¡El iusnaturalismo: existen unas normas o principios inscritos en la naturaleza humana que tienen una validez universal (Derecho natural) y que deben ser respetados por todos los ordenamientos jurídicos, esté en el gobierno quien esté (Derecho positivo).
LA CIENCIA
El naturalismo es planteamiento que influirá en el desarrollo de la ciencia moderna dado que concibe a la Naturaleza como un ámbito independiente de la divinidad, explicable desde sus propias leyes y principios.
De forma muy resumida, las principales características de esta nueva ciencia son las siguientes:
Se trata de una nueva concepción de la naturaleza (una nueva física) que parte de presupuestos distintos: se pasa de una física finalista (aristotélica) a una física mecanicista: los procesos y hechos naturales son el resultado de fuerzas, que actúan, sin ninguna finalidad en la naturaleza.
De una ciencia esencialista (como es la ciencia clásica) que se interesa por las esencias y el ser profundo de las cosas, se pasa a una ciencia del accidente (interesada por los aspectos cuantitativos de los seres y fenómenos naturales y las relaciones entre ellos expresables en leyes (masa, distancia, tiempo, aceleración, etc).
A este hecho contribuyen los humanistas, los cuales, hacen posible el conocimiento del pitagorismo y de los grandes científicos del período helenístico (que ya habían utilizado las matemáticas en el estudio de los fenómenos naturales): Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Aristarco, Eratóstenes, etc
C)Influjo de la técnica, frente a la ciencia clásica concebida como un saber teórico desvinculado de la técnica. La ciencia es ahora concebida como un saber práctico, un conocimiento que busca dominar la naturaleza y sacar partido de ese dominio (F. Bacon “saber para dominar”).
En adelante, ciencia y técnica, ciencia y tecnología, constituirán un entramado complejo de relaciones recíprocas con un potencial de dominio incalculable.
PRINCIPALES APORTACIONES CIENTÍFICAS
Copérnico
Escribe “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”, una aplicación de la geometría euclidiana al estudio de los cielos. Defiende el movimiento de la tierra, las órbitas circulares y Heliocentrismo, frente al geocentrismo de la astronomía clásica.
Kepler
Recibe la influencia de T, Brahe y defiende un “misticismo matemático: El cosmos es expresión del poder y la racionalidad de Dios.
Formula las leyes el movimiento planetario. La primera ley (los planetas se mueven en órbitas elípticas con el sol en uno de sus focos), se opone totalmente al movimiento circular (movimiento perfecto) de los planetas defendido por la ciencia clásica.
Galileo
Su vida es un símbolo del conflicto entre la ciencia medieval (aristotélica) y la nueva ciencia, la ciencia moderna.
Concede una gran importancia metodológica a las matemáticas para el estudio de la naturaleza (las cuales no son una mera idealización, sino un modo adecuado de conocer las causas de los fenómenos). No menos importancia tiene para él la observación empírica.
La unión de ambos elementos, matemáticas y observación se refleja en su método experimental: el método compositivo resolutivo. Este método consta de tres momentos: a)Resolución: se busca mediante la observación lo fundamental del problema. b) Composición: se construye una suposición (hipótesis) enlazando diversas propiedades fundamentales elegidas; de las cuales, se deducen consecuencias c)Experimentación: Se crea un experimento que ponga a prueba la hipótesis.
Este método revela una confianza plena en la razón; una razón desligada de toda autoridad que impone sus leyes a la experiencia (razón matemática y proyectiva).
RENACIMIENTO Y MAGIA:
Además del nacimiento de la ciencia experimental, en el Renacimiento se da lo que se llama experimental, en el Renacimiento se da lo que se llama la MAGIA, como una influencia de la cultura oriental que se difunde por el conocimiento de los escritos antiguos y sobre todo de los misterios órficos. La magia renacentista se caracteriza por dos presupuestos: 1) La animación universal de la naturaleza que se considera movida por fuerzas semejantes a las que actúan en el hombre, coordinadas y armonizadas por una simpatía universal; 2) La posibilidad de que el hombre penetre en los secretos más íntimos de la naturaleza y llegue a dominar sus fuerzas con halago y encantamientos, es decir, con los mismos medios con que se aprisiona a un ser animado. Por medio de estos dos presupuestos la magia va en busca de fórmulas o procedimientos milagrosos que sirvan de llave para los más recónditos misterios naturales y que pongan al hombre de repente en posesión de un poder ilimitado sobre la naturaleza. Gran importancia tuvo para los magos el conocimiento de la astrología, el conocimiento de los fenómenos naturales y la alquimia.
RENACIMIENTO Y RELIGIÓN NATURAL:
Tardíamente en el Renacimiento surge la religión natural como un movimiento llamado a hacer resistencia al cientifismo irreligioso y al individualismo protestante, pero sobre la base de la razón; al prescindir de la revelación, resulta una religión natural, racional y universal adecuada a las necesidades religiosas del hombre moderno. La religión natural consiste en un conjunto de verdades que el hombre descubre racionalmente, es decir, no reveladas, como la existencia de Dios, el alma y su inmortalidad, la libertad, et!