1.- COMIENZO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA GUERRA
Desde el 17 de Julio de 1936 hasta el 1 de Abril de 1939, La Guerra Civil fue consecuencia directa de una sublevación militar fracasada en una sociedad profundamente dividida. 1.1.- La conspiración antirrepublicana. En 1936, un amplio sector del ejército sentía q estaban amenazados sus intereses corporativos, sus intereses de clase y su concepción tradicional de España y del orden social. Tras las elecciones de 1936, algunos líderes de la derecha y altos mandos militares pretendieron que el gobierno impidiera el traspaso de poderes a las fuerzas del Frente Popular. Fracasadas estas gestiones, decidieron derribar al nuevo gobierno. El gobierno no presto demasiada atención a la preparación de la sublevación, tomaron algunas medidas:-Establecieron una cierta vigilancia sobre algunos militares sospechosos.-Colocaron en puestos clave del ejército a mandos a los que se supónía identificados con el régimen republicano. -Desplazaron a destinos considerados poco peligrosos a los generales.
1.2.- El Golpe de Estado . El 17 de Julio de 1936 se inició la rebelión militar en Melilla, Ceuta y el protectorado español en Marruecos. El día 19 Franco aterrizó en Tetuán, y se puso al frente de las tropas africanas. El fallido pronunciamiento militar dividíó España en 2 zonas irreconciliables. Se combatíó por imponer una dictadura militar, pero se manifestó también como lucha de clases, contienda religiosa, choque entre nacionalismos y enfrentamiento entre fascismo y comunismo. 1.3.- LAS DOS ESPAÑAS. La zona republicana.- El día 19 se formó un nuevo gobierno, en el q participaban sólo los partidos republicanos. Las organizaciones obreras, eran las dueñas de la calle. Decidían y actuaban con enorme autonomía a través de una serie de juntas y consejos recién constituidos.La zona republicana ocupaba las grandes ciudades del país y las regiones más industriales y mineras. La zona “nacional”. Cada general ejercíó su autoridad con plena autonomía en el espacio en el q operaba.
1.4.LA IMPLICACIÓN INTERNACIONAL.
La Guerra Civil hizo q España emergiera al primer plano dl escenario mundial. Provocó una honda división en la opinión pública internacional y posiciones encontradas entre los gobiernos.Los 2 bandos recibieron una ayuda. Francia y Gran Bretaña impulsaron una política de neutralidad, el Comité de No Intervención, creado en Londres, fue completamente inoperante. -De los Estados aliados de la República, sólo México y la URSS acudieron. Voluntarios extranjeros lucharon en las Brigadas Internacionales, muchos de ellos comunistas. -El bando rebelde recibíó apoyo incondicional de Alemania, Italia y Portugal.
2.LAS OPERACIONES MILITARES
2.1.LA LUCHA POR Madrid. El objetivo de los sublevados fue desde el principio tomar Madrid. El asalto franquista a Madrid se produjo en Noviembre, pero fracasó. La defensa de la capital corríó a cargo de la Junta de Defensa de Madrid. La llegada de los 1ª voluntarios de las Brigadas Internacionales fue decisiva en la resistencia.
2.2.EL FRENTE NORTE (Abril-Octubre DE 1937).En vista de las dificultades q ofrecía la entrada en Madrid, Franco se propuso liquidar el frente norte. El 19 de Junio cayó Bilbao. El 26 de Agosto, los italianos entraron en Santander y en Octubre Franco controló Asturias. Tras la caída del norte, la relación de fuerzas entre los bandos se alteró: la República perdíó un área con abundantes recursos industriales y mineros 2.3. EL FRENTE ESTE (COTUBRE 1937-Abril 1939). La idea de atacar Madrid volvíó a estar presente en la estrategia de Franco. Las tropas franquistas avanzaron por el valle del Ebro hacia Levante y alcanzaron el Mediterráneo por Vinaroz. Desde Mayo de 1938, las tropas “nacionales” se dirigieron a Valencia. La ofensiva no prosperó y dio lugar a la batalla del Ebro, la más cruenta de la guerra.
Franco tomó Barcelona el 26 de Enero de 1939. El 28 de Marzo se rindió Madrid. El 1 de Abril de 1939, la guerra había terminado
3.LA ESPAÑA REPUBLICANA
3.1.LA REPRESIÓN POPULAR. En la zona republicana, el estado se desarticuló y emergieron múltiples y dispersos poderes revolucionarios. Éstos pusieron en marcha una dura represión. La Iglesia española, sufríó la mayor persecución de su historia. 3.2.LA COLECTIVIZACIÓN.Los presupuestos sobre los q se asentaba la actividad económica se modificaron radicalmente en la España republicana nada más producirse el Golpe de Estado. Las 2 grandes centrales sindicales buscaron acabar con el capitalismo y, desarrollaron un proceso de colectivización. 3.3.LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO. La centralización del poder.-El gobierno de Largo Caballero: -Decretó la disolución de las juntas y de los comités. -Reguló los consejos. -Potenció los tribunales populares. -Fuerte control sobre el Banco de España. -Militarizó las milicias. El PCE planteó q para ganar la guerra era necesario congelar la revolución social y defender la posición de las clases medias y de los pequeños propietarios.
Su postura chocó con los sindicatos. El gobierno de Negrín supuso la pérdida de poder de los sindicatos. Este gobierno representó el triunfo de la centralización y de la política frentepopulista. El ejército popular.-El 28 de Septiembre de 1936 se decretó la militarización de las milicias: -El ejército se organizó en torno a las brigadas mixtas. -En las unidades militares se establecíó un comisario político -Se sustituyeron las estrellas como distintivos de mando y se adoptó el saludo con el puño en alto. 3.4. EDUCACIÓN Y CULTURA.El ministerio de instrucción Pública expansió la educación. -Se construyeron cerca de 5.500 nuevas escuelas -Se aprobó el Plan de Estudios de la escuela Primaria. /La universidad apenas funciónó. La mayoría de los españoles se movilizó a favor de la República.
4.LA ESPAÑA “NACIONAL”
En ella se constituyó un férreo poder dictatorial, q impuso una lógica orientada a ganar la guerra e impulsar la contrarrevolución. Factores q hicieron posible la uníón del bando franquista: el sentimiento católico y antirrevolucionario, y el papel hegemónico que desempeñó el ejército 4.1EL NUEVO ESTADO. La concentración del poder.A principios del otoño de 1936, la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco jefe de todos los ejércitos con el título de Generalísimo y jefe del gobierno del estado, al tiempo q le otorgó plenos poderes. Franco formó una Junta Técnica hasta q creó el gobierno de la nacíón. El jefe del Estado asumía el poder legislativo, y era tmb el president del Consejo de Ministros. La postura de la Iglesia.-La Iglesia participó en los preparativos de la insurrección militar. Sin embargo, pronto dio su beneplácito al bando insurgente. La Iglesia definíó la guerra como una “cruzada”. La hegemonía del ejército.-El ejército fue el pilar fundamental sobre el que se edificó el nuevo Estado dictatorial de Franco.
4.2.LA R. DE LOS SUBLEVADOS.Los militares rebeldes y los partidos políticos q apoyaron el Golpe de Estado practicaron desde el principio d la guerra una implacable y sistemática represión. Los 1º afectados por las medidas represivas fueron los miembros dl ejército q se negaron a sumarse a la insurrección, hubo ejecuciones masivas en la q se actuaba sin contemplaciones para entorpecer la construcción dl Nuevo Estado 4.3.- LA CONTRARREVOLUCIÓN Esta contrarrevolución se basaba en los principios d la propiedad, religión y orden. Las nuevas autoridades emprendieron una serie de cambios: -Medidas para q los antiguos propietarios recuperaran las tierras y las fábricas q les fueron expropiadas. -Suprimieron los partidos y los sindicatos. -Controlaron la educación y la cultura. /La oligarquía terrateniente y la burguésía financiera mostraron gran entusiasmo4.4.- EDUCACIÓN Y CULTURA. Todos los elementos ideológicos dl sistema educativo fueron depurados. La educación q se impuso en la España “nacional” obedecíó a 2 principios básicos: confesionalidad y politización.
5.- LOS ESTRAGOS D LA GUERRA
5.1.- LAS CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS.El desarrollo de la contienda causó estragos inmensos en la vida de los españoles. Una verdadera sangría demográfica. /-Los estudios más rigurosos elevan las muertes en los frentes a unas 145.000. -Más de medio millón de personas partíó para el exilio. Se marcharon bastantes de los mejores intelectuales y científicos del país .5.3.- LOS EFECTOS ECONÓMICOS. La Guerra Civil tuvo efectos desastrosos: -España perdíó más de medio millón de hombres y mujeres laboralmente activos. -Se destruyeron unas 500 mil viviendas. -Quedaron inservibles algo más de un tercio de la marina mercante y una parte considerable del tendido ferroviario y de la red de carreteras. -2 terceras partes de la ganadería desaparecieron.
/La hacienda pública ofrecía un panorama desastroso: -Gran parte del oro se utilizó para pagar la ayuda que la URSS había enviado a la República. -El gobierno d Franco se había endeudado en casi mil millones de dólares por los suministros. /La Guerra Civil había supuesto unas pérdidas económicas para España por valor de 35.000 millones de pesetas de 1935.