El Lenguaje Cinematográfico


Los planos

El plano es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla.

Tipos:

  • Plano general: Es aquel en el que predomina el decorado sobre el personaje, se utiliza cuando se pretende situar espacialmente el conjunto de los elementos que se ven, que nos ofrece el cuerpo completo del sujeto, puede dividirse en:
    • Gran plano general: Que se utiliza para dar una visión panorámica de un paisaje.
  • Plano 3/4 o americano: Es aquel en el que el cuadro corta la figura por las rodillas, es denominado del segundo modo porque era el más frecuente en los westerns.
  • Plano medio: Es el referido a una imagen que recoge cuerpos humanos a la altura de la cadera, este plano establece la interrelaciones directas entre dos o más personajes o entre estos y los objetos del ambiente.
  • Primer plano: Se centra en el rostro pero también es aquel que incluye una parte completa del cuerpo, sirve para enfatizar en un punto concreto la totalidad de la acción dramática.
  • Plano detalle: Es el que abarca una parte incompleta del cuerpo, su utilidad es enfática y su abuso conlleva a un cierto agotamiento visual del espectador.

Los movimientos de cámara

El movimiento de cámara, es la sensación casi física de adentrarnos en las imágenes y viajar con ellas.

Tipos:

  • La panorámica: Es un movimiento sobre el eje horizontal, vertical o diagonal. Se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables, pueden ser de carácter descriptivo, de acompañamiento o de relación.
  • Los travellings: La cámara se desplaza en relación al escenario, se realiza colocando unos raíles para facilitar el movimiento. Lógicamente, pueden ser de avance o de retroceso o de acompañamiento, y dotan a la imagen de dinamicidad.
  • El zoom: Es aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, lo hacen las dimensiones de la escena el interior del cuadro.
  • El steadycam: Es un movimiento libre de cámara, se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles, como subiendo una escalera o a través de un bosque.
  • La cabeza caliente: Es un movimiento de varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas, es muy utilizado en la televisión, publicidad y en vídeos musicales.

El espacio cinematográfico

La continuidad es la función que interrelaciona espacial y temporalmente un plano con el siguiente, la continuidad permite cuando se ven dos planos seguidos, asociarlos como consecutivos, el seguimiento de una serie de normas profesionales nos permitirán apreciarlos en la pantalla como continuos. El raccord, es la continuidad de planos, se llama eje escénico o de acción a la trayectoria que sigue cualquier elemento móvil, y el eje escénico se forma igualmente entre dos personajes inmóviles que se miran, el eje de cámara es la línea imaginaria que coincide con el punto de mira del objetivo de la cámara. La persona encargada de controlar el raccord recibe el nombre de script. Tenemos que hacer referencia al plano-contraplano, cuando establecemos un plano se crea un espacio opuesto, que en el conjunto de la narración de la película puede quedar fuera de nuestra visión.

La puesta en escena

El director, su función principal es organizar la puesta en escena en el rodaje, la puesta en escena comienza con la distribución del espacio escénico a partir de la planificación del guion por la que se divide en tamaños de plano permitiendo su visualización previa al film, se denomina story board. El emplazamiento de cámara es el elemento clave, el director decide aceptando sugerencias la altura y colocación exacta de la cámara, la óptica y el foco. El efecto emotivo de una secuencia puede verse alterado si picamos o contrapicamos la imagen, el picado da sensación de empequeñecimiento, mientras que el contrapicado da sensación superioridad.

El montaje

El proceso de unión de dos planos medidos y ordenados, para dotar de estructura al relato fílmico. Un plano debe estar en pantalla el tiempo adecuado para que sus elementos puedan ser leídos por el espectador, influyen los niveles de lectura de cada uno y la etapa cultural.

El tiempo de narración

El flash back y el flash forward, son alteraciones narrativas de carácter temporal que alteran la linealidad cronológica del relato. El flash back el retroceso en el tiempo desde un punto de vista anterior, una necesidad narrativa del momento presente del relato. El flash forward, es un salto en el tiempo hacia delante, para poco después, retornar al momento presente. No es imprescindible contar cada uno de los hechos o ocasiones que la componen.

La música

La música del cine se suele presentar de dos formas diegéticamente, emanada del propio desarrollo de la película o extradiegéticamente, que suena al margen de las imágenes que vemos. La música diegética aparece en el guion desde la preparación de la producción, la música extradiegética es de presencia arbitraria y suele aparecer en la post producción. La música define los gustos musicales de los personajes.

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