El lenguaje como expresión semántica de la conciencia


COMUNICACIÓN=


FACULAD HUMANA+RELACIONES SOCIALES

SIGNO LINGÜÍSTICO=


SIGNIFICANTE+SIGNIFICADO
ARTICULACIÓN DE LETRAS-PALABRAS-ENUNCIADO
LENGUAJE.

FACULTAD HUMANA DE COMUNICACIÓN

LENGUA


ConvencíÓN SOCIAL DE UN SISTEMA, SUPEDITADA A LA GEOGRAFÍA, VARÍA EN TIEMPO Y ESPACIOS
DIALECTO, JERGA, ARGOT, CALÓ.
HABLA=
EXPRESIÓN INDIVIDUAL DE LA LEGUA
LENGUAJE+LENGUA+HABLA=COMUNICACIÓN
LENGUAJE MÍMICO, ORAL, ESCRITO, FORMAL, COLOQUIAL, VULGAR, INFORMATIVO, EXPRESIVO, DIRECTIVO.

SIGNO LINGÜÍSTICO=PALABRA+CONCEPTO

MORFOSINTAXIS


ESTUDIA EL NIVEL EXPRESIVO

SEMÁNTICA


ESTUDIA EL NIVEL CONCEPTUAL
LÓGICA+SEMÁNTICA+MORFOSINTAXIS=REDACCIÓN
ELEMENTOS DE LA LÓGICA.

FORMAS DEL PENSAMIENTO, MÉTODOS DE RAZONAR, FALACIAS
FORMAS DEL PENSAMIENTO
APREHENSIÓN (PERCEPCIÓN DEL OBJETO) JUICIO (AFIRMACIÓN O NEGACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL OBJETO) RACIOCINIO (NUEVOS CONCEPTOS A PARTIR DE LOS CONOCIDOS)

MÉTODOS DE RAZONAMIENTO


INDUCTIVO (POR ANALOGÍA, POR RELACIÓN CAUSA EFECTO) DEDUCTIVO (SILOGISMO-DERIVA CONCLUSIONES A PARTIR DE JUICIOS PREVIOS LLAMADOS PREMISAS)

FALACIA=


RAZONAMIENTO FALSO CON APARIENCIA DE VERDADERO
LÓGICAS (ERRORES DE PENSAMIENTO)
1-USO IMPRECISO Y DESORDENADO DE LAS PALABRAS (ANFIBIOLOGIA, HOMONOMÍA O EQUÍVOCO, COMPOSICIÓN, PREGUNTA Múltiple)
2-RELACIÓN INADECUADA DE LOS JUICIOSEN LA INDUCCIÓN (CAUSA FALSA, GENERALIZACIÓN FALSA, ANALOGÍA FALSA)
3-RELACIÓN INADECUADA DE LOS JUICIOS EN LA DEDUCCIÓN (ANTECEDENTE FALSO, IGNORANCIA DE LA CUESTIÓN, CÍRCULO VICIOSO, Petición DE PRINCIPIO)
EMOCIONALES (POR FACTORES EMOTIVOS QUE IMFLUYEN AL PENSAR
1-AD HOMINEN (ATACA AL INTERLOCUTOR EN VEZ DE RESPONDER O REFUTAR SU ARGUMENTO)
2-AD IGNORATIAM (SE TIENE ALGO POR VERDADERO SOLO PQ NO SE DEMUESTRA QUE ES FALSO)
3-AD MISERICORDIAM (APELA SENTIMIENTOS PIADOSOS DEL INTERLOCUTOR PARA QUE ACEPTE UNA CONCLUSIÓN)
4-AD POPULUM (IMPRESIONA EMOTIVAMENTE A UN AUDITORIO PARA QUE ACEPTE UNA CONCLUSIÓN)
5-AD VERECUDIAM (IMPOSICIÓN DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD POR ENCIMA DEL ARGUMENTO)
6-AD BACULUM (IMPONE FUERZA PARA OBLIGAR A ACEPTAR UNA CONCLUSIÓN)

SEMÁNTICA=


ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO Y SU EXPRESIÓN MATERIAL

SIGNO LINGÜÍSTICO=


CONTENIDO+EXPRESIÓN MATERIAL

CONTENIDO=


IMAGEN CONCEPTUAL

EXPRESIÓN=


IMAGEN ACÚSTICA O GRÁFICA DEL OBJETO

PALABRAS


SINÓNIMAS, HOMÓNIMAS, ANTÓNIMAS
SUSTANTIVOS. DESIGNAN SERES U OBJETOS.
PRONOMBRES. SIGNIFICADO OCASIONAL, SUSTITUYEN AL SUSTANTIVO.
ADJETIVOS. DESIGNAN CUALIDADES O DEFECTOS.
VERBOS. SIGNIFICAN COMPORTAMIENTO (PASADO, PRESENTE, FUTURO).
ADVERBIOS. CALIFICAN O DETERMINAN AL VERBO, AL ADJETIVO O A OTRO ADVERVIO.
CONJUNCIONES. ENLACES CON FUNCIÓN COORDINANTE Y A VECES SUBORDINANTE (COPULATIVAS, DISYUNTIVAS, ADVERSATIVAS, CONSECUTIVAS, CAUSALES CONDICIONALES)

ENUNCIADOS

COMUNICAN SIN ESPERAR RESPUESTA
MANIFIESTAN DESEO
REQUIERE RESPUESTA POSITIVA O NEGATIVA
RESPUESTA MÁS PRECISA
QUE EXPRESE DUDA
QUE EXPRESE MANDATO

GRAMÁTICA


ORTOGRAFÍA (ARTICULACIÓN DE LETRAS), MORFOSINTAXIS (ARTICULACIÓN DE PALABRAS).
LETRAS=PALABRA
ENUNCIADOS=DISCURSO

SÍLABA=


SONIDOS ARTICULADOS PRONUNCIADOS EN UNA SOLO EMISIÓN DE VOZ

ACENTUACIÓN


AGUDAS (N, S, VOCAL), GRAVES (CUALQUIER LETRA MENOS N, S, VOCAL), ESDÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS (SIEMPRE).

SIGNOS


PAUSA ( , ; : . ), ENTONACIÓN ( ¿? … ¡! ), DISTRIBUCIÓN ( _ – * )

FRASE


CONJUNTO DE PALABRAS SIN VERBO PERSONAL

ORACIÓN


DEFINICIÓN PSICOLÓGICA (UNIDAD DE SENTIDO Y DE INTENCIÓN EXPRESIVA CON QUE SE HA PROFERIDO), LÓGICA (EXPRESIÓN VERBAL DE UN JUICIO O RELACIÓN SUJETO-PREDICADO), GRAMATICAL (VERBO EN FORMA PERSONAL Y ELEMENTOS RELACIONADOS CON ÉL).

ENUNCIADOS


PUEDEN SER CON SIGNIFICADO COMPLETO, BIMEMBRE Y CON VERBO EN FORMA PERSONAL. LA ORACIÓN ES UNA MEZCLA DE LAS TRES.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO


NO EXPRESAN PERSONA GRAMATICAL QUE REALICE LA ACCIÓN
INFINITIVO (AR, ER, IR), PARTICIPIO (ADO, IDO), GERUNDIO (ANDO, IENDO)

SINTÁXIS FIGURADA


SE REFIERE A LAS FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN. ALTERACIONES SINTÁCTICAS QUE NO PRODUCEN CAMBIOS SEMÁNTICOS
HIPÉRBATON Y ELIPSIS. DAN MAYOR ELEGANCIA AL ESTILO
PLEONASMO. DA FUERZA Y ACLARA LA EXPRESIÓN
SILÉPSIS Y TRASLACIÓN. SON RECURSOS ESTILÍSTICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN

VICIOS DE DICCIÓN


RESULTAN DE LA IMPRESICIÓN, CONSTRUCCIÓN INADECUADA, FALTA DE CONCORDANCIA, MORFEMAS MALSONANTES, FALTA DE CLARIDAD, REPETICIONES FRECUENTES E INADECUADAS)
BARBARISMO. IMPRESICIÓN EN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.
SOLECISMO. USO DE VOCABLOS EXTRANJEROS, MALA ARTICULACIÓN SINTÁCTICA, FALTA DE CONCORDANCIA.
CACOFONÍA. REPETICIÓN DESAGRADABLE
ANFIBIOLOGÍA. FALTA DE CLARIDAD.
MONOTONÍA Y POBREZA. FALTA DE VOCABULARIO.

DESCRIPCIÓN


DIBUJO HECHO CON PALABRAS
PROSOPOGRAFÍA. RASGOS FÍSICOS
ETOPEYA. RASGOS MORALES

NARRACIÓN


RELATO DE SUCESOS
SUBJETIVA. EL NARRADOR ES UN PERSONAJE
OBJETIVA. EL NARRADOR ES UN OBSERVADOR
Histórica. HECHO DEL PASADO
REALISTA. HECHOS PRESENTADOS EN LA REALIDAD
FANTÁSTICA. HECHOS INVEROSÍMILES
CIENCIA FICCIÓN. HECHOS FUTUROS

ARGUMENTACIÓN


SE USA PARA PERSUADIR.
TESIS (CONCLUSIÓN DE UN RAZONAMIENTO)
DATOS (PREMISAS DEL RAZONAMIENTO)

EXPOSICIÓN


FORMA LINGÜÍSTICA QUE ENUNCIA HECHOS E IDEAS
TEXTO EXPOSITIVO=TEXTO INFORMATIVO
DESCRIPCIÓN TÉCNICA (DAR A CONOCER UN OBJETO, SUS PARTES Y FUNCIONAMIENTO DE ELLAS)
DEFINICIÓN=SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS (PUEDE SER DENOTATIVA, EXTENCIÓN DEL TÉRMINO; CONOTATIVA, INTENCIÓN DEL TÉRMINO)
ANÁLISIS. DESCOMPONER TODO EN SUS PARTES
RESUMEN, REDUCIR UN TEXTO (REQUIERE LEER, SELECCIONAR, ESCRIBIR Y COMPARAR)
ReséÑA. INFORME ACERCA DEL CONTENIDO Y LAS CarácterÍSTICAS DE UN LIBRO O PUBLICACIÓN (INFORMATIVA, INFORMA EL CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN; CRÍTICA, EVALÚA EL CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN)
INFORME. FORMA EXPOSITIVA QUE TRANSMITE INFORMACIÓN DE UN ASUNTO ESPECÍFICO

PÁRRAFO=


UNIDAD DE PENSAMIENTO+UNIDAD DE SENTIMIENTO
PARA FORMAR UN PÁRRAFO ES CONVENTIENTE TENER EN CUENTA: DETALLES PICTÓRICOS, ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS ACONTECIMIENTOS, EJEMPLOS, DEFINICIONES, ENUMERACIÓN, RAZONES, RELACIÓN CASUAL, COMPARACIÓN Y ANALOGÍA
PÁRRAFO+ PÁRRAFO+ PÁRRAFO=COMPOSICIÓN
CUALIDADES ESENCIALES
UNIDAD=DESARROLLO DE UNA SOLA IDEA
COHERENCIA=RELACIÓN LÓGICA ENTRE ENUNCIADOS Y PÁRRAFOS
ÉNFASIS=ORDEN DE LOS ENUNCIADOS
ESTILO=SELECCIÓN DE VOCABULARIO

PARA HACER UNA COMPOSICIÓN:


ESCOGER EL TEMA, DETERMINAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, ELABORAR ESQUEMA PRELIMINAR, REDACTAR LA COMPOSICIÓN, REVISARLA

DEBEN TENERSE PRESENTES:


COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, PENSAMIENTO Y LAS CUALIDADES DE UNA BUENA COMPOSICIÓN

PLAN DE TRABAJO

CARÁTULA
ÍNDICE
SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO
PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO
ELABORACIÓN DEL ESQUEMA
SELECCIÓN DE UNA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
CÁLCULO APROXIMADO DE TIEMPOS Y COSTOS

TRABAJO FINAL

CARÁTULA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO O CUERPO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

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