El juego y el trabajo: diferencias y dimensiones


NEFA: El T como acto específico de la especie humana

El juego es algo natural de los seres humanos que constituye la formación de la personalidad. No tiene un fin exterior a él. Busca satisfacción o placer, los jugadores se codifican y aceptan voluntariamente las reglas, no tiene finalidad productiva y no se propone una finalidad explícita. Es creativo y no procesa sistemas traumáticos. Contribuye al aprendizaje. Existen juegos que buscan ganar dinero mediante apuestas, pero habitualmente no se actúa con seriedad ni se compromete intensamente con la voluntad.

La voluntad para realizarla distingue el juego y el trabajo”.

El trabajo es algo artificial, constituye una exigencia para salir de sí mismo, utiliza herramientas con el propósito de dominar la naturaleza o bienes recursos para sobrevivir. Tiene una finalidad exterior, produce un bien o presta un servicio, generando un esfuerzo propio, procesando información, dominándola y generando beneficios para su autoconsumo, asegurando su supervivencia o obteniendo recursos por la venta del producto o prestando.

De manera u otra es subordinado.

*”arte.” Juego y trabajo conjugado: se da de modo idéntico que la del operario, ejecutada o en una orientación cuyo resultado lo va a sobrevivir por su relación con la materia, el artista es siempre artesano, trabaja con las manos. Por lo general se gesta y ejecuta en soledad, tiene que disponer de libertad y no está sometido a restricciones de tiempo, el resultado tiene una utilidad.

* Los animales no trabajan, se mueven por instinto para satisfacer sus necesidades de modo idéntico y monótono.

El trabajo como fenómeno multidimensional

El trabajo es un acto propio del ser humano, acto corporal y espiritual, físico y metafísico, implica la intervención del cuerpo humano encontrando resistencias y obstáculos presentes y el aprendizaje requiere el uso de herramientas y máquinas. Se da en dos dimensiones:

Objetiva: exterior del sujeto.

1 dimensión social: orientado hacia otros y su finalidad es utilitaria, crea bienes y servicios de utilidad social buscando que la transformación sea útil para satisfacer necesidades.

2 gasto de energía humana: el trabajo provoca un gasto de energía, mental, física y psíquica.

3 acto socialmente necesario: el trabajo es mediador entre la naturaleza y los seres humanos, también es fuente de derechos, es una “necesidad y deber social”, se asocia con otros, creando lazos, buscando alcanzar un objetivo externo a ellos.

4 acto trascendente: los productos tienen una existencia propia y separada del productor, permanece más allá de su vida y permite superar límites que impone la movilidad de la persona.

5 intermedio con la naturaleza: el humano se distingue de los animales por su acción inteligente.

Dimensiones subjetivas:

1 acto del ser humano voluntario y orientado hacia una finalidad, esfuerzo en sí mismo.

2 acompañada de sufrimiento o placer, el intento de vencer las resistencias puede resultar.

3 relación directa y permanente con la vida y salud del trabajo, la esperanza de vida y el estado de salud dependen del contenido y de la organización de esfuerzo y aportes.

4 realiza y desarrolla a la persona, desarrolla personalidad y contribuye a la identidad.

5 asume riesgos y toma de decisiones.

6 pone a prueba a la persona permitiendo demostrar lo que son capaces de hacer, descubrir su potencial y límites.

7 moviliza el involucramiento a nivel individual o conjunto.

8 socializa a las personas y es fuente de inserción social, relacionado personas construyendo un colectivo de trabajo.

9 función psicológica. Se relaciona a sí mismo al hacer algo para otros.

“El trabajo como fin en sí mismo o como medio”. El trabajo es un hacer, no constituye un fin absoluto y duradero, sino un fin intermedio. Orientado al exterior del ser humano, la vida no es para trabajar, no existimos para trabajar; el trabajo es para hacer posible la vida, se trabaja para vivir.

La vida del ser humano no se reduce solo al trabajo, pero no puede comprenderse plenamente en su ausencia.

ACTIVIDAD: forma en la que se utiliza el tiempo de vida y se expresa la fuerza humana con el objetivo de obtener o satisfacer necesidades.

Trabajo: orientado hacia una finalidad (prestación de servicios o producción de bienes). Involucra a todo el ser humano. Sin contrapartida de remuneración salarial.

Empleo: Trabajo realizado con el objetivo de obtener a cambio un ingreso, actuando en cuenta propia o en relación de dependencia.

“Categorías ocupaciones básicas”

Ocupado: Independientemente de su edad, tiene una ocupación remunerada o busca trabajo y está en condiciones de hacerlo.

Ocupado pleno: 35 y 45 horas semanales.

Sobreocupado: 45 horas o más.

Subocupado: Involuntariamente trabaja menos de 35 horas semanales y desearía trabajar más.

Desocupado: No trabaja pero busca.

Inactivos: No expresan voluntad de trabajar, no trabaja ni busca. (*Típicos jubilados, *marginales: hay voluntad pero desilusión).

“Trabajo informal y formal”

Informal: Acto de bajo nivel de productividad, trabajo independiente, baja disposición de capital e ingresos, inestable y por lo general a corto plazo.

* Según la OIT: trabajadores de empresas con menos de 5 empleados, trabajadores por cuenta propia, trabajadores del servicio doméstico.

Trabajo formal: alta productividad, disponibilidad de capital e ingresos de nivel educativo alto.

****No habla de profesión sino de modalidad****

Trabajadores no registrados: en negro, que no han sido declarados por las autoridades para reducir costos (no tienen seguro, ART, recibo de sueldo).

Vazques Vialar:

Sociológico: actúa como integrador del individuo a la sociedad, contribuye a la conformación de sociedades, es social por su fin y ejercicio.

Económico: producción de bienes y servicios, carácter utilitario, uno de los pactos, facilita la responsabilidad de alcanzar una mejor vida, motivación por maximizar ingresos y reducir costos.

Psicológicas: permite satisfacer necesidades subjetivas, tiene aspectos negativos en el trabajo por los riesgos laborales y positivos porque genera un sentido de pertenencia. Ayuda a desarrollar la personalidad, libera al hombre de sus necesidades biológicas.

Jurídico: establece derechos y obligaciones al ejercicio del trabajo, reconoce y respeta la dignidad del hombre, diferentes modalidades, autonomía y en relación, normalizado por procesos homologados, actividad lícita.

LCT: toda actividad lícita que se presta a favor de quien tiene la facultad de dirigirla a cambio de una remuneración. Su principal objetivo es la actividad productiva y creadora del hombre, medio entre las partes una relación de intercambio y un fin económico disciplinado por ley.

Trabajo autónomo: ejecutado por cuenta propia, bajo el riesgo económico propio, consiste en brindar un resultado con un ingreso proveniente de 1 o varios clientes, dirige su trabajo.

Trabajo en relación de dependencia: es un medio, pone su capital de trabajo a disposición de otros para ser utilizado dentro de los términos de contrato. No se hace responsable del riesgo económico (quedan comprendidas dentro de las normas del derecho de trabajo o administrativo laboral). Exige un sueldo por la prestación del servicio, el empleador establece y dirige el trabajo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *