Simone de Beauvoir y Disney
La filosofía de Simone de Beauvoir guarda varias similitudes con las películas de Disney, especialmente con las princesas.
El eterno femenino en las princesas Disney
El concepto de eterno femenino de Beauvoir se ve ejemplificado en la mayoría de las películas de princesas. Estas representan el eterno femenino social: mujeres dedicadas a las tareas domésticas, como Blancanieves o Cenicienta. Carecen de un papel relevante, son la alteridad frente al sujeto esencial: el príncipe que las salva. Ante la posibilidad de afirmarse, caen en la inmanencia, se cosifican y se convierten en un en sí, renunciando a su libertad para decidir sus propios fines. Caen en la mala fe, engañándose a sí mismas al creer que esa es su única solución por comodidad, resignándose a ser la Alteridad y subordinadas al príncipe, el sujeto.
La ruptura con el eterno femenino
Sin embargo, existen películas que rompen con este eterno femenino. En Brave, Mérida rechaza la cosificación, la renuncia a su libertad y la mala fe. Se niega a aceptar su sometimiento al hombre, a esa relación amo-esclavo que su madre promueve al querer casarla con un señor, ejemplificando el eterno femenino. Mérida se niega a ser la alteridad; quiere ser el sujeto. A pesar de ser un sujeto situado en una sociedad donde las mujeres no luchan ni gobiernan, y deben vestir de cierta forma y casarse para ser algo, ella rechaza la opresión de su entorno y actúa con libertad, realizándose a sí misma, no a través del hombre.
Evolución del concepto de libertad en Disney
Disney ha modificado sus películas a lo largo del tiempo, reflejando los cambios sociales. Esto nos permite observar la relación con la filosofía de Beauvoir y cómo ha evolucionado la idea de libertad femenina, tal como ella predijo.
Análisis de textos sobre Simone de Beauvoir
Texto 1. Julio 2016
Introducción
Este fragmento de la introducción de El segundo sexo plantea la pregunta: ¿por qué no se acaba con la desigualdad?
Puntos clave
- Existe desigualdad entre hombres y mujeres:
- El hombre y la mujer nunca han compartido la igualdad.
- Incluso con los avances, las mujeres siguen estando por debajo de los hombres.
- Describe las desigualdades legales, económicas y de prestigio social.
- Plantea que negarse a ser la otra (la alteridad) implica renunciar a las ventajas y privilegios que conlleva:
- El riesgo económico.
- Tener que decidir sobre los fines de la propia vida.
- Esta huida de la realidad evita la angustia y la tensión de la vida auténticamente libre:
- La mujer no se reivindica como sujeto por falta de medios, vive el vínculo con el hombre sin reciprocidad y se complace en la alteridad.
Concepto de alteridad
Tras hablar de la desigualdad, el texto examina cómo luchar contra la alteridad. Beauvoir, basándose en la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo, plantea una relación recíproca y asimétrica, donde la perspectiva masculina es universal y la mujer es la otra. La alteridad lleva al reconocimiento de sí misma como minusválida. Al interiorizar el prestigio masculino, la mujer interioriza su alteridad. Este concepto es central: si la mujer no hubiera reconocido el prestigio masculino, no habría dominación.
Texto 2. Junio 2019
Síntesis
- Define la situación de la mujer como un conflicto existencial entre trascendencia e inmanencia, libertad y sumisión.
- La solución a la cuestión de las oportunidades de la mujer no se define por su felicidad, sino por su libertad.
- La mujer se reconoce como sujeto autónomo, pero los hombres le imponen asumirse como alteridad, como objeto inesencial e inmanente.
- Cualquier decisión autónoma y trascendente choca con la voluntad del sujeto masculino.
- La contradicción es la de un sujeto trascendente condenado a la inmanencia de un objeto intrascendente.
- Esta cosificación lleva a preguntarse por la posibilidad de realización, apertura, cambio y superación.
- Estas preguntas se hacen desde una perspectiva existencialista.
- Las preguntas no se plantean en términos de felicidad, sino de libertad. La libertad existencialista es la elección de sí mismo en un proyecto inacabado. La libertad desvela la situación contradictoria de la mujer: un sujeto que es libertad, pero al que se le impone un papel fatal. Libertad implica trascendencia, acción, futuro, principio, sujeto, esencial, frente a inmanencia, pasión, presente, final, objeto, inesencial.
Junio 2017
Síntesis
Este fragmento de El segundo sexo es clave para entender el feminismo existencialista de Beauvoir. Se desvela la situación de la mujer como un conflicto entre trascendencia e inmanencia, libertad y sumisión. Todo sujeto se afirma a través de proyectos como una trascendencia, no somos objetos inmanentes, sino sujetos de acción. La existencia se degrada al convertirnos en objeto y perder nuestra libertad. La mujer se reconoce como sujeto autónomo, pero se le impone la alteridad. La contradicción es la de un sujeto trascendente condenado a la inmanencia. La libertad existencialista es la apertura a un futuro indefinido. La libertad es la esencia de la existencia, un proyecto inacabado. Libertad implica trascendencia, acción, futuro, principio, sujeto, esencial, frente a inmanencia, pasión, presente, final, objeto, inesencial.
El existencialismo de Simone de Beauvoir considera la libertad como categoría fundamental para entender la existencia. Beauvoir opone libertad a naturaleza, entendiendo esta como necesidad frente a la libertad de la voluntad. La libertad se entiende siempre en una situación que puede favorecer o no el desarrollo de los proyectos.