El Impacto de la Revolución Industrial en el Diseño Urbano
La Revolución Industrial se convirtió en el “Momento de Cambio” en el Diseño Urbano.
CORRIENTES DE ESTUDIO:
- Unión entre Proceso y Producto
- El Sujeto Temático: La Ciudad como Objeto
- El Contexto y el Proceso Urbano
RELACIÓN DEL URBANISMO Y DISEÑO URBANO
Temas fundamentales
- Contexto
- Proceso
- Producto
CORRIENTES DE ESTUDIO
- Unión entre Proceso y Producto
- El Sujeto Temático: La Ciudad como Objeto
- El Contexto y el Proceso Urbano
Planificación Urbana ==> contexto social, económico y geográfico
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
Contiene lo siguiente:
- El diagnóstico territorial
- El marco de referencia
- El modelo físico
- Las estrategias de desarrollo territorial
- La política general de uso
- El SINCEP
- La organización físico
- Propuesta de Movilidad Urbana
- La infraestructura de servicios públicos
- Identificación de las zonas con condiciones de protección ambiental
- Programa de Inversiones Urbanas
- Los mecanismos de gestión acondicionamiento territorial
- Mecanismos de seguimiento
PAT PLAZO 45 DÍAS CAL/PAG WEB Y LOCAL.
PROCESOS DE HABILITACIÓN URBANA LEGAL /REAL
- TRAZADO Y LOTIZACIÓN (INVRS)
- INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS
- EQUIPAMIENTO
- VIVIENDA
- OCUPACIÓN
- DISEÑO URBANO
ETAPAS: ANÁLISIS PRELIMINARES /DISEÑO URBANO
PRINCIPIOS
- FACTIBILIDAD
- UTILIDAD
- EFICIENCIA
- DIVERSIDAD
- CLARIDAD
- ARMONÍA
- PARTICIPACIÓN COMUNAL
- INTEGRIDAD ECOLÓGICA
FUNDAMENTOS del diseño urbano
- La importancia del diseño urbano: concepción de la imagen de un espacio
- Solucionando los Obstáculos: compartimentación según disciplinas profesionales / falta de reconocimiento sector público como promotor / características predominantes / preferencia de los sectores financieros / falta de innovación desarrollo sostenible / Enfoques anquilosados de planeamiento / Falta de lineamientos y procedimientos confiables
- El diseño es propiedad de todos: cliente tipo == caracterización demográfica
- Aspectos claves del diseño: lugares para la gente / enriquecer lo existente / establecer conexiones / trabajar con el paisaje / mezclar usos y formas / administrar la inversión / diseñar para el cambio
- El Urbanista, el Arquitecto y el Contexto: ordenar el contexto / análisis del contexto en la ciudad / arquitecto ante contexto (talento y ética)
- El Proceso de Diseño Urbano: estudios preliminares (análisis programático – análisis de sitio) / diseño urbano (criterios de diseño urbano)
CONCEPTO DE URBANISMO
Urbus = ciudad urbanus = de la ciudad ——-planifica el desarrollo y construcción de ciudades
Perú = ciencia cuya misión es la de proporcionar las bases fundamentales para poder resolver los problemas de las ciudades
EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DEL URBANISMO
Siglo XIX 1898 = manos de no urbanistas; ingenieros, topógrafos, arquitectos o geógrafos / 1910. El urbanismo en manos de arquitectos-urbanistas. 1960. de geógrafos-urbanistas. 1975. de urbanistas generalistas; generalistas por encima de las formaciones de posgrados «especializados» 1990. de urbanistas reguladores; en este ambiente a los urbanistas se les consideraba como burócratas obstruccionistas 2000. de planificadores territoriales conseguir el DESARROLLO SOSTENIBLE mediante el PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
DISCIPLINAS QUE CONFORMAN EL URBANISMO
- CIENCIAS DE LA TIERRA: Geología, geografía
- CIENCIAS SOCIALES: Economía, sociología
- DISCIPLINAS INSTRUMENTALES: Derecho, Ingeniería, arquitectura
EQUIPO TÉCNICO: dependerá del tamaño y la complejidad del área de estudio:
- Especialista en ordenamiento territorial como coordinador.
- Arquitecto experto en diseño urbano.
- Geógrafo o Ing. civil experto en vialidad y en transporte.
- Geógrafo experto en ordenamiento territorial.
- Sociólogo
- Abogado
- Cuatro asistentes urbanos
- Secretaría
- Profesional en informática geográfica
- Digitalizador.
EQUIPO DE APOYO:
- Biólogo ambiental
- Economista urbano
- Geólogo
- Climatólogo
- Hidrogeólogo
- Periodista
- Planificador Social
- Ingeniero sanitario
- Ingeniero forestal
LA URBANIZACIÓN:
Transforma una zona de terreno rural en urbano mediante la construcción
Fundamentales: transitoriedad / superficialidad / anonimato / adopción y aceptación / tolerancia a la movilidad social
- Crítica de carencia y mala calidad de infraestructura
- Crítica de los programas residenciales de los obreros
URBANISTA
Profesional capaz de encarar la problemática urbana, con criterios y herramientas adecuadas // asumir la coordinación del proceso, liderando equipos multidisciplinarios
PAPEL DEL URBANISTA:
Éstas varían según los diferentes marcos políticos y sociales de cada país o ciudad actúan como visionarios, tecnócratas, gestores, consejeros, mentores, o instructores
Incidir, principalmente, en los intereses de la sociedad como conjunto analizan, proyectan, ponen en marcha y supervisan estrategias de desarrollo
EL URBANISTA CIENTÍFICO:
Analiza los factores y tendencias existentes, considerando el contexto geográfico más amplio e incidiendo en las necesidades a largo plazo, a fin de proporcionar la información completa, clara y exacta. Mantiene un adecuado conocimiento de la filosofía, la teoría // Contribuye a la formación y educación // Estimula la crítica saludable y constructiva sobre la teoría
EL URBANISTA DISEÑADOR (VISIONARIO):
TIPOS DE URBANISMO:
- URBANISMO NATURAL
- URBANISMO EMPÍRICO
- URBANISMO FUNCIONALISTA INDUSTRIAL
- URBANISMO MODERNO
- URBANISMO POSTMODERNO
- EL NUEVO URBANISMO
Las ciudades en la historia
Secuencia convencional del “desarrollo humano” == Recolección y caza – agricultura – aldeas – ciudades – Estados
1ª Revolución Urbana ======= 8.000 a.C (-Jericó — 3.000 habitantes 4 ha
Göbekli Tepe: la sorprendente complejidad geométrica del templo más antiguo del mundo
Características de las primeras ciudades
- Protoagricultura y protoganadería: cultivaban especies silvestres
- Sociedades matrifocales
- Poder disperso. Sin religión organizada
- -10.000 personas como máximo
- Sin jerarquía de clases. Estructura social horizontal
2ª Revolución urbana (En Sumeria, 5.000 a.C.) Una gran ciudad rodeada de cultivos agrícolas y a la cabeza de una enorme región // Caral
Características de las ciudades
- Agricultura y ganadería
- Sociedades patriarcales
- Usan la rueda. Ingeniería y tecnología
- Energías renovables
LA CRISIS DEL FORMALISMO
Arte, Técnica y Sociedad hasta la Revolución Industrial se dieron como vertientes unidas del proceso cultural. A partir de la Revolución se produce el conflicto, sujeto a las ideologías y los contenidos estéticos y científicos. Se intenta separar el arte de la Producción Industrial, y encontrar la base de la belleza en el producto artesanal y singular. Se cuestiona al arte de la época y se formulan nuevos principios estéticos contestatarios pero elitistas.
En contraposición, la nueva realidad social y económica, en rápida urbanización y desarrollo industrial, irrumpe en el hecho como el fundamento de nuevos conceptos y perspectivas sociales y estéticas. Las ideas que surgen en este periodo son muy importantes para el desarrollo del urbanismo. El modo de hacer la tectónica, es lo primero que se ve afectado por la cambiada realidad de la producción industrial. La máquina llega a estar presente en todas las esferas. Afecta al modo de organización de la sociedad, con la producción masiva y la acumulación de capital, la explotación de las nuevas materias primas y territorios. Surge el proletariado industrial, y en la ciudad industrial, encuentra su marco deprimente y explotador. Surgen propuestas de ciudad paternalista y utópica en base a la industria. Surge a su vez el llamado Estilo Joven o “Art Nouveau”, se intenta encontrar un camino en que el Arte, la producción y la Arquitectura, incorporen nuevas formas y materiales. El resultado se reduce a una formulación estilística y refinadas en formas orgánicas, motivos decorativos y materiales eclécticos.
2.- LAS CIUDADES en la revolución industrial:
Hasta la Era Industrial se mantienen inmovilizados los modelos de la Ciudad Clásica. Su lógica formal y técnica no será mantenida. En Iberoamérica se generalizó la aplicación de un modelo único que fue el damero, desde los inicios de la colonia, con algunas variantes y otros modelos espontáneos o con referencias Medievales. En la nueva capital de la Unión (Washington) se siguen aplicando los esquemas formales del Neoclásico, aplicando las reglas de “lo bello” y los efectos universales de la visión estética que nacen en Europa y llegan a América y perduran hasta principios de siglo.
EL SIGLO DE LA MÁQUINA:
A partir del siglo XIX, el crecimiento de las grandes ciudades industriales dentro de un proceso general de urbanización, es el fenómeno más destacado dentro de la situación del Urbanismo. La ciudad de la Época Industrial fue una ciudad en CRISIS. Ciudad, Sociedad, Tecnología y Cultura se enfrentan en una transformación radical.
TÉCNICA VERSUS ESTÉTICA URBANA:
Se agudiza el quiebre entre la arquitectura urbana y la técnica. El criterio es abiertamente utilitario y la arquitectura queda sometida a las necesidades de la industria. Grandes áreas productivas rodeadas de barrios para obreros. Al arquitecto de la época no le interesan los problemas de la ciudad, pues todavía se considera un artista, no demuestran interés alguno por los gastos, no saben hacer presupuestos. Se separa la obra funcional expresada en una solución técnica de la obra como objeto decorativo. Las grandes e importantes construcciones de la época son fábricas, puentes, grandes edificios, bibliotecas, museos, estaciones de ferrocarril, etc.
1.- EL PRE – URBANISMO FORMALISTA:
Aparece la palabra URBANISMO, en 1910 a consecuencia del Congreso de Londres