El Golpe de Estado en España: Del Asesinato de Calvo Sotelo al 18 de Julio de 1936


La Violencia Política en la Segunda República (1931-1936)

Hubo, se dice que ninguno pertenecía al clero, y resulta contradictorio porque se hablaba del “exterminio del clero católico”.

Atentados más famosos:

  • Atentado de Luis Jiménez Asúa:

    Pistoleros falangistas lo tirotearon en Madrid, pero salió ileso aunque su escolta murió. Aunque se detuvieron a varios falangistas, los autores materiales huyeron en una avioneta.
  • Detención de la Junta Política y la Directiva Nacional de Falange:

    Como consecuencia se ordenó la detención de la directiva nacional de Falange. Fueron detenidos José Primo de Rivera, Julio Ruiz… y fueron acusados de defender la Falange y se ordenó su ingreso en prisión.
  • Asesinato del juez Manuel Pedregal por parte de los falangistas:

    El 13 de abril fue asesinado este juez que acababa de condenar a algunos encargados en atentado contra Jiménez de Asúa.
  • Muerte de un alférez de la Guardia Civil:

    En el desfile militar hubo nuevos incidentes. Hubieron disparos que mataron a un alférez de la Guardia Civil y varios heridos. Derechistas e izquierdistas se acusaron mutuamente del atentado.
  • Muertos y heridos en el entierro del alférez:

    Gil y Calvo Sotelo asistieron y varios falangistas armados y se produjo un enfrentamiento con grupos de izquierdistas. Uno de los muertos era falangista, el primo hermano de José Antonio.
  • Madrid fue mucho más castigada por la violencia política que Barcelona:

    La Falange clandestina continuó con acciones violentas. Casi todos estos enfrentamientos ocurrieron en Madrid, desde 1931 a 1934 pasó por una primavera tranquila a excepción del atentado del 28 de abril de 1936 que costó la vida de los hermanos Badía.
  • Asesinato del teniente Castillo:

    El 12 de julio de 1936 varios pistoleros de extrema derecha asesinaron en Madrid a José del Castillo, teniente de la Guardia de Asalto. Algunos de sus compañeros policías decidieron vengar su muerte.
  • Asesinato de José Calvo Sotelo:

    Algunos de los compañeros policías fueron al domicilio de Calvo Sotelo, y cuando supuestamente lo llevaban a la cárcel, lo asesinaron. Su asesinato causó una indignación entre sus seguidores y los políticos de derecha. El gobierno no estaba comprometido con el crimen pero sí dijo que tenía responsabilidad moral por patrocinar la violencia.

El Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936

El general Franco, cuando recibió la noticia, le dijo al coronel Teódulo González Peral las palabras divulgadas siempre después por los apologistas del golpe para mostrar la conexión entre el 16 y la decisión final de Franco de intervenir: “Es la señal”. Juan March pagó el avión que trasladaría a Franco desde Canarias a Marruecos. El 17 de julio se sublevaron en Marruecos las guarniciones de Melilla, Tetuán y Ceuta. El 18 de Julio Franco firmó una declaración de estado de guerra y se pronunció contra el gobierno de la República. El 19 de julio llegó a Tetuán. Mientras tanto, otras muchas guarniciones militares de la Península se sumaban al golpe. Era el fin de la República en paz. La confianza desapareció, los militares insurrectos fueron derrotados en las grandes ciudades. En Sevilla, Zaragoza, Córdoba… la lucha fue tan desigual que se inclinó muy pronto del lado rebelde.

Desarrollo del Golpe en las principales ciudades:

  • Sevilla:

    Cayó muy pronto en manos de Queipo de Llano, que utilizó un terror indiscriminado desde el principio.
  • Madrid y Barcelona:

    Barcelona tenía una guarnición dividida entre militares entusiastas de la Repúb. como el Federico Escofet y Álvaro Fernández, q estaban involucrados en la conspiración. La sublevación comenzó el 19 de julio a la espera de q Manuel Goded, tomara el mando de las operaciones. El 20 de julio se entregaron los últimos militares alzados en Bcn y Madrid y el general Goded anunciaba su derrota y rendición. Hubo  

    cientos de muertos y no habían empezado ni la guerra ni la rev. MADRID: el 20 de julio militares fieles al gobierno republicano asaltaron el Cuartel de la Montaña en Madrid al mando del general Joaquín Fanjul apoyado por 500 falangistas. Mataron a un centenar de militares y falangistas. Fanjul sobrevivió unos días antes del juzgado y fusilado. – ZARAGOZA: Miguel Cabanellas logró engañar a las autoridades republicanas y a bastantes sindicalistas de la CNT y de la UGT por su filiación a la masonería. Ordenó la detención del coronel monasterio y la del teniente coronel Urrutia. Otro de los golpistas fue detenido por el general Álvarez arenas y trasladado a Pamplona y fusilado. Zgz cayó muy pronto del lado de los sublevados pese a las organizaciones sindicales y huelgas. -TRIUNFÓ EL GOLPE   en norte y noroeste de Esp: Galicia, León, Oviedo; en las 3 capitales de Aragón; en islas Canarias y Baleares, except en Menorca… El triunfo obligó a regar con sangre las calles y barrios de la mayoría de esas capitales. Fueron pasados por las armas: Manuel Romerales en Melilla; Antonio Azarola; y Enrique Salcedo y Rogelio Caridad en Galicia; el general Domingo Batet fue fusilado x negarse a unirse a los sublevados. De los 18 generales con mando de división, se sublevaron 4: Cabanellas, Queipo de LLano, Goded, y Franco, solo Cabanellas mandaba tropas a la Península. Fanjul y Saliquet, intervinieron en la sublevación, mientras q los generales Riquelme y Masquelet, permanecieron leales al Gob republicano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *