El Estado de Derecho y la Democracia


La Democracia y el Estado de Derecho

Concepto: División de Poderes

Un Estado de Derecho es aquel en el que la ley determina lo que los ciudadanos y las instituciones pueden hacer y lo que no, es decir, establece las condiciones y los límites de la acción de todos los componentes del Estado. ¿De dónde obtienen los ciudadanos la garantía de que realmente la actuación del Estado se ajusta a la misma ley que a la suya propia? Esto se solucionó mediante las teorías filosóficas que propugnaban la separación de poderes para que el desempeño de cada función fuera distinto, separado e independiente de los demás:

  • Legislativo: (Parlamento)
  • Ejecutivo: (Gobierno)
  • Judicial: (Tribunales de Justicia)

La Constitución: Una Ley para Todas las Leyes

La redacción y la modificación de las leyes debe hacerse siempre según la propia ley, en concreto, según una ley general con la que tienen que ser compatibles el resto de leyes. Esa ley general se llama Constitución. Existe un tribunal específico encargado de verificar la constitucionalidad de las leyes, es el llamado Tribunal Constitucional. Es verdad que la Constitución puede modificarse, pero necesita un procedimiento legal extraordinario y con el mayor consenso posible.

Democracia, Constitución y Estado de Derecho

La Constitución es un ingrediente fundamental en un Estado de Derecho. Por muchos partidarios que tenga una ley, esta no será aprobada si no está de acuerdo con la Constitución. En un Estado de Derecho, la Constitución tiene siempre la última palabra. Por eso, a veces se identifica el Estado de Derecho con el imperio de la ley.

La Libertad de Expresión

Se llama libertad de expresión a la posibilidad o derecho de expresar libremente las opiniones e ideas. Sin libertad de expresión no puede haber democracia, pues todo ciudadano tiene derecho a participar en el gobierno, y ese derecho no se podría llevar a cabo si los ciudadanos no se pudieran expresar libremente. En este sentido, los ataques a la libertad de expresión por parte de poderes públicos se consideran ataques a la democracia. Pero en un Estado de Derecho, la libertad de expresión también se encuentra sometida a la ley. Esto quiere decir que no se puede expresar o decir cualquier cosa, especialmente si atenta contra la dignidad de las personas.

Tipos de Estados

Poder político: Democracia y Dictadura.
Religión: Laicos, confesionales o aconfesionales y teocráticos.
Jefatura: Monarquía y República.

El Estado Democrático

Los ciudadanos participan en el poder a través de:

  • Elecciones: Deben seguir unos requisitos: sufragio universal (mayoría de edad), que haya partidos políticos democráticos, la existencia de libertad en los programas políticos de dichos partidos y que sean periódicas.
  • Referéndums: Consultas a los ciudadanos sobre temas políticos de especial importancia.

Separación de Poderes

  • Legislativo: Parlamento
  • Ejecutivo: Gobierno
  • Judicial: Jueces

En los Estados democráticos, los ciudadanos están llamados a participar en la vida pública. Pero ¿cómo hacen efectiva los ciudadanos su participación? En la mayoría de los Estados democráticos modernos se hace a través de sistemas de partidos.

Partido Político

Agrupación autónoma, no impuesta por el Estado, sino creada por los ciudadanos, a través de los cuales el resto de los ciudadanos, mediante su representación, elaboran, proponen, discuten y modifican las leyes. Para que la representación y participación se cumplan, han de darse unas condiciones:

  • El voto debe ser: libre, individual, privado, innegociable e intransferible.
  • El Estado debe garantizar el pluralismo político.
  • El Estado debe garantizar que todos los partidos políticos que se presentan a unas elecciones cumplan unas condiciones que están recogidas en la Constitución.
  • El resultado de las elecciones debe ser respetado por todos los ciudadanos, por los partidos políticos y por el propio Estado.
  • Los procesos electorales tienen que elaborarse de forma periódica.

Concepto de Democracia

Proviene de demokratia (griego) que significa gobierno del pueblo. Es una forma de gobierno y, por tanto, una forma de sometimiento de los ciudadanos a un poder coercitivo y a una autoridad política. Se diferencia de otros sistemas en que el poder lo posee y ejerce el pueblo, es decir, el pueblo es soberano.

Democracia y Libertad Política

Una de las características de la democracia es que es la única forma de gobierno en la que se garantiza la libertad de los ciudadanos. En un Estado democrático, los ciudadanos están sometidos a la autoridad del Estado, pero a la vez son libres. Esto es posible porque les hace súbditos del Estado y ciudadanos al mismo tiempo.

Democracia e Igualdad Política

Se da por supuesto el principio de igualdad política de todos los ciudadanos, es decir:

  • Isonomía: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
  • Isegoría: Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos.
  • Isocracia: Todos los ciudadanos tienen por naturaleza el mismo poder.
  • Parresía: Todos los ciudadanos tienen el derecho de expresar su opinión.

El Principio de la Mayoría

Está claro que no todos los ciudadanos piensan lo mismo. Lo que ha hecho la democracia ha sido hacer válido lo que diga la mayoría.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *