El Juego Infantil: Desarrollo, Importancia y Seguridad


Teoría de Vygotski

Vygotski parte de que el ser humano hereda toda la evolución filogenética, pero el producto final de su desarrollo vendrá determinado por las características del medio social donde vive. Será pues el proceso de socialización el que transmita a los individuos los valores, las costumbres y, en general, todos los bienes culturales de la sociedad a la que pertenecen. En esta línea, considera que el origen del juego se encuentra en la acción espontánea de los pequeños, pero orientada socialmente: si un niño coge una cuchara y empieza a golpear con ella la mesa, la persona que esté con él orientará inmediatamente ese juego hacia un sentido determinado y dejará de golpear para hacer como si estuviera comiendo o si diera de comer a alguien.

El Juego como Factor de Desarrollo

Para Vygotski, el juego nace de la necesidad, del deseo de saber, de conocer… En este sentido, afirma que “el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo” y que “es a través de la actividad lúdica que los niños avanzan en su desarrollo”. La imaginación ayuda a desarrollar los pensamientos abstractos de las etapas subsiguientes y las reglas, y facilita la incorporación al trabajo escolar. El niño va asimilando poco a poco no solo el mundo de los objetos que conoce y que puede manipular, sino también los del mundo adulto, que ni tiene a su alcance ni puede manejar. Tal como dice el propio autor, “el niño observa la actividad de los que lo rodean, la imita y la transforma en juego, y en el juego adquiere las relaciones sociales fundamentales”. A medida que el niño va creciendo, el juego va evolucionando. En este sentido, Vygotski considera que el juego constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea “zonas de desarrollo próximo”, ya que cuando juega “el niño está encima de la edad promedio, por encima de su conducta diaria.

Despliegue Legislativo Estatal Acerca de la Seguridad de los Juguetes

El gobierno español, a fin de cumplir las diferentes directivas europeas, ha ido promulgando una serie de Reales Decretos que se han ajustado y adaptado a las normas europeas y al nuevo contexto. Los decretos más importantes son los siguientes:

  • Real Decreto 880/1990, del 29 de junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes.
  • Real Decreto 204/1995, de 10 de febrero, de modificación de las normas de seguridad de los juguetes, es decir, modificación del anterior decreto de 1990.

Características del Juego

  • Es una actividad placentera.
  • El juego debe de ser libre, espontáneo y totalmente voluntario.
  • El juego tiene un fin en sí mismo.
  • El juego implica actividad.
  • El juego se desarrolla en una realidad ficticia.
  • Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal.
  • Es una actividad propia de la infancia.
  • El juego es innato.
  • Muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña.
  • Permite al niño afirmarse.
  • Favorece su proceso socializador.
  • Cumple una función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  • En el juego los objetos no son imprescindibles.

Autores y Teorías del Juego

  1. Lazarus – Teoría de la Relajación
  2. Kan Gross – Ejercicio Preparatorio – El juego es una actividad.
  3. Buytendijk – Teoría General del Juego – El niño juega.
  4. Spencer – Energía Sobrante – El juego es el resultado.
  5. Broken Brenner – Teoría Ecológica – Lo que determina.
  6. Platón – Leyes o Legislación – A través del juego.
  7. Stanley Hall – Recapitulación – Las personas…

Ámbito Psicomotor

El bebé, desde muy temprana edad, realiza unos juegos de movimientos que lleva a cabo de una manera repetitiva e involuntaria, y que además le satisfacen enormemente. El niño sacudirá sus manos una y otra vez, moverá su boca y balbuceará, mirará sus manos, oirá sus propios sonidos y, poco a poco, irá desarrollando sus sentidos. Más adelante, aparecerán las figuras humanas, con muecas y carantoñas en sus caras que tanto hacen reír al bebé y que este tanto se esfuerza en imitar una y otra vez. Todos estos estímulos que llegan al bebé globalmente favorecerán la integración de las sensaciones visuales, auditivas, táctiles y motoras a escala cognitiva, a través de la cual logrará el desarrollo perceptivo y del movimiento. Este movimiento será cada vez más elaborado y complejo. Todos los juegos psicomotores que el bebé realiza espontáneamente fomentarán la adquisición de un control cada vez mayor de las partes de su cuerpo: controlará su postura con un enderezamiento progresivo de la columna vertebral, aumentará la fuerza de sus piernas hasta que estas consigan mantenerlo en pie y, por fin, conseguirá el equilibrio y la marcha. Comienza así una de las aptitudes fundamentales del movimiento intencional: la deambulación.

Importancia del Juego de Construcción

  • Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación mano-ojo. Sirve de base para el aprendizaje del control muscular, pues deberá tener mucho cuidado con sus movimientos y la fuerza que aplica para que las estructuras ya formadas no caigan.
  • Desarrolla la atención y la concentración.
  • Estimula el esfuerzo para conseguir lo deseado y la paciencia.
  • Según Piaget, el juego de construcción facilita la práctica del pensamiento abstracto.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

Es el organismo encargado de la normalización de productos, cuyo objetivo respecto a los juguetes es el de investigar, adaptar, mejorar y actualizar las normas sobre su seguridad y calidad.

AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete)

Es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es potenciar la investigación en el sector del juguete.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *