El juicio ordinario


dos condiciones necesarias para que sea posible el conocimiento científico. Condiciones empíricas: Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia; son condiciones fácticas, particulares, concretas, que pueden alterarse•Condiciones trascendentales (a priori)
:
Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia; son condiciones universales y necesarias, comunes a todo sujeto y no pueden ser alteradas.Estas condiciones:Son universales Son necesarias Son previas a la experiencia (a priori)Hacen posible la experiencia/sin juicios no hay ciencia. Por tanto, ahora nos debemos preguntar qué tipo de juicios son carácterísticos de la ciencia y cuáles no. Veamos los diferentes juicios que hay:• Analíticos: Un juicio es analítico cuando el predicado está comprendido en el sujeto, al menos implícitamente, de tal modo que, analizando el sujeto, veo que el predicado está incluido en él necesariamente• Sintéticos: Un juicio es sintético cuando el predicado no está comprendido en el sujeto• A priori: Son aquellos juicios cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia• A posteriori: Son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia; se forman verificando y comprobando esa verdad con la realidad.Los juicios sintéticos a priori.-Geometría no es analatico, es por tanto sintético pero no es a posteriori.- aritmética no es analítico -física no es analítica es a priori por tanto es universal y necesario.Kant se separa de Hume y por tanto existen juicios sintéticos a priori


La Estética trascendental o el conocimiento sensibleKant distingue tres facultades del conocimiento en el hombre; a cada una de ellas corresponde una parte de la «Crítica de la razón pura» en cada una de ellas trata de una clase de conocimiento:—La sensibilidad: los objetos nos son dados (estética).El entendimiento: los objetos son conocidos.La Razón busca juicios cada vez más generales (dialéctica).A esta clasificación le corresponde cada una de las partes de la Crítica de la razón pura:Sensibilidad: estética trascendental; conocimiento matemático. Entendimiento: análisis trascendental; conocimiento físico.—Razón: dialéctica trascendental; conocimiento metafísico.A cada una de estas partes, Kant les dedica un contenido distinto:Estética: estudia las condiciones sensibles del conocimiento (espacio y tiempo) y muestra cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en Matemáticas.—Analítica: estudia el entendimiento, y muestra cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en Física.- Dialéctica: estudia la razón y la posibilidad o imposibilidad de los juicios sintéticos a priori en la Metafísica.a)Estas dos formas, espacio y tiempo, son propias de la sensibilidad, y son capaces de estructurar todos los datos que nos llegan por los sentidos. Este es el «fenómeno»: datos empíricos + espacio + tiempo. Primera síntesis del conocimiento.b) no hay fenómenos fuera del sujeto cognoscente; éste se limita a un conocimiento aparente, conoce lo que aparece (no lo que le parece).c) Esta es la revolución copernicana; ya no es el sujeto el que se adapta al objeto, para poder captarlo, sino que es el objeto el que se adapta a la forma de conocer del sujeto, permaneciendo el objeto desconocido en si mismo; sólo conoce lo que «aparece».


Los juicios sintéticos a priori en MatemáticasConclusión: La experiencia es la fuente del conocimiento; a partir de ella tenemos el primer conocimiento. La sensibilidad es pasiva (recibe las impresiones del exterior), pero las estructuras las recibe a través de las formas a priori (espacio y tiempo). El espacio y el tiempo son propiedades del sujeto, no del objeto. Por tanto, de algún modo el conocimiento es subjetivo, lo estructura el sujeto a través de las formas a priori.Este primer conocimiento, o primera síntesis, se forma gracias a dos componentes: -Elemento material: las impresiones sensibles procedentes del exterior. -Elemento formal: las formas a priori de la facultad de la sensibilidad que estructuran esa realidad procedente del exterior.El resultante es el fenómeno (lo que aparece); la impresión sensible que se da a través de las categorías de espacio y tiempo La Analítica trascendental o el conocimiento intelectualPero percibir esos fenómenos no implica conocerlos. Podemos decir que a través de la sensibilidad percibimos unas sensaciones, pero no las comprendemos: esto es propio de la facultad del entendimiento.De esta facultad se ocupa Kant en la ANALÍTICA TRASCENDENTAL. Conceptos empíricos y conceptos puros Aquellos conceptos que proceden de la experiencia son a posteriori. Puros o categorías: Los que no proceden de la experiencia son a priori.El entendimiento aplica espontáneamente estos conceptos puros o categorías a los fenómenos provenientes de la facultad de la sensibilidad. Estas categorías son doce, es decir, tantas cuantas formas posibles hay de juicio, según que atendamos a:Cantidad:.Cualidad:Relación: .Modalidad

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *