El Impacto de las Redes Sociales y la Tecnología: Una Perspectiva Crítica
La secta
El tema del texto es la desconfianza ante el trepidante avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales. El título es no temático, pues con su sola lectura el lector no se puede hacer una idea clara de los contenidos que se desarrollarán en el texto. Su función es llamar la atención del lector, despertar su curiosidad e invitarle a leer el artículo. Está compuesto por un sintagma nominal. Y se puede resumir así: las nuevas tecnologías han avanzado mucho en un espacio relativamente corto de tiempo. Además, cualquiera las sabe manejar a la perfección. Hoy en día el ordenador forma parte importante en la vida de las personas. Las redes sociales son un invento tecnológico que alberga a múltiples personas con tendencias adictivas.
La estructura externa del texto, organizada en 5 párrafos, no coincide con su estructura interna que, a pesar de tener 3 partes (introducción, desarrollo y conclusión) no ocupa párrafos completos:
Estructura Interna
- Introducción (Desde el principio hasta la línea 3 «…de aparatos«): Comienza la autora afirmando que las nuevas tecnologías van muy rápido, argumento de verdad evidente que corresponde con el tema del texto. Asimismo, afirma que cualquiera lanza teorías varias por la red como si nada. Para justificar el tema introduce, a continuación, un argumento de ejemplificación, pues en 40 años la tecnología de los ordenadores ha mejorado muchísimo. Fragmento expositivo-argumentativo.
- Desarrollo (Desde la línea 4 «Recuerdo los…» hasta la línea 13 «…ninguna parte«): Es el fragmento más extenso donde se concentra la mayor parte de argumentos que analizan el tema y darán paso a la tesis formulada al final. En esta parte predominan los argumentos basados en la propia experiencia de la autora. En el segundo párrafo, retrocede en el tiempo para recordar la aparición del sistema operativo MS-DOS, y matiza que pronto quedó obsoleto (también sirve para ejemplificar el tema nombrado anteriormente) pronto dominó (a medias) los programas para el tratamiento de textos. Poco a poco la informática y el uso del ordenador fueron, para la autora, imprescindibles. En el tercer párrafo, retoma el tema: «las nuevas tecnologías han avanzado a la velocidad de la luz«. Entre otras cosas, porque su manejo es cada vez más sencillo. Para redundar en la idea de que su vida es inconcebible sin el ordenador. Fragmento argumentativo.
- Conclusión (Desde la línea 14 «Dicho esto…» hasta el final): En el cuarto párrafo matiza que recela de las redes sociales ejemplificadas en Twitter, pues (argumento de causa) «Twitter [Las redes sociales] es un invento hecho a la medida de las personas con tendencias adictivas«, que correspondería con la tesis del texto. Compara a las personas que están en Twitter con una secta y, en el último párrafo, por último, ejemplifica a los posibles usuarios para concluir en que son personas simples que necesitan llenar un espacio de tiempo inservible. Fragmento expositivo-argumentativo.
Por todo lo cual, estamos ante un texto expositivo-argumentativo y como la idea principal está al final, concluimos en que su estructura es sintetizante.
Análisis Lingüístico
Morfología
- Retuiteando: Se trata de un verbo en su forma de gerundio (morfema -ndo) derivado del verbo «tuitear«, de ahí su lexema -tuite- que pertenece a la primera conjugación, como señala la vocal temática -a-. Presenta un prefijo Re- con el significado de «volver a«.
- Tendencias: Es un sustantivo formado por derivación a partir del verbo «tender«, de ahí la vocal temática de 2ª conjugación -e- a cuyo lexema Tend- se ha añadido el sufijo -ncia- (formador de sustantivos). Este sustantivo es femenino, lo cual lo sabemos por el determinante que le acompaña y plural (morfema -s).
- Indispensable: Es un adjetivo derivado del verbo «dispensar«, de ahí la vocal temática de 1ª conjugación -a- a cuyo lexema -dispens- se ha añadido el prefijo In- (con significado negativo) y el sufijo -ble (formador de adjetivos). Es masculino (lo sabemos por el sustantivo al que acompaña «arma«) y singular (morfema no marcado).
Significado en Contexto
- Balbuceos: Sustantivo que en el contexto significa «primeras manifestaciones de un proceso«, en este caso referido al sistema operativo MS-DOS.
- Efímera: Adjetivo que significa «de poca duración«, en el contexto asignado a «gente«, por tanto, es despectivo pues significa «pasajera, vana… que no tiene demasiadas luces«.
Modalización
La modalización es un rasgo de la adecuación (propiedad textual que hace que el texto se adecue al contexto comunicativo) que indica la presencia del emisor en el texto, esto es, su subjetividad. Este texto de Carmen Rigalt está muy modalizado. La autora aparece a título individual, en infinidad de ejemplos, pues el texto gira en torno a la experiencia de ésta con los ordenadores en general y las redes sociales en Internet, en particular. Así podemos justificar el empleo de verbos en 1ª persona del singular: «Recuerdo» (línea 4) «quise» (línea 5) «tuteaba«, «amenacé» (línea 6) «recibí«, «leí«, «instalé» (línea 8) «tengo» (línea 9, 10), «Establecí» (línea 9) «guardaba» (línea 10) «digo«, «refiero» (línea 12) «concibo«, «necesito» (línea 13) «aviso«, «estoy«, «fíe» (línea 14) «fío» (línea 15) «sería» (línea 16) «veo» (línea 17) «llamo» (línea 18). También a través del pronombre posesivo «mí» (líneas 4 y 15) o del pronombre personal en 1ª persona del singular «yo» (líneas 13, 16 y 18) «me» (líneas 5, 6, 12, 14 y 15), del adjetivo posesivo «mi» (líneas 7, 9 y 19). Por otro lado, la autora aparece a través de dos plurales inclusivos, verbos en 1ª persona del plural, al principio del texto, como reflejo de una sociedad común: «Hemos tardado» (línea 2) «habremos dejado» (línea 3).
Puesto que el artículo está tan modalizado, prácticamente no aparecen rasgos de impersonalidad, que se suelen usar para dar veracidad y credibilidad a lo dicho. De todas formas, podemos encontrar el término genérico «gente» repetido en el último párrafo 10 veces, impersonalizándolo. Hay abundante léxico valorativo, verbos como «amenacé, evaporaron, maneja, fíe, progresar…«; sustantivos como: «trasto, torpeza, recelo, invento, secta, arma, inútil«; adjetivos como: «adictivas, descosidas, exhibicionistas, ansiosas, indispensable, efímera, virtual, real«. Aparecen también algunas derivaciones, como «gentecilla«, aquí con un cierto carácter peyorativo. Domina la modalidad oracional enunciativa, con la que se quiere aportar veracidad, base el ejemplo: «Las redes sociales siempre me han inspirado cierto recelo» (línea 14). Vemos que los verbos del texto están en presente de indicativo «es, van, están, maneja, fío, veo, llamo, intenta…» dando actualidad al texto, o en pasado «parecía, pasó, quise, tuteaba, instalé guardaba…» concentrados en la parte central del texto, justificando el presente emergente.
Como figuras retóricas podríamos justificar la personificación de la línea 6: «ya me tuteaba con un PC» o la comparación de la línea 16 «Yo sería una de esas que se pasan la vida en el excusado tuiteando y retuiteando como descosidas» que además podemos considerar una hipérbole por cuanto tiene de afirmación exagerada. Destacable es el empleo de los paréntesis, en este caso subjetivos, en las líneas 4, 6, 9, 12 y 20, que sirven para añadir mayor información o realizar incisos irónicos.
Finalmente, un análisis del vocabulario y la sintaxis del texto nos llevarían a la conclusión de que estamos ante una autora culta, ya que la riqueza de los sinónimos y la sintaxis medianamente complicada, con períodos oracionales relativamente largos son propias de un autor con un buen dominio del lenguaje, baste como ejemplo la primera oración del texto. En definitiva, nos encontramos ante un texto claramente modalizado por los mecanismos lingüísticos analizados.