Alma
: Es una sustancia espiritual finita porque tiene
Comienzo. Es simple, pq no se descompone en partes y, por lo tanto, es
Inmortal. Es una sustancia independiente del cuerpo y no necesita de él para
Existir. Es principio de conciencia, es decir, aquello x lo que soy
Consciente. Según Descartes, el alma es más fácil de conocer que el cuerpo.
Certeza
Acto del
Espíritu x el q se reconoce sin reservas la claridad y distinción de la
Verdad. Es garantía y fundamento de la evidencia.
Descartes se refiere a la
Evidencia q proporciona la certeza verdadera, ya q también puede darse la
Certeza falsa: si el sujeto está seguro y convencido de algo q, en realidad, es
Un error.
Claridad y distinción
Pertenecen a la primera regla
Del método cartesiano y son las carácterísticas propias de la evidencia. “Claro”
Es aquello transparente, manifiesto, nítido y visible a la razón.
“Distinto”
Es lo diferenciado, lo preciso, lo único e inconfundible. Solo admite las ideas
Evidentes a la razón.
Cuerpo sustancia extensa
:
Es la sustancia material, está delimitada x la figura y ocupa un espacio, se
Puede pesar y medir. Su funcionamiento se asemeja al de una máquina, puesto q
Se compone de partes materiales q se mueven por lo q todo cuerpo extenso es
Limitado, finito y mortal.
Dios sustancia finita:
Es el ser infinito q ha
Puesto en mí la idea de infinitud. Su presencia en mi mente demuestra su
Existencia. Tiene todas las perfecciones y no le puede faltar la existencia.
Además de perfecto, omnipotente y bueno tiene un atributo primordial q es la
Veracidad. Dios no me engaña, es principio y garantía de verdad.
Duda
Punto de partida para
El conocimiento cartesiano. Actitud de prevención de la mente ante lo
Desconocido. La duda es teórica, no es práctica; es metódica y no escéptica, es
La estrategia cartesiana para llegar a la verdad. Es universal, abarca a los
Sentidos, a los sueños, al genio maligno y a la propia razón cuando actúa mal;
Pero no se aplica a las verdades de fe.
Evidencia
Criterio de
Verdad q se basa en la claridad y en la distinción, consiste en captar
Directamente la verdad de una proposición con la simple inspección de la mente.
Es la primera y más importante regla del método, q acepta como verdadero solo
Lo q es claro y distinto para un espíritu atento q evita la precipitación y la
Prevención. La evidencia es posible gracias a la intuición intelectual y así
Puede comprender la verdad.
Extensión
Todo lo material,
Sensible o corporal q tiene anchura, altura y profundidad. Es el atributo
Esencial del mundo.
Lo extenso no piensa y lo pensante no es extenso. Esta
Sustancia extensa es matematizable, se puede calcular, medir y encuadrar en el
Espacio gracias a las coordenadas cartesianas. Al estar compuesta de partes
Materiales es limitada, se descompone y muere.
Hombre
Uníón accidental de
Dos sustancias, pensamiento y extensión.
Alma y cuerpo son dos sustancias
Independientes, pero conectadas a través de la glándula pineal. El hombre es
Como una máquina pensante. Es un ser libre que debe dominar las pasiones de su
Alma.
Idea
“la forma de un pensamiento por la inmediata
Percepción de la cual soy consciente de ese pensamiento”. Es cualquier
Objeto de pensamiento. Hay tres tipos de ideas: adventicias (pasajeras, vienen
Y van), facticias (proceden de mi mente, de mi imaginación) e innatas
(presentes en mi razón desde siempre e independientes de la experiencia
Sensible).
Método
Conjunto ordenado de
Reglas ciertas y seguras para evitar el error y llegar al verdadero
Conocimiento. Es el camino a seguir para llegar a la verdad y el instrumento
útil para inventar y descubrir verdades nuevas. Las reglas me permiten proceder
De modo sistemático y racional. Son cuatro: evidencia, análisis, síntesis y
Enumeración.
Mundo
Es sustancia extensa,
Es una realidad material no pensante y finita. Esa extensión corpórea y
Geométrica es matematizable. Se asemeja a una gran máquina compuesta por
Máquinas. El mundo creado existe realmente porque Dios es veraz y no me engaña.
El mundo extenso es otra idea innata, clara y distinta.
Pensar:
Es todo acto de
Conciencia, todo aquello de lo q somos conscientes: entender, querer, dudar,
Imaginar, afirmar, negar, sentir,…Pensar es propio de la sustancia pensante
(alma). Para pensar necesito ser. Pienso, luego soy un ser pensante. Nada hay
En el pensamiento que no venga del pensamiento. El pensamiento me convierte,
Cualitivamente, en un ser superior a la materia q no piensa.
Razón
Facultad de juzgar y
Distinguir lo verdadero de lo falso; es primordial en el ser humano utilizar
Bien su ingenio, su “luz natural”. Esta facultad es la base del
Racionalismo, el conocimiento comienza y se fundamenta , pero no todos la usan
Del mismo modo”. La confianza en la razón va emparejada con la desconfianza en
Los sentidos.
Sustancia
Aquello q no
Necesita de ninguna otra cosa para existir. Especie de base o sustento en la
Cual tienen lugar las propiedades y cualidades de las cosas. Distingue 3
Clases: sustancia pensante, sust infinita y sustanci extensa.
Verdad
Objetivo del método
Y de la filosofía cartesianos. Es entendida como certeza (seguridad) y como
Evidencia del yo (clara y distinta). En el juicio verdadero intervienen el
Entendimiento y la voluntad. Al descubrir la primera verdad, Descartes rechaza
El escepticismo. La garantía última de verdad está en el Ser Veraz.
Yo
: Primera idea
Innata, clara y distinta que descubre Descartes. Esta evidencia es el sujeto de
Mis pensamientos. “Pienso, luego soy”, supone el descubrimiento del yo pensante.
El texto del Discurso está escrito en primera persona, desde la
Subjetividad, dando siempre protagonismo al yo: yo pienso, yo dudaba, yo era,
Yo soñaba, mi razón, mis sentidos,…
Evidencia
“No admitir jamás como verdadera
Cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era , y no comprender en mis
Juicios más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente
que no tuviese motivo alguno de ponerlo en duda”.