·Savater (2003) apoyaba la idea planteada por Sartre del hombre como un ser condenado a La libertad, que está obligado a elegir a la hora de obrar, pero que no puede No elegir. Por tanto, toda acción implica elección y en dicha acción interviene El conocimiento de lo que no hemos dispuesto, las posibilidades de lo que Creemos disponer y la disposición que tomamos
Visión DEL HOMBRE:
·SAVATER:
Un ser práxico. Libre y responsable. El hombre es el único animal que actúa. Realiza una acción libre e intencional. La acción va Más allá del instinto.Es Un ser con dignidad.Savater se encarga de ver al Hombre como un ser que no es completamente libre, esto no significa que no sea Libre, lo es, pero de alguna forma u otra está condicionado por la cultura, por La experiencia que le ha tocado vivir a lo largo de su vida y lo que le resta y Le hace diferente de las otras especies es saber elegir lo que es adecuado según la sociedad y a su Vez, lo que es humano, por lo tanto “el hombre se inventa y se da forma a sí Mismo”
·SARTRE:
Es
Libertad responsable. El hombre es tal y como él se hace. Es subjetividad, conciencia,
Imaginación. El hombre es total indeterminación o libertad.
Su vida es más un
Proyecto futuro lleno de posibilidades que aún no son. En realidad el hombre no-es, en un sentido
Fuerte, real y completo de la palabra ser. Éste es el
Significado de la distinción sartriana entre el en sí y el para sí.
El ser humano no
Es en sí, sino para sí, porque constantemente se está proyectando y
Transformando, es dinamismo y acción; el único fin de su existencia es hacerse
A sí mismo.Es
Libertad. Siempre elige y puede elegir. Estamos condenados a ser libres.
El Hombre es el absoluto responsable de su existencia, pero también responsable Por la humanidad. Con su elección se compromete y compromete a la humanidad.
El Hombre es tal y como él se hace. No puede “culpar” a Dios ni a la genética ni a Las circunstancias. Puede elegir entre Una existencia inauténtica (hombre masa, rebaño. Mala fe) o una existencia auténtica.
·Kant:
La buena voluntad está determinada Por la intención de quien realiza los actos, independientemente de si el Resultado es positivo o perjudicial. Nuestra conciencia moral según Kant nos Indica cuales son nuestros deberes, y si orientamos hacia ellos nuestras Conductas, nuestra voluntad será buena. . El hombre es un ser dotado de razón, capaz de conocer la realidad por Medio de dicha capacidad, un ser emancipado de un ser superior, libre de las Ataduras de la ignorancia. Es un ser autónomo que expresa su autonomía a través De la razón de la libertad, para poder ser autónomo el hombre debe usar su Razón independientemente, debe ser libre y con dignidad. El hombre es un ser Moral que distingue entre lo bueno y lo malo. La buena voluntad del hombre para Kant, es su rasgo fundamental, y de este distinguir de lo que es bueno y malo, Parten imperativos en contorno de su visión del hombre.
SAVATER, LA VERDAD
La «verdad» es una cualidad de nuestra forma de pensar o de Hablar sobre lo que hay, pero no un atributo ontológico de lo que hay. Se dicen O se piensan cosas «verdaderas», pero no existen cosas verdaderas en sí mismas (ni cosas falsas, claro está). La verdad es coincidencia, acierto: la posición de Quién pretende saber qué es lo que mejor se adecua a lo que pretende sabido. Así pues no hay verdad sólo en quien conoce ni sólo en lo conocido, sino en la Debida correspondencia entre ambos, tal como decimos que un flechazo certero no Está ni en la flecha de Guillermo Tell ni en la manzana sobre la cabeza de su Hijo sino en el atinado encuentro entre una y otra. No basta el arquero, ni el Arco, ni la flecha ni el blanco para que haya un buen tiro: es necesaria su Conjunción armónica. Así también en el asunto de la verdad. La verdad Carece de objetividad, no siendo en el mejor de los supuestos sino lo que cree O crea quien piensa y habla. A mi juicio, elegir la verdad significa aceptar Algún tipo de realidad objetiva, independiente. Y me parece sumamente probable Que la minusvaloración o relativización depreciativa de la verdad sea a fin de Cuentas una forma de animadversión a la realidad.
1.Javier San Martín cual es el atractivo utópico y referenciarlo en base a algún autor
Los Objetivos principales son tanto precisar desde la filosofía una valoración Crítica de la imagen del ser humano para verificar y juzgar la adecuación del Mismo a la experiencia humana; como también otorgarle al hombre su valor como Ser humano.
Para Savater el hombre no es un ser pasivo que está determinado por la biología, es Activo, libre capaz de tomar sus propias decisiones. Posee una voluntad y es Capaz discernir entre lo bueno y lo malo. Ofrece una visión crítica y objetiva Acerca de las diversas concepciones del hombre, planteando una antropología con Herramientas emancipadoras ante situaciones de presión
En Síntesis, es correcto afirmar que para Savater (2003) el hombre no es un objeto Pasivo que está determinado por su biología, sino que es más bien activo, libre Y capaz de tomar sus propias decisiones; posee una voluntad y es capaz Discernir entre lo bueno y lo malo tanto para sí como para los demás, lo que le Otorga su carácter eminentemente social. Ofrece una visión crítica y objetiva Acerca de las diversas concepciones del hombre, planteando una antropología con Herramientas emancipadoras ante situaciones de presión, que permite cambiar la Institucionalidad o algún elemento que falle dentro de la sociedad.