2- La filosofía es un problema filosófico que se considera como tal porque todavía no ha conseguido una respuesta única y satisfactoria. Sus principales carácterísticas son: el carácter racional, es decir, se basa en argumentaciones lógicas y en menor medida, en observaciones de la experiencia. Carácter sistemático porque exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas. Y, por último, sentido crítico. Consiste en no admitir nada sin antes haber realizado un examen racional previo
3- El paso del mito al logos consiste en la aparición del pensamiento racional y reflexivo que ocupa el lugar de las tradicionales representaciones míticas aceptadas acríticamente.
4-La ciencia es concreta, la filosofía es abstracta. De esta forma, la ciencia estudia fenómenos reales desde una perspectiva teórica o aplicada. La filosofía se centra en conceptos, imágenes, pensamientos o razonamientos.
5-La metafísica es la disciplina encargada de dar respuesta a las preguntas sobre la Realidad. El primer filósofo en abordar esta parte fundamental de la filosofía fue Platón, en el siglo IV a. C. Sus reflexiones sobre la metafísica aparecen dispersas por todos sus escritos. Posteriormente, su discípulo, Aristóteles, dedicó íntegramente un libro a esta área de la filosofía. La palabra metafísica significa «más allá de la física». Es decir, si la física es la ciencia que estudia la realidad natural, la metafísica estudiará la realidad en su totalidad. Pero la realidad es todo cuanto hay. Por tanto, su campo de estudio puede ser muy amplio. Sus partes fundamentales son la ontología, la cosmología y la teología.
6-La gnoseología se ocupa de nuestro conocimiento de la realidad. Analiza las posibilidades y los límites del saber humano, los distintos métodos que empleamos para conocer, y cómo la razón y los sentidos contribuyen a la construcción de nuestro conocimiento. Sus partes fundamentales son la epistemología y la lógica.
7-La antropología filosófica es una especialidad perteneciente a la filosofía, la cual se encarga del estudio filosófico del hombre, específicamente de su origen o naturaleza. Sus partes fundamentales son la antropología social, la antropologíafísica y la antropologíafilosófica.
8-Ética: La ética busca un fundamento racional a nuestra conducta moral, es decir, intenta averiguar en qué consiste el bien y qué principios racionales inspiran las normas morales en las que debemos basarnos para guiar nuestra conducta. La ética no intenta proponer unas normas de conducta; esta es una labor de la moral. La ética se ocupa, precisamente, de estudiar la moral.
Estética: La estética se centra en buscar un fundamento filosófico, un significado, a la existencia misma del arte. Con este fin, intenta, en primer lugar, aclarar qué es la belleza para, posteriormente, explicar en qué consiste la experiencia singular que los seres humanos tenemos cuando nos encontramos ante ella.
Filosofía política: La filosofía política, por último, se dedica al estudio racional de las relaciones de poder a través de la reflexión sobre las leyes y la justicia, la autoridad y las distintas formas de gobierno, tratando de establecer cuáles de ellas son más justas y, por tanto, preferibles.
9-LA Filosofía DE LA Edad Media: este periodo está protagonizado por el cristiano y en alguna época por el islamismo. El cristianismo es fundamentalmente un sistema de vida que tiene como modelo a Cristo y como fin la salvación. En los primeros siglos de su existencia entra en contacto con la filosofía griega y da origen a una síntesis defilosofía y cristianismo: la filosofía medieval. Su tema principal es el establecimiento de razones entre razón y fe, es decir, entre filosofía y teología.
Principal corriente filosófica: Patrística. Deriva del pensamiento de los llamados “santos padres”. Representa el conjunto de reflexiones que uso la iglesia para comprender la verdad revelada, formular racionalmente sus dogmas y defender su doctrina. Destaca Agustín de Hipona.
10-El conocimiento es el camino que nos lleva hasta la verdad, y aunque no la podamos alcanzar en su plenitud, si podemos acercarnos a ella con la ayuda que nos presta la ciencia y la reflexión filosófica.
11- Conocimiento sensible y conocimiento racional o inteligible.
12-Es el que se alcanza mediante los sentidos, que pueden ser internos o externos. Se caracteriza porque son cualitativa, selectivas, no son una copia exacta de los estímulos y se presenta en el primer nivel del conocimiento. Se produce a través de la excitación, luego la conducción y por último la respuesta. Los factores que influyen en lapercepción son: el tamaño, la simplicidad y la reversibilidad.
13-El conocimiento inteligible es todo aquel conocimiento que podamos llevar a cabo mediante el uso de la razón. Este conocimiento requiere un grado de conciencia que puede ser directa (simple hecho de darse cuenta) o refleja (capacidad de darse cuenta de que nos damos cuenta). Sus elementos son: la inteligencia racional y el pensamiento abstracto.
14-Los conceptos son la representación mental de una cosa y se forman a partir de la información que nos proporcionan los sentidos. Son lo esencial de las cosas, prescindiendo de sus particulares accidentales. Hay dos tipos: universales (se pueden aplicar a todos y cada uno de los elementos que pertenecen a un mismo conjunto) o abstractos (representan las cosas prescindiendo de sus carácterísticas individuales).
Los juicios son operaciones mentales en las que se afirma o se niega algo de un sujeto. Todo juicio consta de tres elementos: sujeto, verbo y predicado. Existen 4 diferentes tipos de juicios: juicios verdaderos (Madrid es la capital de España), juicios falsos (las águilas no son aves rapaces), juicios analíticos (el triángulo tiene tres ángulos) y juicios sintéticos (los habitantes de Galicia son europeos).
15- Los razonamientos son procesos mentales en los que se parte de juicios conocidos para concluir con otro juicio que se infiere en los anteriores. Los razonamientos deductivos son aquellos que
16– Lateoría de la verdad como adecuación se entiende como la correspondencia o conformidad del pensamiento con los hechos. Esta teoría era defendida por Aristóteles. La verdad como evidencia, introducida por René Descartes y hay dos tipos: la intuición (facultad de la mente mediante la cual se pueden captar ideas simples, de forma directa, inmediata y con certeza) y la deducción (sucesión ordenada de ideas simples de las cuales se obtiene una conclusión). La verdad como coherencia. En ella la verdad se concibe como ausencia de contradicción en los juicios o enunciados