El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I
Política interior y conflictos europeos
Al morir su abuelo materno en 1516, Carlos de Habsburgo, que ya había heredado los territorios de Borgoña de su abuela paterna, se hizo coronar Rey de Castilla y Aragón. Su legado era un conjunto de territorios dispersos por Europa que tenían en común a un mismo monarca.
Política Interior
Las Comunidades de Castilla
La mayor parte de las ciudades de la zona central del reino se rebelaron contra la autoridad del monarca. La revuelta derivó en desorden social y rebeliones antiseñoriales, perdiendo el apoyo de la nobleza. Tras la derrota de las tropas comuneras en Villalar (1521) las ciudades abandonaron el movimiento paulatinamente.
Las Germanías
Una crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se vino a unir el descontento social por luchas políticas internas desencadenaron las revueltas, que se inició en la ciudad de Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. Pronto la revuelta se extendió hacia el sur del reino y atacando comunidades moriscas. El conflicto degeneró en un enfrentamiento directo contra la nobleza valenciana. Finalmente la rebelión fue reprimida en 1522.
Política Exterior
Su política exterior estuvo marcada por los intereses dinásticos de los Austrias, que se localizaban fuera de los reinos hispánicos. Lo que le llevó a tener una corte itinerante. Buscó desarrollar una política basada en: mantenimiento de la unidad religiosa (catolicismo) y la idea de monarquía universal. Estos elementos también fueron el origen de los principales problemas de su reinado llevando al enfrentamiento con:
- Francia. Lucha por el Milanesado, Flandes y Borgoña. Buscó neutralizarla desalojándola definitivamente de Italia. Su superioridad militar se demostró en la Batalla de Pavía (1525) y la firma de la Paz de Cambray (1529).
- Imperio Otomano. Los turcos avanzaban amenazando Viena y los Balcanes y el mediterráneo occidental (piratas berberiscos). La conquista de Túnez (1535) no solucionó el problema.
- Expansión del protestantismo/ Sacro Imperio. La Reforma iniciada por Lutero en el Sacro Imperio terminó degenerando en una guerra entre los príncipes alemanes protestantes (Liga de Smalkalda) y el Emperador. Terminó con la victoria en Mühlberg (1547) y años después con la Paz de Ausgburgo (1555), donde se concedió la libertad religiosa a los príncipes alemanes.
La Monarquía Hispánica de Felipe II
Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa
Se continuó y desarrollaron la organización política heredada de los Reyes Católicos, aunque será durante el reinado de Felipe II cuando se desarrollará el aparato administrativo que regirá gran parte de la monarquía.
El Rey y los Consejos
El Rey estaba asesorado por los Consejos: Estos podían ser sectoriales o territoriales, formados por letrados, nobles y alto clero y tenían un carácter meramente consultivo. El Rey tenía la última palabra. Los Secretarios o consejeros de máxima confianza, hacían de intermediarios entre el rey y los Consejos.
Administración Territorial
Castilla (Madrid) se convirtió en el centro del Imperio y en los demás reinos y posesiones se establecieron Virreyes (Aragón, Indias, Italia) o Gobernadores (Países Bajos, Milán), ejercidos por altos nobles o miembros de la familia real. Los Corregidores, designados por la corona, tenían el control de las ciudades. Otros cargos de la burocracia eran los Contadores y recaudadores de impuestos, y los Alguaciles que hacían funciones de policía. Las Chancillerías y las Audiencias se encargaron de la administración de justicia.
Problemas Internos
- Problema de la muerte del príncipe heredero Carlos, que había sido arrestado con los miembros de una presunta conjura sucesoria contra Felipe.
- La poderosa figura de su secretario Antonio Pérez, que tras huir del reino generaría la «Leyenda Negra» contra Felipe II y los altercados en Aragón.
- La declaración en bancarrota de la Hacienda Real.
- La idea de la unidad religiosa marcó la política de Felipe II, la revuelta morisca de las Alpujarras o las persecuciones a protestantes y luteranos.
Política Exterior
- El Imperio Otomano; no dudó en intervenir ante la amenaza de las incursiones berberiscas y turcas en las costas mediterráneas. Felipe II obtuvo una gran victoria, aunque no la definitiva, en la batalla de Lepanto.
- En Europa se enfrentó con Francia por el control de Italia. Llegando a la paz en Cateau-Cambrésis, favorable a los españoles.
- Inglaterra; Tras la muerte de su esposa María I Tudor, las relaciones se hicieron cada vez más hostiles con Inglaterra, que apoyaba a los rebeldes protestantes en los Países Bajos. El intento de invadir la isla con la llamada Armada Invencible acabó con un gran fracaso que inició el declive del poder naval español en el Atlántico.
- Felipe II no pudo acabar tampoco con el conflicto político y religioso generado en los Países Bajos.
Exploración y colonización de América
Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América
Cuando Carlos I accedió al trono Castilla solo dominaba las Antillas. Durante su reinado se llevó a cabo una expansión espectacular por América:
- Hernán Cortés, conquistó en 1521 México-Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca.
- Por su parte Pizarro y Almagro, se dirigieron hacia el sur y se toparon con el Imperio Inca conquistando su capital, Cuzco, en 1532.
Ambos personajes actuaron rápidamente descabezando la cúpula política de ambos reinos, debilitando la estructura interna y aprovechando oportunidades únicas. Los viajes de exploración y conquista también se desarrollaron en otras direcciones:
- Hacia el sur por la costa Atlántica, descubriendo la desembocadura del Orinoco, del Amazonas (Orellana), remontando el Río de la Plata (Mendoza) o el río Paraguay, hasta el actual Chile (Valdivia y Almagro).
- Otras expediciones se adentraron hacia Norteamérica por los actuales Nuevo México/Texas, California o Florida (Cabeza de Vaca).
- Hacia el oeste, como Núñez de Balboa y su expedición que descubrirá el Pacífico en 1513.
Consecuencias de la Colonización
Se abrió un flujo de comercio ultramarino con consecuencias decisivas para Europa y España. La colonización tuvo una primera dimensión económica que fue la búsqueda de metales preciosos. 1650 – 19000 Toneladas de metales preciosos + otro tanto oculto, contrabando y piratería. Esta ingente llegada de metales preciosos afectó a España:
- Financió la política exterior y militar.
- Contribuyó a incrementar la inflación, debido al descenso de producción y financiación de inversiones suntuarias.
La relación comercial entre España y América estimuló la exportación, pero la demanda creciente empezó a ser atendida por el resto de naciones que usaron a España de intermediario.