Pre-producción
Esta fase de planificación se desglosa asimismo en dos fases interrelacionadas:
> Fase creativa.
> Fase ejecutiva.
> **PROMOTOR:** Persona o empresa. Puede ser interno o externo.
En cine hay una empresa productora. En tv hay un jefe de producción del área o departamento televisivo (éste asimismo buscará a un director de programa que pondrá en marcha su ejecución).
> **ASESORES ESPECIALIZADOS:** Según el tipo de proyecto, en la fase de pre-producción se podrá requerir la colaboración de diferentes especialistas (guionistas, equipo de dirección, escenógrafos, etc).
Pre-producción/Producción
EQUIPO DE REALIZACIÓN:
> **REALIZADOR:** Gestión de índole técnica y/o artística de la producción. Elaboración de guión técnico, coordinación de ensayos, puesta en escena, rodaje, montaje, edición y sonorización de la producción. En tv sería el responsable de transformar un guión en un programa.
> **DIRECTOR DE CINE:** Gestión de índole técnica y/o artística de la producción en el ámbito cinematográfico. Generalmente tiene mayor competencia creativa y es responsable de todo lo que sucede delante de la cámara.
> **AYUDANTE DE DIRECCIÓN / REALIZACIÓN:** Puente entre el director o realizador y el equipo de producción. Plan de rodaje, organización del escenario, horarios de los actores, coordinar a los auxiliares de dirección. Coordina el trabajo de los diferentes profesionales descargando al director/ realizador en pre-producción y producción.
> **SEGUNDO AYUDANTE DE DIRECCIÓN / REALIZACIÓN:** Elabora el orden de rodaje a partir del plan de rodaje del ayudante de dirección. Preparación de actores, coordinación de maquillaje, vestuario, necesidades de rodaje.
> **REGIDOR DE PLATÓ DE TV:** es un tipo de ayudante de realización. Media entre el realizador y el personal en plató. Se encarga de la organización en plató. > **SCRIPT / SECRETARIO DE RODAJE:** Gestión de la acción y diálogos. Se encarga de asegurar la continuidad (raccord) entre tomas, la aparición de actores, la continuidad en la iluminación, la conservación de elementos de decorado para que no haya incoherencias. Informes de seguimiento de la producción: partes de cámara, sonorización, montaje, etc.
EQUIPO DE PRODUCCIÓN:
> **PRODUCTOR PROMOTOR:** Inicia el proyecto, compra derechos y reúne medios financieros.
> **DIRECTOR DE PRODUCCIÓN:** Estudia el proyecto a realizar en una fase de pre- producción y realiza un presupuesto aproximado. Planificación, organización, programación y gestión. Transforma el guión literario en guión técnico. > **PRODUCTOR EJECUTIVO / PRODUCTOR:** (según países) Selecciona el guión y está coordinando todo el proyecto para que la idea se cumpla. Puede ser el JEFE DE PROYECTO, asistido por el director de producción y colaborando con el director/realizador. En España se puede hablar de PRODUCTOR.
**ESCENOGRAFÍA:**
> **DIRECTOR ARTÍSTICO / ESCENÓGRAFO:** Creación de la puesta en escena y conjunto plásticogeneral. Trabaja con el director, realizador y productor. Localización de escenarios / proyecto de decorado (construcciones de maquetas por ejemplo)
> **AYUDANTE DE DIRECTOR ARTÍSTICO / ESCENÓGRAFO:** Creación de planos de los proyectos de decoración. Asistencia en construcción, montaje, etc.
Producción (rodaje/grabación)
CÁMARAS/ILUMINACIÓN:
> **DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:** Gestiona la calidad de la imagen tomada por la cámara (tono fotográfico, brillo, contraste, Debe tener formación fotográfica / En TV suele ser el Iluminador jefe > **1er AYUDANTE OPERADOR / FOQUISTA:** se encarga de mantener el enfoque. Mantenimiento de cámaras y objetivos.
GESTIÓN IMAGEN / SONIDO:
> **TÉCNICO CONTROL DE IMAGEN:** Gestiona desde el puesto de control todas las cámaras.> **MEZCLADOR:** Selecciona y mezcla las imágenes tomadas > **INGENIERO DE SONIDO:** Estudia el guión técnico para colocar micrófonos (microfonista) > **JIRAFISTA:** Utiliza una jirafa y estudia el encuadre para que el micro no salga.
ESCENOGRAFÍA:
> **JEFE DE ATREZZO / AMBIENTADOR:** Construcción o arreglo de escenarios de acuerdo al proyecto del dir. artístico y el infografista. > **MAQUETISTA:** Creación a escala de partes del escenario. > **FORRILISTA:** Pintor de fondos. > **CONSTRUCTOR JEFE:** Gestiona la construcción y desmantelamiento de las escenas y coordina a todos los especialistas. > **GAFFER:** Jefe de electricidad y tramoya (conjunto de maquinaria y equipo utilizado para montar o desmontar una escena). Se trata de una persona con muchos conocimientos que debe aportar soluciones. > **JEFE DE EFECTOS ESPECIALES:** Coordina el trabajo de los técnicos en efectos especiales (como el armero, por ejemplo).
CARACTERIZACIÓN
> **FIGURINISTA / ENCARGADO DE VESTUARIO:** Diseño de vestuario > **JEFE DE SASTRERÍA:** Confección de vestuario. > **CARACTERIZADOR:** Estudia qué es lo mejor para cada personaje y coordina a los equipos de maquillaje y peluquería.
PERSONAL ARTÍSTICO:
> **DIRECTOR DE REPARTO:** Coordina la búsqueda de actores por agencia o casting. > **ACTORES:** Actores protagonistas, secundarios, etc. (presentadores y locutores en TV)> **EXTRAS / FIGURANES:** No tienen un papel interpretativo. > **DOBLES DE ACCIÓN / RODAJE:** Dobles de actores en situaciones de riesgo o cuando no se requiere que aparezca su cara.
Post-Producción(rodaje/grabación)
MONTAJE IMAGEN/SONIDO:
> **MONTADOR:** Gestiona todo el material grabado, seleccionando, descartando y componiendo el productor audiovisual. Puede tener un ayudante de montador. (En TV es el encargado de montaje u operador de montaje) > **SUBTITULADOR:** Introducción de subtítulos a partir de un guión ajustado.
> **DISEÑADORES GRÁFICOS:** Diseño, dibujo y rotulación informática.
> **ILUSTRADORES / ROTULISTAS:** Animaciones, rótulos, logotipos, etc.
> **TÉCNICO POST-PRODUCCIÓN SONIDO:** Requiere de conocimientos técnicos y estéticos. > **DIRECTOR DE DOBLAJE:** Coordina el trabajo de doblaje. > **MONTADOR DE SONIDO:** Introducción de grabaciones efectuados durante la producción.
El humor en Woody Allen: reír para no llorar…. La prueba de que Woody Allen es un gran humorista es que ha hecho películas dramáticas. Sin un sentido trágico de la vida, el humor resulta pobre, superficial, ramplón. “Reír para no llorar” es la esencia del humor judío –tradición a la que él pertenece por sus ancestros rusos- y que ha dado tantosnombres ilustres en la historia de las artes. En una entrevista, “Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no gozo de buena salud»Woody Allen en un comienzo quiso ser dramaturgo. Las películas no le interesaban y en los años cincuenta en Estados Unidos, el prestigio lo tenían las obras de teatro. Ni siquiera tuvo una cámara; no le atraía la tecnología. Su primer acercamiento al cine fue con la escritura del guión “¿Qué tal, Pussycat?”, un verdadero fiasco que lo hizo sentirse avergonzado y humillado. Juró que sólo volvería a escribir para el cine si le daban la oportunidad de dirigir. Y se la dieron en “Robó, huyó y lo pescaron”, su primera película. Un pseudo-documental con escenas divertidas. Y se la volvieron a dar en “Bananas”. Para ese entonces, el aspirante a dramaturgo ya había sido captado por la televisión que descubrió su talento para escribir diálogos punzantes y actuarlos él mismo; también había debutado en nightclubs. Ahora, disfrutaba de las parodias y las imitaciones descaradas de sus maestros: Chaplin y Buster Keaton. – Del primero, los gags: sus dos primeras películas sonos primeras películas son una sucesión de gags con una línea argumental muy débil. – Del segundo, el humor surrealista y la heroína cómica a la que todo se le complica, a la que nada le sale al derecho: la génesis de los personajes de Diane Keaton en El dormilón, La última noche de Boris Grushenko, Annie Hall y Manhattan.En “El dormilón”, seguía todavía atrapado en el modelo de Chaplin y Keaton. Es quizá en “La última noche de Boris Grushenko” donde por primera vez las escenas cómicas no ahogan el relato. Allí hay esbozado un contenido filosófico, hay una intención de hablar del amor y de la muerte en clave cómica. Aunque no lo consigue del todo. Es claro: aún no había conseguido el difícil equilibrio entre la reflexión y el humor. Ese equilibrio no llegara hasta “Annie Hall”, su primera gran película y un punto de quiebre dentro de su ya larga carrera cinematográfica. “Annie Hall” es más que una suma de gags: es la historia del amor y el desamor de Annie y Alvy. La pasión y las cenizas vistas desde una irónica distancia. El pesimismo de Woody Allen se ha focalizado en las relaciones amorosas. Bajo la misma premisa de su visión trágica del mundo: como la felicidad de la pareja es algo imposible de alcanzar, hay que divertirse con eso. Las secuencias, más largas, permiten que afloren los monólogos y la conversaciones ingeniosas y burlescas, la convivencia, la inseguridad de los roles masculino y femenino. El talento de Woody Allen es verbal y aquí se desborda con juegos de palabras y parodias culturales.. En los años setenta todavía no se había impuesto la absurda idea de “respetar” la ignorancia de los espectadores. En “Melinda y Melinda”, hizo el más interesante experimento de su filmografía: contar la misma historia en clave de tragedia y de comedia. ¿La vida es una tragedia o una comedia? Qué gran pregunta. O mejor: esa es la pregunta. Cada cual elige su camino. Elijamos bien, seamos coherentes. estos últimos años, este neoyorquino de antepasados judíos y rusos, ha insistido tercamente en las ventajas de recorrer el valle de lágrimas con el bálsamo de l ris