El Poder Ejecutivo
Es el órgano encargado de llevar adelante la administración general del país. Existen dos sistemas de distribución del poder:
Presidencialismo
Es el sistema carácterístico de la mayoría de los países de América, siendo aplicado por primera vez en Estados Unidos, en el Siglo XVIII. Se caracteriza por:- El PE es unipersonal, ejercido por el presidente, que es jefe de estado(es la figura que representa al Estado argentino frente al resto del mundo), y también jefe de gobierno(es el encargado de tomar las decisiones más importantes del país). En el caso particular de Argentina, es también jefe de la administración pública y comandante en jefe de las FFAA.
- El presidente y el vicepresidente son elegidos directamentepor el pueblo.
- No pueden ser removidos de su cargo, sino mediante juicio político.
Parlamentarismo
Aplicado particularmente en los países europeos, se caracteriza por:- Ser colegiado, es decir, que las funciones de jefe de estado y jefe de gobierno son ejercidas por personas distintas; en el primer caso, es el Rey, mientras que en el segundo, el Primer Ministro. Cuenta también con un Consejo de Ministros.
- El parlamentocobra gran importancia, porque de su voluntad depende la continuidad, o no, del Jefe de Gabinete; las decisiones de éste se someten a su consideración, pudiendo dar un voto de confianza, si las acepta, o un voto de censura, si no lo hace. En este caso, se produce el cese del mandato del Primer Ministro, que debe renunciar, y se pide al Jefe de Estado que conforme un nuevo gabinete.
El caso de Argentina
El art. 87 de la CN establece el sistema presidencialista unipersonal(siguiendo la idea de “un ciudadano” y descartando, mediante la aplicación del art. 99 inc. 7, la idea de que sea colegiado por la intervención necesaria de los ministros para dar eficacia a las decisiones, ya que éstos pueden ser removidos por el presidente). Luego de la reforma de 1994, con la incorporación de la figura del Jefe de Gabinete, se pretendía una atenuación del sistema presidencialista y acercamiento al parlamentario pero, en la práctica, sólo se descentralizaron algunas funciones del presidente, que las delega en ella, pero con su expreso consentimiento. En cuanto a los requisitos para ser presidente, éstos se modificaron con la última reforma:
- En la CN 1853 se establecía la necesidad que perteneciera a la Iglesia Católica, además de incluir a los Santos Evangelios en su juramento;
Sin embargo, se generó una discusión sobre qué implicaba ser miembro de la Iglesia. Se sostuvo que el requisito era el bautismo; más tarde Bidart Campos agregó que no debe existir una excomunión (en referencia a Perón que, luego de un conflicto permanente durante su mandato con la Iglesia, había sido excomulgado). - En la CN 1994, en cambio, se elimina el requisito confesional para ser presidente. Lo necesario, ahora, es haber nacido en territorio argentino o, habiendo nacido en territorio extranjero, ser hijo de ciudadano nativo, además de las cualidades para ser senador.
La duraciónde su mandato es de 4 años, con la posibilidad de una reelección inmediata (antes de 1994 duraba 6 años, pero para ser reelecto debía esperar que pasara otro período de gobierno); su poder cesa el día que expira éste período. Su sueldoes pagado por el Tesoro de la Nacíón, no pudiendo recibir otro de la Nacíón o provincia durante su mandato, ni ejercer otro empleo. Al asumir el cargo, se produce un juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo, y observar y hacer observar la CN.
En lo que respecta a la elección presidencial, cabe diferenciar los dos tipos utilizados, antes y después de 1994:
CN 1853
El sistema empleado era el indirecto, a través de los colegios electorales; el pueblo votaba en los distintos distritos electorales(divido por provincias + Nacíón) por los candidatos a miembros de los colegios, quienes luego elegirían al presidente y vicepresidente separadamente.
Producido el sufragio, los votos se enviaban al Congreso, que los contaba y determinaba el ganador, por mayoría absoluta.
En la práctica, este sistema se desvirtuó con la dinámica de los partidos, que predeterminaban los candidatos.CN 1994
A partir de éstas prácticas, se comenzó a utilizar el sistema directo.
Las elecciones generales se realizarán dentro de los 2 meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio, y cada votante elige una fórmulapropuesta por el partido; se establece al país como distrito único, lo que da más relevancia a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las provincias con mayor cantidad de habitantes (como los votos van todos juntos, la diferencia numérica que se genere en ellas será muy amplia y difícil de contrarrestar); también se implementa el ballotage, excepto que el ganador obtenga el 45% de los votos, o más del 40% con 10 puntos de diferencia con el segundo. Caso contrario, dentro de los 30 días de la elección, se efectúa la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados (el fundamento es que, quien gane, sea porque cuenta con fuerte apoyo popular).
El vicepresidenteasumirá el cargo del presidente, en caso de su enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitución (mediante juicio político). El art. Habla de ausencia de la capital, pero ésta referencia es consecuencia de las circunstancias del año 1853, donde salir de capital podía implicar la muerte por la guerra con los indios; debe ser interpretada con la aplicación actual (el Congreso da permiso anticipado para las salidas del presidente del país; mientras permanezca dentro de él, conserva sus funciones). Si se produjera una acefalía(destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente), el Congreso deberá elegir un funcionario público para que desempeñe la presidencia, hasta que cese la causa de inhabilidad o haya elecciones de nuevo presidente. Para estos casos, se dictaron dos leyes:
- La primera ley de acefalía, en 1868, fue promulgada durante la Batalla de Pavón, en la que Mitre, presidente de la Nacíón, acudíó al campo de batalla, a la vez que se produjo la muerte de su vicepresidente. En este caso, asumía la presidencia el presidente de senadores, de diputados o de la corte, en ese orden. Si la acefalía era total, era necesario la designación de un nuevo presidente, mediante el llamado a elecciones.
- La segunda ley de acefalíafue dictada en 1975 y determina que, ante una ausencia definitiva, se convoca una asamblea legislativa (ambas cámaras juntas), que será la encargada de elegir el nuevo presidente para completar el mandato; éste sólo podrá ser un senador, un diputado o un gobernador de provincia, por orden de prioridad. Éste fue el método utilizado en el año 2001(renuncia De La Rúa, el vicepresidente había renunciado, por lo que asume Puerta, presidente del Senado; de las elecciones resulta Rodríguez Saá, quien luego renuncia, Puerta había pedido una licencia, por lo que asume Caamaño, presidente de Diputados; y de las elecciones asume Duhalde).
El gabinete, por su parte, es el conjunto de ministros que, en el sistema presidencialista, complementan las funciones del PE, sin formar parte del él. El jefe de gabinete y los demás ministros, cuyo número y competencia será establecida por una ley especial, tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nacíón, y refrendarán y legalizarán los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.