El lenguaje como expresión semántica de la conciencia


EL NOVECENTISMO Sus carácterísticas fueron:  Racionalismo: defienden la razón como instrumento para guiar al ser Humano.  Europeísmo: persigue la modernización del país defendiendo que se deben Adoptar medidas para aproximar España a Europa.  INTELECTUALISMO: evita los sentimental y anecdótico. Persiguen el arte puro.  ELITISMO: defiende la necesidad de una élite intelectual con una educación Sólida. El verdadero arte se considera minoritario.  CLASICISMO: se vuelve la mirada al mundo clásico buscado la depuración del lenguaje literario inspirado en el equilibrio de la literatura grecolatina. Buscan Un estilo alejado de excesos dramáticos. LA NOVELA NOVECENTISTA La narrativa novecentista se caracteriza por su cuidado lenguaje, minuciosidad Estilística y carácter intelectual. Aunque los autores no renuncian a la acción esta ocupa un lugar poco significativo. RAMÓN PÉREZ DE AYALA  Es un autor crítico.  Sus novelas son de carácter ensayístico.  Su primera etapa destaca por un pesimismo vital y una enérgica crítica a la Sociedad española.  En sus novelas de madurez tiene un carácter más filosófico como en Tigre Juan Y el curandero de su honra donde expone los problemas del amor, el honor y el Donjuanismo.  En sus últimas obras aporta más innovaciones.  Es sus obras coexisten la ironía, lo culto y lo popular.  En su narración expresa sus inquietudes vitales. ETAPAS DE SU OBRA 1. NOVELAS DE CONTENIDO AUTOBIOGRÁFICO A través de su alter ego (Alberto Díaz Guzmán) habla de la crisis de conciencia Española tras el desastre del 98 en las que critica la educación religiosa, las Primeras experiencias amorosas o la vida bohemia en Madrid. Ej.: Troteras y danzaderas 2. ETAPA DE TRANSICIÓN Une la novela lírica con la crítica social suponiendo así uno de los mejores ejemplos De la renovación de la novela española del siglo. Ej: Prometeo 3. NOVELAS INTELECTUALES DE MADUREZ Lo filosófico predomina ante la acción. Aborda temas como el lenguaje, la reflexión Intelectual y la armónía, el amor y la educación sexual y la condena del donjuanismo Y del honor calderoniano. Ej: Tigre Juan y el curandero de su honra Finalmente sus obras adquirieron un carácter más intelectual ya que expónían actitudes Vitales e ideas sobre cuestiones estéticas, morales o políticas. Las novelas siguen la línea De las de Clarín. Es una novela intelectual y centrada en una visión crítica de la realidad. TIGRE Juan Y EL CURANDERO DE SU OBRA COMENTARIO Es una novela en dos partes en las que se pueden apreciar carácterísticas típicas del Autor como el humorismo melancólico, ternura, espíritu crítico y finísima penetración Psicológica. En estas novelas Ayala hace una crítica al tradicional concepto española del honor Calderoniano, el honor matrimonial, en el que la opinión importa que la auténtica virtud. ESTILO  es un estilo culto y clásico.  Quiere transmitir una profunda uníón entre los esposos (Tigre Juan y Herminia). Para ello cuando los personajes se separan la página se divide en dos columnas Verticales (Vanguardismo). LENGUAJE Estas dos últimas novelas que publica Pérez Ayala presentan los temas preferidos del Autor, el amor, el honor y el donjuanismo. Un rasgo significativo es la introducción del dialecto asturiano. LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA La vanguardia pretende romper con la tradición y el academicismo proponiendo nuevas Formas de expresión. RASGOS:  ORIGINALIDAD: Se rechaza lo tradicional y se persiguen formas totalmente Personales.  ECLECTICISMO: Se combinan técnicas y recursos de diversas artes (muy Frecuente el collage)  ANTIRREALISMO: No imita la vida cotidiana. Crea su propia realidad.  RECHAZO DEL SENTIMENTALISMO: Se evita lo particular a favor de un arte más Abstracto.  EXALTACIÓN DE LA CONTEMPORANEIDAD: Vuelven la mirada hacia el mundo Moderno y exaltan sus logros. La ciudad se vuelve uno de sus grandes temas.  EXPERIMENTALISMO Y ESTILISMO: Se buscan modelos destinados a un público Minoritario. Rechazan el gusto burgués y adoptan una postura elitista. TEMA 13: LA GENERACIÓN DEL 27 LA Generación del 27 NACIMINETO Y DENOMINACIÓN La generación del 27, fue un grupo de autores que combinaron las vanguardias con su Profundo conocimiento de la tradición literaria. Su denominación se debe a que en 1927 a que un grupo de escritores se reunieron para Celebrar un homenaje por el tricentenario de la muerte de Góngora. MIEMBROS  Pedro Salinas  Jorge Guillén  Federico García Lorca  Dámaso Alonso  Vicente Aleixandre  Emilio Prados  Rafael Alberti  Luis Cernuda  Manuel Altolaguirre  Miguel Hernández También destacan las sin sombrero (Concha Méndez Cuesta) PRINCIPALES RASGOS COMUNES  RECHAZO DEL SENTIMENTALISMO Y ACADEMICISMO  DEPURACIÓN ESTILÍSTICA: poesía pura, buscan la esencialidad.  IMPORTANCIA DE LA METÁFORA: se busca un lenguaje propio. La metáfora pasa A ser la principal herramienta y la influencia del Surrealismo de paso a la creación De imágenes sorprendentes.  MAGISTERIO DE LOS INTELECTUALES DEL 14. Sobre todo de: O Ortega y Gasset O Gómez de la Serna, al que admiran por su Vanguardismo (greguerías) O Juan Ramón Jiménez  ENTRE LA VANGUARDIA Y LA TRADICIÓN (NEOPOPULARISMO): Síntesis entre la Tradición y la vanguardia.

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