El hombre en busca de Dios


Contenidos que abarca la Religión


En Las religiones históricas o naturales el hombre busca a Dios para encontrar un Sentido a su existencia. En el cristianismo, es Dios quien busca al hombre, Pues es Dios quien sale al encuentro del hombre para ofrecerle la salvación Sobrenatural. En todas las religiones siempre encontramos los contenidos Siguientes:

Las Creencias: En primer lugar, toda religión tiene un cuerpo de Doctrina sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo, que responde a las Cuestiones centrales que se plantea el hombre. Las posturas agnósticas y ateas Sustituyen la razonable creencia en Dios por un oscuro irracionalismo, que Lleva a la creencia infundada y absolutizada en ciertas <ideologías> y en Ciertos <humanismos ateos>.

La Moral: En toda religión encontramos también un conjunto de Valores y de normas morales que indican la conducta individual y social que es Digna de los hombres y que se considera como expresión de la voluntad de Dios.

El Culto: Toda religión tiene unos modos prácticos de Comunicarse con Dios, que se concretan en actos de culto y en ritos. En todas Las religiones siempre se encuentran dos actos de culto principales: la oración (de adoración, de alabanza, de petición, de acción de gracias) y el sacrificio (expiación por el mal cometido).

La Pertenencia al grupo: Todas las creencias religiosas expresan Una vertiente social, en la que se alimentan y maduran las experiencias Religiosas, se testimonian socialmente y configura la conducta individual y Social de los pertenecientes al grupo.

Tipos de religiones


Las Religiones se pueden clasificar de diferentes maneras. Una clasificación sencilla Y generalizada entre los expertos es la siguiente:

Religiones tradicionales:


Su Creencia está en un Dios supremo creador, así como en la creencia en los Espíritus y en las almas de los antepasados. Sus ritos se expresan en prácticas Y costumbres cuyo ámbito suele ser la familia, la tribu o el clan. Perviven en Pueblos de Asía, África, América y Oceanía. El Dios de estas religiones tiene Dos atributos peculiares: es una realidad suprema que está por encima de toda Otra realidad: y es una realidad última y transcendente, que de sentido a la Existencia y es la pauta para el comportamiento de los hombres.

Religiones politeístas:


Son las que creen en la existencia de numerosos dioses, dotados de autonomía y Voluntad propia, pero limitada. Están organizados jerárquicamente  y se presentan con diversa personalidad. Tuvieron una fuerte vigencia en Egipto, Grecia y Roma, y desaparecieron casi Completamente ante el monoteísmo cristiano, judaico e islámico.

Religiones dualistas:


Son Creencias que dividen la realidad suprema en dos principios distintos y en Oposición mutua: el espíritu y la materia, el Dios supremo y el demiurgo, el Principio del bien y el principio del bien y el principio del mal; este Dualismo se manifiesta en el mundo en el que vivimos los hombres.

Monismo panteísta:


Es la creencia de que los divino es un <todo único>, que abarca todas las Cosas existentes; propiamente entiende que solo hay una realidad que lo abarca Todo y en torno a la cual se desarrolla una religiosidad <mística> que Lleva al abandono. Su expresión más acabada es el hinduismo oriental.

Budismo:


Es la religiosidad del silencio, también llamada religiosidad del vacío y de la Ambigüedad. Se trata de la creencia de que lo divino no se puede representar. Acepta la existencia del misterio como algo sagrado a lo que tiende el hombre, Pero este no es capaz de manifestarlo. El budismo busca la liberación del Sufrimiento por la supresión de las aspiraciones humanas, para llegar al <nirvana>, la realidad última en la que no existe dolor. Entiende que no Se puede hablar de un Dios como realidad absoluta.

Monoteísmo:


Es la creencia de un ser único, absoluto, eterno, todopoderoso, origen del Mundo y fin de todo lo que existe. Parece que la primera expresión religiosa Fue monoteísta. Históricamente, el monoteísmo es una revelación de Dios a los Hombres en el pueblo de Israel; en concreto, en la Alianza del Sinaí.

Un Subproducto religioso son las sectas, grupos religiosos muy variados, de Estructura compleja, no reconocidas como religiones de modo general, y Centradas en el culto al líder del grupo. La secta es un grupo social que se Forma por afinidad de costumbres contestatarias, esotéricas, éticas, Culturales, políticas o incluso religiosas en torno a una figura.

El Término secta suele tener un sentido peyorativo; con frecuencia se trata de Grupos marginales o antisistema, a veces revolucionarios, a veces encerrados en Sí mismos. Para salvar su sentido peyorativos se han comenzado a llamar <nuevos movimientos religiosos>.

Algunas Sectas han derivado hacía comportamientos inmorales; promiscuidad sexual, Violencia, etc.

 —-Otra clasificación de las religiones Consiste en considerarlas como religiones reveladas o no reveladas.

Las religiones reveladas tienen Su origen en la manifestación histórica de Dios por hechos y palabras, es Decir, con un lenguaje inteligible al hombre. En las religiones reveladas, Dios Sale al encuentro de los hombres para abrirles el camino de la salvación eterna Y para indicarles el comportamiento moral digno del hombre. Hay tres religiones Que se consideran reveladas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Las religiones no reveladas son Frutos de las inquietudes del hombre que, desde su capacidad natural de conocer Y de amar, busca el sentido de la existencia. Suelen llamarse religiones Naturales, porque nacen de la capacidad natural del hombre para conocer, y También religiones positivas o históricas, porque las encontramos, de hecho en La historia. Se preguntan por el origen del mundo material, que no puede ser Eterno ni tiene la capacidad de darse a sí mismo la existencia. Y se preguntan Por el sentido de la vida humana: ¿Qué es el hombre? ¿De dónde viene y a dónde Va? ¿Qué hay detrás de la muerte? ¿Qué es el bien y el mal? ¿Por qué el dolor y La muerte? El hombre de todos los tiempos ha buscado una respuesta a estos Interrogantes fundamentales, sin que haya encontrado una respuesta plenamente Satisfactoria. Esta respuesta solo la encuentra en la revelación de Dios.

Constantes religiosas:


A Pesar de la variedad de religiones que se han dado y se dan en el mundo, desde La época más arcaica encontramos en todas las religiones elementos unos Elementos comunes o constantes, que pueden ser clasificados del modo siguiente:

Un ser supremo:


En Toda religión se encuentra la creencia en un mundo invisible, suprasensible, Que actúa en el universo visible, del que este es su imagen o creación. Ese Mundo invisible es reconocido como trascendente y de orden personal; se trata De lo que llamamos Ser Supremo o Dios personal.

El más allá:


También Se da la conciencia del que el hombre puede participar en ese mundo Trascendente, con el que se sabe relacionado, puesto que de algún modo viene de él y tiene la esperanza de entrar en él después de la muerte.

El trato con Dios:


En Coherencia con las convicciones anteriores, encontramos la afirmación de que el Hombre puede comunicarse ya ahora, antes de la muerte, con ese mundo Trascendente, en virtud de la oración, del culto y de los ritos de iniciación (que suponen en el hombre la idea de muerte-resurrección).

Un salvador:


También Se da la creencia prácticamente universal de que existe un salvador o Bienhechor suprahumano. Este salvador se distingue del Ser Supremo, al que Supone, de quien procede y del que es órgano o instrumento. A veces, este Salvador se identifica con un antepasado o se presenta con rasgos casi divinos.

Símbolos:


En Todas las religiones se encuentra el uso ritual de varios elementos de la Naturaleza –montañas, cavernas, rocas, agua, sol, vegetales, minerales, Animales- valorados como vehículos o símbolos por los que el Ser Supremo, Comunica a los hombres la energía trascendente del otro mundo. También se dan Símbolos creados por el hombre.

Tradiciones de origen divino:


Existe Igualmente la convicción de que las religiones no son un producto de la mente Humana, sino un conjunto de tradiciones que de algún modo tienen su origen en Dios. De ahí el carácter sagrado de las expresiones religiosas: y de ahí toma Macrobio su etimología de la religión como <lo recibido>, <lo Heredero>. Por ejemplo, en las religiones mesopotámicas, el Dios-salvador Enki-Ea se presenta en trato con el primer hombre Adapa. Por su parte, en Egipto, siempre es el demiurgo creador quien establece las leyes religiosas y Morales. Y, en la India, el Dios Vishnú se da a conocer al héroe salvador, al Que llaman Manú.

La Creencia es el origen divino de las religiones hace que estas se presenten como Tradicionales, ya que el hombre no le es lícito cambiar lo querido por la Divinidad. Esta actitud no se da solo en la Prehistoria, sino que también se Mantiene en lo que se suele llamar el comienzo de la época filosófica –el Pensamiento griego-, como, por ejemplo, manifiesta Platón, quien recurre a la Tradición antigua para confirmar las verdades religiosas más importantes, tales Como la omnipotencia y la providencia infalible de Dios, la inmortalidad del Alma humana, el juicio divino y la sanción futura.

Lugares en los que se Encuentra el conocimiento natural de Dios


Los Lugares en los que se encuentra el conocimiento natural de Dios se pueden Concretar en los tres siguientes:

a)Las Religiones históricas ofrecen diversos conocimientos de Dios, de desigual valor; entre ellas se encuentran algunas religiones que han Desaparecíó, como las de Grecia y de Roma, la egipcia o la azteca; en la Actualidad destacan las llamadas religiones no cristianas, como el hinduismo, El budismo, e Islam, las religiones animistas africanas, etcétera. También son Religiones históricas el judaísmo y el cristianismo; estas últimas tienen, Además, la consideración de religiones reveladas directamente por Dios; por Consiguiente, su testimonio tiene una fuerza excepcional.

b)Las experiencias personales de Hombres creíbles por su sabiduría y coherencia de vida, que afirman con Sinceridad su encuentro personal con Dios. En la época contemporánea abundan Relatos sobre experiencias personales acerca de Dios: por ejemplo, los de André Frossard, Hellmut Laun, Paúl Claudel, Eugenio Zolli, Mondadori, Borghese, Edith Stein, elevada a los altares por Juan Pablo II en 1987, y otros muchos.

c)La Reflexión filosófica, realizada por numerosos pensadores de Todas las épocas, también es un lugar para encontrar el conocimiento de Dios. Esta reflexión abarca dos grandes campos: 1) La reflexión antropológica sobre Los interrogantes o cuestiones centrales del hombre, en las que destacan Platón Y san Agustín. 2) La reflexión metafísica sobre la causa u origen de las cosas, En la que destacan Aristóteles y santo Tomás.

Conocimiento sobrenatural De Dios


Se Llama conocimiento sobrenatural de Dios, o conocimiento de fe, el saber que Adquiere el hombre por la gracia y por la Revelación directa de Dios mismo a Los hombres.

El Conocimiento sobrenatural es diverso del conocimiento natural, pero se Encuentra en el hombre mismo. El conocimiento sobrenatural se llama <vía de Fe> o <vía descendente>, pues tiene su comienzo exclusivamente en Dios. Lo específico en el conocimiento sobrenatural está en que Dios sale al Encuentro del hombre con una previa donación de gracia que eleva el alma y sus potencias, con sus operaciones Propias de conocer y de amar. El punto de partida del conocimiento sobrenatural –junto con la gracia- es la revelación sobrenatural.

En La revelación sobrenatural, Dios se da a conocer a sí mismo directamente al hombre, con hechos y Palabras: Manifiesta su ser y su obrar: la salvación de los hombres.

El Compendio lo expresa del siguiente Modo: <Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de Acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designio de benevolencia Que él mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo a favor de los Hombres. Este designio consiste en hacer partícipes de la vida divina a todos Los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos Adoptivos en su Hijo Unigénito.

La Plena y definitiva revelación de Dios a los hombres ha tenido lugar por medio Del Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. <Con La venida del Hijo y el don del Espíritu, la Revelación ya se ha cumplido Plenamente, aunque la fe de la Iglesia, deberá comprender gradualmente todo su Alcance a lo largo d los siglos.

Ante Este don que Dios hace de sí mismo, el hombre responde libremente con la fe, Por la que: a) Cree que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios encarnado que ha Venido a salvar a los hombres. B) Acepta como verdadero lo que Jesús ha Revelado. C) Se entrega personalmente con su inteligencia, su voluntad y su Vida entera a Dios.

En Resumen, por la fe, el hombre cree en Dios y acepta como verdadero lo que Dios Ha revelado; más aún, la fe es una respuesta de todo el hombre, mediante el Cual es elevado a una relación profundamente personal con Dios mismo.

La Identidad del cristiano se expresa precisamente por la fe en Jesucristo. La fe Del cristiano es la respuesta del hombre de Dios que se manifiesta en Jesucristo. La fe en Jesús llevar a vivir los contenidos de toda religión: el Conjunto de creencias es la doctrina relevada por Jesús, el Evangelio. Loa Criterios morales consisten en el seguimiento de Jesús para llegar a Identificarse con él. El culto se expresa en la oración y en la celebración de Los sacramentos instituidos por Jesús. Y la pertenencia al grupo es la comunión Que se da en la Iglesia con la uníón del Papa, sucesor de Pedro. Todo esto no Es una simple respuesta humana, como en las religiones naturales, sino una Respuesta sobrenatural, hecha posible por la gracia que Dios da a las personas.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *