El Legado de Pestalozzi en la Educación


Pestalozzi daba mucha importancia a la afectividad, ya que para él lo más importante es la relación maestro-alumno. El maestro, antes de nada, tiene que querer y aceptar a su alumno. El niño debe saber que el maestro será su refugio y debe sentirse querido y aceptado por él. El hombre llegaría a ser hombre gracias al amor, y el papel de la madre daría lugar a la pedagogía social.

Finalidad de la Educación según Pestalozzi

La finalidad de la educación es conseguir que el hombre llegue a la perfección de sus capacidades humanas, lo que conlleva a desarrollar el espíritu (vertiente intelectual), corazón (vertiente moral) y mano (vertiente práctica). Para esto, la educación ha de seguir un camino: ser instintivo (familia), ser social (estado) y ser moral (sociedad).

Organización de la Escuela de Pestalozzi

Su escuela estaba organizada a base de familias que atendían a 10 niños, por lo que el profesor tenía que estar casado y cada matrimonio vivía con 10 niños en una misma casa y les educaban a nivel personal y familiar. La escuela estaba organizada en núcleos familiares.

Pestalozzi es considerado inspirador de la pedagogía social, ya que considera que la educación primordial es la madre, de ella surge la teoría de la afectividad. También es considerado padre de la educación social, ya que define la importancia de la educación y la responsabilidad de la sociedad a proporcionarla. Para él:

  • 1ª instancia educativa: el hogar.
  • 2ª instancia educativa: la sociedad.

Seguidores de Pestalozzi

Alemania: Fröebel, autor de kindergarten (jardín de infancia), también idealista. Fichte: idea de la educación elemental.

Global: La herencia de Pestalozzi se extiende por todo el mundo y perdura en el tiempo, hasta el punto de estar vigente actualmente en muchos aspectos de la pedagogía y de la educación en sí. Desarrolló su método en un momento en que en Europa se daba una creciente atención a la innovación educativa, haciendo que coincidiera con la preocupación general de la época. Los gobiernos estaban convencidos de la importancia de la educación y se preocuparon por conocer las experiencias de otros países, intentando la mejora de los sistemas educativos, contribuyendo de esta manera en la difusión de las ideas y de la obra de Pestalozzi por Europa y América.

Pero a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, la metodología de Pestalozzi se vio superada por otros sistemas como el de Herbart o Fröbel (ambos seguidores suyos), aunque no se llegó a olvidar, sino que su imagen se convirtió en un símbolo de virtudes y valores humanos. De este modo, a lo largo del siglo XX, Pestalozzi siguió siendo un punto de referencia y su influencia se percibe en la obra de muchos autores. Por otro lado, sus aportaciones repercutieron en el movimiento de la Escuela Nueva, que basó la educación en muchos aspectos de Pestalozzi.

Influencia de Pestalozzi en España

España El primero en introducir las ideas y obras de Pestalozzi fue Woitel, militar suizo que entre 1801-1803 estuvo en su país, donde entró en contacto con círculos intelectuales liberales y republicanos y conoció a Pestalozzi. A su vuelta a España, fundó la primera escuela en Tarragona (1803) para los hijos de los soldados, donde aplicó las ideas de Pestalozzi. Al mismo tiempo, en Madrid empezaron a recibir noticias sobre el nuevo sistema educativo y pidieron a Woitel que dirigiera un ensayo sobre la aplicación del método, pero Woitel delegó esta responsabilidad a Doebely (discípulo de Pestalozzi). Se creó así la fundación del Real Instituto Militar Pestalozziano en 1806, el cual fue dirigido por Woitel, aunque no duró mucho, ya que en 1808 Godoy decidió cerrarla a consecuencia de la falta de recursos económicos y de espacio. En este instituto se explicó a los maestros el método de Pestalozzi; por tanto, cada provincia tenía la obligación de enviar a dos maestros cada año para aprenderlo, para poder volver a su provincia y enseñar el método a los otros maestros. Para difundir el método tuvo especial importancia la prensa escrita. En el siglo XX, después de la muerte de Fernando VII, se volvería a hacer evidente la influencia de Pestalozzi gracias a la creación de las Escuelas Normales. Esta influencia continuará vigente durante la postguerra, cuando el plan de estudios de las Escuelas Normales de 1950 propiciaba una formación pedagógica-didáctica herbartiana, influida por Pestalozzi.

Mallorca La influencia de Pestalozzi llegó a las manos del Obispo Nadal, que debido a la experiencia próxima a las esferas de la diplomacia española (era traductor de la Embajada) tuvo conocimiento de Pestalozzi. En el Archivo Municipal de Sóller se han encontrado una serie de documentos que relacionan al Obispo Nadal con unas escuelas que él mismo patrocinó y en las cuales se ofrece una lectura próxima a la práctica de Pestalozzi. Se destaca el gran sentido de la moral de la educación y un respeto a la edad y la forma de ser del niño; se tiene en cuenta a la madre como referente pedagógico del maestro. Por otro lado, el Instituto Pestalozziano de Madrid posibilitó de forma indirecta la aplicación del método de Pestalozzi en Mallorca, ya que tres mallorquines (Fulgencio Palet, Nicolás Pons y Francesc Riutort) fueron testigos y protagonistas del instituto y aplicaron en Mallorca lo que habían aprendido ahí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *