El estado moderno y sus caracteristicas


(Examen: ¿Qué es el poder político?)


El poder es la capacidad que nos permite influenciar en las conductas de los demás. La sociedad humana está constituida por relaciones de poder a todos los niveles, relaciones de poder militar, religiosa, deportiva, etc.

Nosotros estudiaremos el poder político que tiene las siguientes características:

  1. Afecta a toda la colectividad, es general.

Son ineludibles. Son coactivas, su incumplimiento está sancionado.

Max Weber:


El estado lo define como una comunidad política, una comunidad regida por un poder que tiene el monopolio de la violencia legítima.

¿Cómo se manifiesta el poder?


Se manifiesta a través de las normas y es lo que llamamos El Derecho. Las normas tienen las mismas características que el poder (general, ineludible y coactiva) y tienen que cumplir la ley. La norma jurídica, por lo tanto, es una manifestación del Derecho del poder político. Hay otras normas que no son jurídicas, son normas sociales como puede ser la educación que tienen una sanción social, normas religiosas, normas deportivas, etc.

Legitimidad del poder:


¿Por qué la gente obedece el poder? Max Weber también se ocupo de este tema. Llamamos legítimo a aquello donde hay consenso en la sociedad, lo legítimo es donde la inmensa mayoría de la población lo considera correcto. El poder lo consideramos legítimo porque Max Weber se plantea 3 grandes motivos de legitimización  que han existido en la historia:

  • La fuerza física:


    es la vía más primitiva. El más fuerte es el que domina al grupo.
  • Legitimización tradicional:


    la herencia, el poder se hereda de forma tradicional de los padres a los hijos y así sucesivamente. Con esta forma también existió la forma carismática. Una persona que se convierte en líder por su carisma, por su personalidad.
  • Forma legal:


    donde ya la legitimidad descansa en las leyes, en el Derecho. Sólo es legítimo el poder que surge de las urnas, de las elecciones. Volviendo a los griegos ellos hacían elecciones pero elegían a una persona que no era la adecuada, ellos sorteaban los cargos públicos, eran cargos temporales y era obligado aceptarlos.

El poder político actúa a través de organizaciones cada vez más complejas. Una organización es un todo compuesto de unas partes, que tiene imputs y output, se relaciona con el resto de los órganos y además cumple funciones encaminadas a la conservación del todo. Todos los organismos tienen una resistencia al cambio.

El poder y la política siempre han existido, por lo tanto, en todas las organizaciones el poder se ha organizado, más desarrollado o no, por lo que en toda sociedad humana ha habido organización política que es lo que llamamos vulgarmente Estado. Podemos hablar del Estado griego.

Estado:


Nosotros no llamamos Estado a cualquier organización política. El estado es una organización política que reúne las siguientes características: Nace en un tiempo y en territorio determinado. Nace en Europa Occidental y aparece al final de la Edad Media y principio de la Moderna, es decir, en el Renacimiento. Este Estado se distingue de los demás porque se ha producido una institucionalización de las relaciones del poder.


Institución:


Es un conjunto de recursos y medios humanos, materiales y financieros con el fin de obtener unos objetivos. El objetivo es la defensa de los intereses generales. El Estado se compone en un conjunto de instituciones políticas. Una de estas instituciones puede ser la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una institución política es un órgano del Estado, está al servicio de los intereses políticos.

Desde otro punto de vista podemos decir que el Estado es un conjunto de tres elementos. Estos elementos son:

  1. El poder político. No puede faltar porque si falta no hay nada.

Elemento personal del Estado que llamamos pueblo. Hay que distinguirlo del concepto de población ya que esto es un concepto estadístico. Tiene que haber territorio: que está delimitado por la frontera.

1. Poder político:


cuando se trata del poder del Estado Moderno se suele llamar Poder Soberano o Soberanía. Lo llamamos así porque el Estado Moderno parte de la base que ese poder es soberanía porque tiene dos características:

Es un poder supremo (que no tiene por qué ser superior). Esto lleva a que los Estados choquen porque no se ponen de acuerdo. Para solucionarlo o firman un tratado (contrato) o entran en guerra.

Es perpetúa, es decir, indefinida en el tiempo. Esto fue cierto sólo en algunos siglos (hasta Napoleón) porque cada vez más los estados son más interdependientes (asegurándose materias primas, etc).

2. Elemento personal:


todo se basa en las personas, si no hay personas no hay Estado. El poder político actúa sobre las personas desde antes de nacer, por ejemplo se puede abortar. Cuando nace hay que inscribirlo en el Registro para que sea ciudadano. También hay unas reglas para saber la nacionalidad de ese niño. Y también el Estado tiene poder para morirnos, hay leyes para hacerlo. El Estado tiene poder desde el nacimiento hasta la muerte de las personas. Por lo tanto, es el conjunto de aquellas personas que tienen una relación con un estado llamada nacionalidad. La nacionalidad es una especial relación jurídica y política que tiene una persona con un Estado. Cada uno de nosotros tiene una relación con el Estado. Todos tenemos al menos una nacionalidad.

3. El territorio:sin territorio no habría poder. Para que exista Estado tiene que haber territorio

Es distinto el territorio político que el geográfico aunque tienen varias similitudes:

– el territorio de un Estado llega hasta la atmósfera más allá se supone que es espacio libre que ya no está controlado por ningún Estado.

La limitación del mar tiene varios problemas ya que no todos los Estados tienen las mismas millas para eso esta el amador para controlar a los pescadores.

Hoy se distingue el mar territorial y la zona marítima- económica.

Problemas en Canarias:


El problema de mar territorial en Canarias. El Derecho Internacional del mar dice que cuando dos estados están cercanos como Marruecos y Lanzarote, la mitad del mar es para uno y la otra mitad es para el otro, por lo que, se traza la mediana. Esto Marruecos no lo reconoce.

Aguas interiores canarias, por ejemplo, de Tenerife – Gran Canaria. Hay en medias aguas internacionales que no controlamos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *