulación de los mercados. Además de los derechos especiales, se trató la fijación de una moneda internacional común.
Políticas Neoliberales (Williamson)
- Control monetario: El monetarismo busca controlar la inflación restringiendo la circulación de moneda. La inflación es un fenómeno monetario que se genera cuando se emite más moneda de la que la economía exige. Por lo tanto, hay que controlar la emisión de moneda.
- Equilibrio presupuestario: El Estado no puede gastar más de lo que ingresa, ya que, si lo hace, tiende a endeudarse y redirigir fondos que, de otra forma, irían al capital privado.
- Reforzamiento de los derechos de propiedad: Se busca la inviolabilidad de la propiedad privada, privatizaciones, libre circulación y el blindaje de esos derechos sin que el Estado pueda intervenir. Un factor clave es el reforzamiento de la propiedad intelectual sobre bienes intangibles (obras literarias, musicales, patentes, etc.).
- Libre inversión extranjera: El neoliberalismo propone incentivar la inversión extranjera directa para atraer capital a los países pobres, modernizar y hacer más eficiente la economía y las empresas de los países del sur.
- Privatización de empresas públicas: Se parte de la premisa de que el Estado es ineficiente y la empresa privada es eficiente. Privatizar las empresas públicas y los recursos naturales permitiría un mayor crecimiento económico.
- Libre circulación del capital: La desregulación del capital financiero, creyendo que los mercados financieros deben autorregularse sin intervención estatal, ha dado lugar a «burbujas especulativas» y grandes crisis financieras.
- Libre comercio: A través de la OMC, se busca eliminar las barreras comerciales al capital financiero y a los productos, liberalizando el comercio internacional.
- Mercado de trabajo: Se ha logrado una remercantilización de la fuerza de trabajo, sometiéndola a las leyes de la oferta y la demanda. Esto contrasta con el periodo de desmercantilización entre 1880 y 1975, donde la legislación laboral limitaba los contratos.
- Dejación de la responsabilidad del Estado de la creación del empleo: El Estado ya no es responsable de la creación de empleo, sino de que seamos empleadores, a través de la educación y formación.
- Recorte del gasto público social: Se recorta el gasto en salud, educación, becas, pensiones y el Estado de Bienestar. Se transfieren responsabilidades y servicios sociales a las C.C.A.A. y los ayuntamientos.