El gobierno de los Austrias en el s. XVII
El gobierno de los Austrias en el s. XVII por los validos está marcado por el reinado de: Felipe III (1598 – 1621) quien introduce a los validos (Duque de Lerma), que termina siendo un cargo como consejero del rey y de supervisión y surge como reacción aristocrática tras el asentamiento de la monarquía absoluta. La política interior la marca la crisis por la expulsión de los moriscos (1609) y el impacto demográfico. Por otro lado, la política exterior persigue apaciguar los problemas europeos con la firma de la Paz de Vervins (1598 ) con Francia, la Paz de Londres (1604) con Inglaterra y la Tregua de los 12 años (1609) con las Provincias Unidas donde se recompone España. Y el de Felipe IV (1621 – 1665) que quiere recuperar la posición dominante en Europa (con Olivares). En la política interior hay impulso económico a través impuestos y persecución de la corrupción, además de establecer un ejército común tras la Unión de Armas (1624 – 1626 ) que provoca en 1640 la crisis por la sublevación de Cataluña y Portugal. La política exterior destaca por la introducción en la guerra de los 30 años en el bando de los Habsburgo, se desata la guerra contra los Países Bajos, en 1625 se reanudan las hostilidades contra Inglaterra y surge una guerra contra Francia desde 1635 contra el bando protestante de la guerra de los 30 años.
Los Reyes Católicos y la colonización de América
Los Reyes Católicos siguen con la reconquista terminándola así en 1492, con las guerras de Granada, que se llevará a cabo aprovechando el conflicto entre el rey musulmán y su hijo Bobdil. en 1487 se conquista Málaga, en 1492 con el tratado de granada, boabdil se rinde. También en 1492 Colón descubre América, buscando rutas hacia Asia. Los Reyes Católicos firman con Colón las capitulaciones de Santa Fe, Donde se comprometen a pagar las expedición a cambio de repartirse los beneficios con Colón. Llega a América el 12 de octubre de 1492. Los Reyes Católicos expanden por el Atlántico conquistando las islas Canarias y ocupando plazas fuertes en el norte de África para controlar la piratería berberisca. se conquista Navarra y se entra en guerra con los franceses por la conquista de Nápoles, destacando el gran capitán. Tras los Reyes Católicos llega la dinastía de los Austrias, con Carlos I, cuya política interior se va haber marcada por la Universidad cristianas, la intención de tener todo Europa bajo el catolicismo, fracaso por culpa de la reforma protestante del Lutero. Destacan las negras contra Francia, en la cual se anexiona el milanesa; las guerras contra el turco, que no consigue finalizar la piratería; y las guerras de religión en el imperio como consecuencia de la reforma prestante. Son frenados en la batalla de Mühuberg, puedes se termina reconociendo ambas religiones en el imperio. Le sucede Felipe II, destacando las guerras con Francia por posesiones en Italia, destacando la batalla de San Quintín. Se soluciona el problema turco con la batalla de Lepanto Felipe II reclama su derecho sucesorio sobre Portugal, anexionándolo así a la monarquía hispánica. Felipe II intenta conquistar Inglaterra con la gran armada, pero fracasa. Durante el reinado de Felipe III se da el periodo dominado como pa hispánica, se firma la tregua de los 11 años. Con Felipe IV España entra la guerra de los 30 años del lado de los Augsburgo al mismo tiempo que se reactiva el conflicto en Holanda. Francia entra en la guerra del lado de los protestantes inicie una guerra paralela entre Francia y España. La guerra termina con la parte de Westfalia, acabando con el dominio de los Habsburgo en Europa. Con Carlos II se pierden los franco condados y tras tras su muerte se da la guerra de sucesión española.
Exploración y colonización de América
Después de que Colón descubriese América en 1492 durante el reinado de los RRCC, comenzó un periodo de exploración y colonización de las nuevas tierras descubiertas. La colonización de estos nuevos territorios se lleva a cabo mediante tres sistemas, y todos ellos buscan la explotación económica: las encomiendas, que consiste en la evangelización de los indígenas a cambio de su trabajo, los repartimientos, que era la asignación de la población indigena para trabajar en el campo pero no de forma permanente como en las encomiendas; y las mitas, un sistema de explotación minera mediante el trabajo de los indígenas. Además, se crea la Flota de Indias para hacer frente a la pirataria y proteger las mercancías cuando eran transportadas de un continente a otro. Pero para ello, hay que elaborar un sistema de administración y gobierno. En cuanto a la legislación, se crean las Leyes de Burgos en 1512, por las cuales se regula la explotación de los indigenas, y se completan en 1542 con las Leyes Nuevas, por las cuales los indigenas son reconocidos como ciudadanos de Castilla. Para la administración se estructura la política y se crean instituciones. Las más importantes son el Consejo de Indias, que es independiente al de Castilla, y la Casa de Contratación de Sevilla, que se encarga de regular el comercio con América. Al principio se encuentra en el puerto fluvial de Sevilla, con la crisis se traslada a Cádiz y se acaba eliminado con el libre comercio. Los territorios, tal y como se muestra en el mapa, se dividen en virreinatos, los cuales a su vez se organizan en gobernaciones, municipios y corregimientos. El primero fue el virreinato de Nueva España, el cual ocupaba la mayor parte del territorio del norte del continente, y surgió en 1534 tras la conquista del imperio Mexica por parte de Hernán Cortés. Le siguió el virreinato de Perú en 1542, localizado en la costa oeste de Sudamérica, y fue el recitado de la conquista del imperio inca de Pizarro y Almagro. Más adelante se crearon otros como el virreinato del Río de la Plata, el de Brasil y el de Nueva Granada.
Desarrollo
(Entiendo q pone finales del s. XIII para que empecemos el desarrollo diciendo:)
A finales del siglo XIII se le da una pausa a la reconquista que concluye dos siglos después con la caída del reino Nazarí de Granada, Durante este periodo comienza una política expansionista por parte tanto como de Castilla como de Aragón, sobre todo con los reyes católicos. Castilla, en siglo XV comienza conquistando las islas canarias y, posteriormente en 1492, el reino nazarí de Granada, poniendo fin así a muchos siglos de ocupación musulmana en la península, esta guerra dura 10 años. Durante la guerra, los reyes católicos atienden a Colón, que tiene un plan para llegar a las indias por el oeste, en el mismo año de la conquista llega a Nueva España, actual RD. Tras la muerte de Isabel, Fernando conquista Navarra para Castilla. El rey Carlos I de España hereda enormes cantidades de territorios fruto de la política matrimonial de los RRCC y se convierte posteriormente en emperador del sacro imperio romano germánico. Se compromete a defender el cristianismo de turcos y protestantes y esto le lleva a varias guerras. Contra los turcos, a raíz del asedio a Viena, les rechaza pero su hijo Felipe hereda el problema. Contra los protestantes, pese a las múltiples victorias de los tercios al mando del duque de Alba entre otros, termina por tener que aceptar la libertad religiosa de los príncipes europeos, significando esto el triunfo del protestantismo en Alemania. Contra Francia lucha por el reino de Nápoles venciendo. Felipe II: derrota finalmente a los turcos en Lepanto con la liga santa, derrotó también a Francia en Nápoles y reabre la guerra contra los protestantes, significando una sangría para los tercios y para la hacienda, no soluciona nada. Manda a la armada invencible a conquistar Inglaterra pero fracasa. Inglaterra envía la contraarmada que fracasa de forma aún más estrepitosa. La colonización de América destaca por Hernan Cortes, que conquista el actual México, y por Pizarro, que conquista el actual Perú. Se establecen virreinatos.
Hereda Portugal.La guerra de los 30 años deja a España muy mal económicamente y pierde su hegemonía en España. Tras la paz de Westfalia sigue la guerra contra Francia y acaba con la paz de los Pirineos. Se pierde el franco condado con Carlos II y con ello la hegemonía española en Europa, a su muerte comienza la guerra de sucesión española.