1.- En qué consiste la Doctrina Social de la Iglesia?
La Doctrina Social de La Iglesia (DSI) es un conjunto de normas y principios
referentes a la Realidad social, política, económica, cultural, ecológica y de
relaciones Internacionales de la humanidad basados magisterio de la iglesia católica.
2.- Qué orientaciones ofrece la Doctrina Social De la Iglesia?
La Doctrina Social de La Iglesia ofrece orientaciones para la «promoción de los
derechos humanos, para La tutela de la familia, para el desarrollo de
instituciones políticas Auténticamente democráticas y participativas, para una
economía al servicio Del hombre, para un nuevo orden internacional que
garantice la justicia, La paz y para una actitud responsable hacia la creación
3.- Qué aporta La Doctrina Social de la Iglesia A nuestro mundo?
l.- Una concepción del Hombre fundada en:
El principio de Dignidad de cada ser humano.
La igualdad de los Hombres y mujeres.
Los derechos Inalienables del hombre
El hombre como sujeto y Nunca como objeto
ll. – Una concepción de La economía social basada en la búsqueda del crecimiento, desarrollo y progreso Del ser humano, bajo los principios de:
El principio del valor Del amor.
El principio de la Solidaridad.
El principio de la Participación.
El principio de la Subsidiariedad.
El principio del bien Común.
La nulidad de la Doctrina Social de la Iglesia no es
intelectual. Es una Manera práctica y personal de destacar la dignidad del hombre.
Su nulidad es la Promoción y liberación integral de las personas, reconocíéndolas como hijos de Dios.
4.- Qué es la responsabilidad Social?
Se refiere a La carga, compromiso u obligación, de los miembros de Una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, Tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
5.- En qué se diferencia la responsabilidad Social de la responsabilidad política?
Generalmente se Considera que la responsabilidad social se diferencia de La responsabilidad política porque no se limita a la valoración del Ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
6.- En la actualidad cómo se le considera a la Responsabilidad Social?
En la actualidad la Responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley Blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en Algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal Sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO.
7.- Describa en síntesis sobre temas de Ética y Compromiso del individuo y las Instituciones
La razón de ser de un Estado es la sociedad, su población, los individuos que la conforman. Una Nacíón es grande en la medida que las personas y las instituciones son Ciudadanos y empresas ejemplares.
8.- Escriba cuatro ejemplos de responsabilidad
Social reconociendo ser una norma Ética tanto del Individuo como también de las
Instituciones.
Podemos mencionar la responsabilidad Social de los ciudadanos de cuidar la ciudad y el urbanismo, vigilando la Correcta administración de sus áreas verdes, su ornamentación, mantener una Ciudad limpia, respetando las leyes y normas de circulación
9.- Contenido de la dimensión de los fundamentos de la doctrina Social de la iglesia
(1) principios y valores fundamentales: toma sus principios de la Teología y de la filosofía, con la ayuda de las ciencias humanas y sociales que La completan. Principios: la dignidad de la persona, el bien común, la Solidaridad, la participación, la propiedad privada, el destino universal de Los bienes… Valores fundamentales: la verdad, la libertad, la justicia, la Caridad, la paz…
(2) criterios de juicio: Sobre sistemas económicos, instituciones, estructuras; adoptando también datos empíricos. Ejemplo: juicio de la Iglesia sobre el comunismo, el liberalismo, la teología De la liberación, el racismo, el fenómenos de la globalización, el salario Justo, etc.
(3) orientaciones para la Acción: juicios Contingentes sobre situaciones históricas. No es una deducción lógica y Necesaria, sino que es fruto igualmente de la experiencia pastoral de la Iglesia y de un discernimiento cristiano de la realidad. La opción preferencial Por los pobres, el diálogo, el respeto por la legítima autonomía de las Realidades políticas, económicas y sociales. Un ejemplo es las sugerencias de La condonación de la deuda externa, la reforma agraria, la formación de Cooperativas, etc. (Cfr. Gaudium et spes, 67-70).
10.- Fundamentos de la doctrina social de la iglesia
A. Fundamento general
– El primer fundamento es, sin más, el Propio mandamiento del amor: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo Como si mismo. Este es el fundamente de toda la moral cristiana, y por lo tanto De la doctrina social de la Iglesia, que forma parte de la moral. Jesús dijo Que el mandamiento doble del amor no es solamente el primero y más importante De los mandamientos sino que también es un resumen o compendio de toda la ley De Dios y del mensaje de los profetas.
– Por ello, la doctrina social de la Iglesia da una respuesta a un pregunta: ¿Cómo debo amar el prójimo en el Contexto político, social y económico? Como sabemos bien, el amor de Dios y del Prójimo no se reduce a una obligación sentimental de asistir a misa y echar Algunas monedas en la cesta del ofertorio. Debe impregnar, de hecho, toda la Vida y conformar nuestras acciones y nuestro ambiente de acuerdo con el Evangelio.
– Este principio es muy importante para Poder superar la tendencia a considerar la economía o la política como algo Completamente separado de la moral, cuando en realidad es justamente allí donde El cristiano hace que su fe incida en la vida temporal.
B. Los cuatro principios básicos de la Doctrina social
El mandamiento del amor, sería, por lo Tanto, el fundamento general de toda la doctrina social de la Iglesia. No Obstante, existen fundamentos específicos, que se pueden resumir en los cuatro Principios básicos de toda la doctrina social de la Iglesia, cuatro columnas Sobre las cuales se asienta todo el edificio. Estos pilares son (1) la dignidad De la persona humana, (2) el bien común, (3) la subsidiariedad, e (4) la Solidaridad.
11.- Explicar dos de Los cuatro principios básicos de la Doctrina social de la Iglesia
1. La dignidad de la persona Humana
El Primer principio clásico es el principio de la dignidad de la persona humana, Del que surgen los derechos humanos. Pensar correctamente sobre la sociedad, la Política, la economía y la cultura significa en primer lugar comprender Correctamente quién es la persona y cuál es su bien verdadero. Toda persona, Creada a imagen de Dios, posee una dignidad inalienable por la cual debe ser Tratada siempre como fin y no sólo como un medio.
2. El Bien común
El Segundo principio clásico de la doctrina social de la Iglesia es justamente El principio del bien común. Está definido por el Concilio Vaticano II como «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a Las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de La propia perfección» (GS 26 § 1; cfr. GS 74 § 1; CCC 1906).
12.- Que es la autoridad política?
La autoridad política o soberanía es la Autoridad que corresponde a la sociedad política o Estado. Se define como Acabamos de hacer, diciendo que es el derecho o facultad moral de dirigir Eficazmente la acción social de los ciudadanos al bien común de la sociedad Política.
13.- La iglesia, ¿debe Estar totalmente al margen de la política? ¿por qué?
Depende,
La Iglesia en algunos casos puede actuar como mediadora de crisis políticas,
Tal es el caso de Colombia con las guerrillas, el Vaticano intervino, en su
Nombre, el Papa Francisco actuó como intermediario, lo que conllevo a
Conversaciones en Cuba, por desgracia, esto no llego a un final término con la
Guerrilla ELN, debido a los últimos actos guerrilleros, pero si ponemos en
Contraposición la Iglesia solo podría actuar de esa forma, no podría intervenir
En otros temas, por ejemplo, la salud pública en el tema del aborto, sabemos la
Posición del Vaticano en ese asunto, pero, es solo la posición del Vaticano,
Mas no, se debe efectuar la misma en el actuar de la Legislación de un país
Puesto que aquí se perdería el derecho de decidir o en ya otros casos la
Democracia de un país.