ALIENACIÓN: Es el proceso por el que el hombre pierde su esencia, que es el trabajo, y deja de ser dueño de sí mismo, convirtiéndose en un ser inhumano, en una mercancía. Estar alienado es estar deshumanizado. Para Marx es la condición en la que viven los trabajadores en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.
Hay cuatro tipos de alienación:
económica, social, política y religiosa. La más importante es la económica, pues origina a las demás.
– ALIENACIÓN ECONÓMICA: Es la alienación principal pues de ella dependen las demás. Se produce porque el obrero no es dueño de su trabajo y por lo tanto éste no le humaniza sino que se convierte en algo ajeno y hostil. No le pertenecen ni el producto que crea, que se convierte en una mercancía que pertenece al capitalista, ni su fuerza de trabajo, que también se convierte en una mercancía, pues se la vende al capitalista a cambio de un salario.
CLASE SOCIAL: Conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción. En la sociedad capitalista las dos más importantes son la burguésía y el proletariado. La división de la sociedad en clases sociales proviene de la división del trabajo y de la propiedad privada.
COMUNISMO: Modo de producción en el que no existe la propiedad privada de los medios de producción, sino que pertenecen a la comunidad. Es la fase definitiva en el desarrollo dialéctico de la historia y con ella comienza “la auténtica historia de la humanidad”, desapareciendo la alienación humana y las clases sociales.
DIALÉCTICA: Es la ley que dirige la evolución de la historia. La historia consiste en el paso de unos modos de producción a otros, y dichos cambios se producen dialécticamente, es decir, mediante oposiciones y contradicciones, que se concretan en la lucha de clases.
DICTADURA DEL PROLETARIADO: Momento posterior a la revolución en virtud del cual el proletariado usa de su poder para expropiar a los capitalistas de la posesión de los medios de producción y concentrarlos en manos del Estado. Es una fase de transición al sistema económico propuesto por Marx como sistema económico ideal: el comunismo.
CONCIENCIA: Es el conjunto de ideas (políticas, morales, filosóficas y religiosas) con las que una persona o una sociedad interpreta su lugar en el mundo. La conciencia siempre está condicionada por la vida material o infraestructura.
CONCIENCIA DE CLASE: Conocimiento que el proletario tiene de la situación de explotación y alienación en la que vive dentro del modo de producción capitalista.
DIVISIÓN DEL TRABAJO: Es la repartición de tareas que las personas cumplen en la sociedad (tareas económicas, ideológicas o políticas) y que se realiza en función de la situación que dichas personas tienen en la estructura social. La división del trabajo es el origen de la desigualdad y de la alienación. El comunismo debe superarla.
FUERZAS PRODUCTIVAS: Es el conjunto de elementos que una sociedad utiliza para la producción. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyen la infraestructura de una sociedad. Son de dos tipos:
– Medios de producción: los medios materiales para la producción (materias primas, fábricas, maquinaria, ciencia, tecnología, etc.).
– Fuerza de trabajo: los medios humanos que intervienen en el proceso de producción (trabajo humano, clases sociales productivas).
HISTORIA: Según el materialismo histórico, la historia es el desarrollo progresivo de los diferentes modos de producción, que está regido la ley de la dialéctica. Frente al idealismo de Hegel, que consideraba que el motor de la historia es la conciencia, el materialismo de Marx dice que lo que produce los cambios en la historia es la producción, el trabajo.
HOMBRES: Son los individuos reales, es decir, tal como viven, individuos que se ven obligados a entrar en determinadas relaciones para producir sus medios de vida y satisfacer sus necesidades. Son los verdaderos sujetos de la historia.
IDEOLOGÍA: Es el conjunto de ideas (filosofía, arte, religión, derecho, moral) que utiliza la clase dominante para mostrar una imagen falseada de la realidad y legitimar así su posición privilegiada frente a las clases oprimidas. Por eso la ideología se denomina también falsa conciencia, ya que enmascara la realidad e impide cambiarla.
INFRAESTRUCTURA: Es la estructura económica y la base real de una sociedad ya que determina la estructura social o superestructura. Está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
MATERIALISMO HISTÓRICO: Teoría marxista de la sociedad y de la historia según la cual los cambios sociales y políticos (superestructura) se producen a partir de los cambios en la base material y económica de la sociedad (infraestructura).
MATERIALISMO DIALÉCTICO: Teoría marxista según la cual la naturaleza puede entenderse como materia que se desenvuelve o modifica siguiendo las leyes de la dialéctica. El materialismo dialéctico no se encuentra explícitamente en Marx sino en Engels. Posteriormente en Lenin y Stalin. Plejanov le da el nombre y la abreviatura “Diamat”.
MEDIOS DE PRODUCCIÓN: Conjunto de elementos materiales que hacen posible la producción. Son de dos tipos: instrumentos (materias primas, fábricas, maquinaria…) y técnicas (tecnología, ciencia, tipos de energía, etc.). Los medios de producción y la fuerza de trabajo, constituyen las fuerzas productivas de una sociedad.
MODO DE PRODUCCIÓN: Es la forma de producir y de organizar el trabajo de una determinada sociedad. Según el materialismo histórico cada modo de producción se compone de dos niveles: la infraestructura o sistema económico y la superestructura o sistema ideológico, que depende de la primera. En la historia ha habido cuatro modos de producción y el paso de uno a otro se produce de forma dialéctica: primitivo, esclavista, feudal y capitalista. Este último dará paso al quinto y definitivo: el comunista.
PODER AJENO Y HOSTIL: Expresión que equivale a alienación económica. Se refiere a la actividad productiva del ser humano que se erige contra él y lo esclaviza, en lugar de dominarla libremente y contribuir a realizarlo. La causa es la propiedad privada y la división del trabajo, que obligan a cada individuo a realizar exclusivamente determinadas tareas sin poder librarse de ellas.
PROPIEDAD PRIVADA: Para el marxismo es la apropiación de los medios de producción por parte de la clase dominante. El comunismo propone la abolición de la propiedad privada ya que la considera el origen de la explotación y de la alienación.
PRODUCCIÓN: Transformación de la naturaleza en productos que nos resultan necesarios para la vida. Es sinónimo de praxis o trabajo.
RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Son las relaciones que se establecen entre los individuos implicados en el proceso de producción: los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Junto con las fuerzas productivas, constituyen la infraestructura de un determinado modo de producción.
SUPERESTRUCTURA: Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Dichos elementos son: el derecho, la política y la ideología (religión, moral, ciencia, filosofía, arte). Según el materialismo histórico la superestructura depende de infraestructura o estructura económica de una sociedad. La superestructura no tiene una historia propia, no es autónoma sino que está creada por la clase dominante para defender sus intereses.
TRABAJO: Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación, el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.
VIDA REAL: Expresión que equivale a vida material. Con esta expresión
Marx se refiere a la infraestructura, que es la base real de la sociedad y de la historia y que determina a la superestructura. La verdadera realidad no es la conciencia, como decía el idealismo hegeliano, sino la naturaleza, la materia, la vida real del hombre y su trabajo.