El juicio ordinario


2.Contexto Histórico El  surgimiento  del  Gótico  coincide  con  un  período  de  expansión  demográfica  que  se inicia en el siglo XII motivado por el crecimiento económico y el perfeccionamiento de los métodos agrícolas y comerciales.   Este proceso de crecimiento y mejora culminó a lo largo del Siglo XIII y traerá como consecuencia un auge de las ciudades (Burgos).  La  sociedad  de  este  periodo  sigue  siendo  estamental,  dividida  en  privilegiados  y  no privilegiados, y con una mayoría de población campesina sometida al poder feudal. Sin embargo, el auge de las ciudades, traerá como consecuencia la aparición de una nuevo grupo social, la burguésía. Formada por los mercaderes y el artesanado gremial de las ciudades, su poder vino precedido de un enriquecimiento mercantil. Este será el grupo social  que  financie  la  construcción  de  catedrales  que  se  convierten  en  símbolo  del poder de la ciudad.

Desde el punto de vista político se inicia de forma progresiva la prefiguración de los Estados  modernos.  Los  monarcas,  apoyados  por  la  burguésía,  incrementan  su  poder  e inician  el  dominio  de  la  nobleza.  Las  ciudades  burguesas  tienen  por  lo  general  un gobierno  autónomo,  mantienen  su  independencia  económica  y  escapan  del  sistema feudal.

En  lo  cultural,  la  burguésía  facilitó  que  la  cultura,  hasta  entonces  controlada  por  los monasterios  rurales,  pasará  a  manos  de  las  órdenes  mendicantes  de  las  ciudades. Estas  órdenes,  franciscanos  y  dominicos,  crearon  escuelas  y  universidades  que  se convirtieron en centros culturales y de enseñanza,  (París, Bolonia.) Los  cambios  que  se  producen  en  Europa  durante  la  Baja  Edad  Media  afectaron también a la vivencia religiosa que se vuelve más sentimental y humana.
Este cambio se reflejó de forma evidente en la escultura y la pintura. Toda  esta  expansión  económica  quedará  frenada  a  mediados  del  siglo  XIV  por  lo  que se conoce como la crisis de la Baja Edad Media. El hambre, las guerras y las epidemias, la peste negra de 1348, serán la causa del descalabro demográfico y económico de las ciudades europeas. Paralelamente,  a  finales  de  la  Baja  Edad  Media  surgirá  en  Italia  una  corriente  de pensamiento,  el  Humanismo  que  dará  lugar  a  una  visión  del  mundo  basada  en  la experiencia individual del ser humano y en la reflexión crítica, que inician el camino de lo que luego será el Renacimiento.


5.La escultura gótica: portadas y retablos 5.1.Carácterísticas generales  – La escultura gótica se liberará de la subordinación al espacio arquitectónico aunque seguirá ligada a la decoración edificios religiosos. Siguiendo la tradición ROMánica, la escultura  será  el  principal  elemento  de  decoración  de  las  fachadas:  tímpanos, jambas, dinteles, párteluces, arquivoltas se llenan de estatuas con temas religiosos de  intencionalidad  didáctica.  En  el  interior  de  los  templos,  las  esculturas  aparecen en retablos y en los relieves de los púlpitos y el coro – Las esculturas se humaniza mediante varios recursos: a) Estilización y redondeo de las líneas. B) La elegancia de los movimientos. C)  La  captación  de  un  cierto  Naturalismo  en  los  gestos  y  la  expresión  de  los rostros d) Preocupación por la corporeidad y volumetría de los ropajes y cuerpos. E) Aparece también un mayor sentido narrativo en la composición y las figuras.

Portadas – En  la  portada  gótica  destaca  la  supremacía  de  la  escultura sobre  los  elementos  arquitectónicos,  la  masiva  presencia  de imágenes, la  novedad  iconográfica  de  los  temas  y  la composición naturalista. – Respecto a los temas, en las portadas seguirá representándose el  Juicio  Final  como  en  el  ROMánico,  la  novedad  son  los  temas relacionados  con  la  Virgen  María,  promovido  su  culto  por  la orden del Císter. En las jambas y las arquivoltas abundancia de imágenes,  con  representación  de  santos  protectores; mártires ,santos patronos etc.. – Se configura las llamadas portadas reales que se caracterizan por la supremacía  de  la  escultura  sobre  los  elementos arquitectónicos, esto  lo  podemos  ver  en  el Pórtico  Real  de Chartres,  en  el  que   aparecen  unas  estatuas-columnas  que  ocultan las  jambas  y  arquivoltas  esculpidas  se  llenan  de  imágenes  que  las enmascaran.  Esto  constituye  el  primer  paso  en  el  proceso  de  la independencia de la escultura respecto al marco arquitectónico. – El  tímpano  presenta  un  apuntamiento  ojival    y    el  número  de portadas  coincide con  el número de naves del templo.

Retablos – A  partir  del  siglo  XIV,  y  sobre  todo  a  partir  del  siglo  XV  la  escultura  se  hizo totalmente  autónoma,  con  la  aparición  de  retablos  de  carácter  monumental  y  la proliferación de imágenes de devoción exentas y de sepulcros. – Las  nuevas  tipologías  escultóricas  utilizarán  diversos  materiales:  madera,  piedra  o alabastro, a veces  policromados y dorados. 


– Tanto  en  los  retablos  como  en  los  monumentos  funerarios,  se  observa  una  fuerte preocupación  por  el  Realismo,  Interés  por  la  individualización  de  los  rostros  y  por los  detalles,  además  de  sobreabundancia  de  elementos  decorativos.  Esto  es carácterístico sobretodo de los talleres flamencos. – En España los retablos decoran el altar mayor y las capillas y se concibe como una     portada  interior  en  madera  policromada  dependiendo  del  número  de  calles  pueden ser  trípticos  o  polípticos.  Los  retablos  pintados  son  propios  de  Cataluña  y  los  escultórico de influencia flamenca de Castilla. – Francia liderará desde el principio la evolución de la escultura gótica siendo imitada en el resto de los países europeos excepto Italia. – Italia,  tradicionalmente  influida  por  su  herencia  romana,  desarrollara  un  estilo inspirado en la antigüedad clásica con influencias bizantinas, que se plasma en obras exentas,  púlpitos  de  mármol  y  puertas  de  bronce.  Algunos  de  los  artistas  italianos más  importantes  son  los  Pisano,  (Nícolás  y  Giovanni,  padre  e  hijo  y  Andrea  Pisano) antecedentes del Renacimiento florentino del Siglo XV

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