Teoría de la verdad cómo poder: Hay relaciones entre el poder y el saber. Vínculo interno entre el saber y el Poder. El poder es el que dice lo verdadero.
Actitudes ante la verdad: El Realismo: sostiene q existe una realidad independiente de Nuestros Esquemas conceptuales y d las categorías d nuestro Conocimiento. Filosofía espontánea del Sentido común aunq no es reconocida como tal. Crítica: Olvidamos que hacemos esa realidad y
No la encontramos. Nietzsche dice que olvidamos que Somos más artistas de lo que nosotros
Creemos. Crítica que hay ante la actitud del sentido Común es q la mente no es un espejo que
Refleja lo que hay fuera.
El dogmatismo: Dogma: algo que se Acepta acríticamente y sin discusión (Ej: un dog religioso) Es una actitud q se Encuentra en otros campos como la ciencia, la política… La actitud dogmática No es un fundamento religioso sino q presenta ese carácter intelectual. Es También una actitud de las personas que no admiten q se discutan sus Afirmaciones o sus principios y q en el fondo, estas admiten sus aversiones Como verdades absolutas y sin discusión.
El escepticismo: Del griego “stepsis” que Es examinar algo atentamente. Escéptico: persona q
duda o desconfía d las posibilidades d la razón para Alcanzar un conocimiento absoluto.
Consecuencia: suspensión del juicio. Escépticos dicen Q solo tenemos un único conocimiento
probable. Escepticismo académico dice que no podemos Pronunciarnos sobre cómo es la
realidad en sí misma.-Époje es es suspender el juicio Sobre lo que manifiesta. -Adelón: cosas q no se manifiestan y sobre esto son Incognoscibles.- Fenómenos: son las cosas q se manifiestan y sobre las q Tenemos una posibilidad Pirrón de Elis q es el fundador del escepticismos. Estos dirán q solo podemos tener opiniones y no certezas y por eso se tiene una Actitud de reserva.
Relativismo: se opone al Fundamentalismo. Surge con los sofistas, posteriores a los pensadores
presocráticos y contemporáneos de sócrates. Los Sofistas eran maestros de la retórica q
educaban a hablar en público, destacan la importancia Del discurso. El discurso dice la realidad.
No existe una verdad absoluta sino que todos está Entorno a una perspectiva. Sofista más
famoso: Protágoras: afirma que el hombre es la medida De las cosas q no son en cuanto no son, esta tesis es conocida cómo tésis Homomensura. No hay un criterio absoluto de la verdad. Hay muchas maneras de Relativismo. Solo hay opiniones válidas en un determinado contexto
histórico-social.
Limites del conocimiento: Maestros De la sospecha: término acuñado por Ricover q es el padre de la AeronáÚtica. Bajo el término, están Nietzsche, Marx y Freud… Tienen en común Que plantean dudas acerca d la verdad, el saber es algo desinteresado y la Verdad tamb. La filosofía clásica no tiene conciencia de sus propios Condicionamientos. Dicen q la verdad es fruto d interés vitales y hábitos Tradicionales q olvidan su origen y se plantean cómo obviedad lógica. Estos También cuestionan la verdad y se apoyan en el autoengaño del sujeto bajo presión De condicionamientos sociales, materiales y personales. Cuestionan la realidad Del ser humano. Freud: la conciencia no es dueña d su Casa sino q está determinada por motivos inconscientes por los cuales actúa el sujeto (instintos). Habla d las tres heridas al narcisismo humano, 1º herida la hizo Copérnico al decir que la Tierra no es el centro del universo/ 2º es Darwin Diciendo que el hombre no es la corona de la creación sino un producto de la Evolución/ 3º la del propio Freud, la conciencia está determinada por motivos Inconscientes, como los límites (herida del descubrimiento inconsciente)
Marx: señala los condicionamientos Sociales y materiales, él descubre su importancia y q
determina nuestras ideas. La sociedad está escindida En un enfrentamiento entre clases: la
dominante y los dominados y el pensamiento es Determinado por la estructura económica.
Nietzsche: detrás d la esencia se Encuentran en voluntad del poder, la razón surge de lo irracional y la voluntad Del poder es dominar, es la esencia de la vida. El lenguaje no es real sino un instrumento De falsificación de la realidad y q hemos sustituido a Dios por la gramática.
Objetividad: Heisenberg: la realidad d La que podemos hablar jamás es la realidad, sino, una
realidad sabida o una realidad configurada por Nosotros. Cuando se objeta q existe un mundo
independiente del sujeto, olvidamos q el vocablo Existe y pertenece al lenguaje y que por
consiguiente hay que replicarlo y difícilmente puede Significar algo que no está referido a nuestra capacidad cognitiva. Es Precisamente para nosotros que el concepto “existe” tiene un sentido. La realidad También es un concepto
La filosofía de la ciencia: Rama de la filosofía q se encarga d hacerse preguntas: Otra rama de la filosofía científica es la filosofía tecnológica que son los impactos o repercusiones de Las nuevas tecnologías en la sociedad. La ciencia está conformada por los seres Humanos. Lo que viene desde la ciencia no se puede poner en cuestión. El Cientismo no es lo mismo que ciencia ya q el cientismo cree que todas las teorías Y problemas se resuelven mediante la religión.
Clasificación de la ciencia: Se divide en ciencias formales/ matemáticas y las ciencias empíricas/ biología. Ciencias formales: No se ocupan de los Acontecimientos como tal sino d las relaciones entre símbolos. No tienen Contenido empírico y no son basadas en la observación sino q se basan en las Relaciones de ideas o de símbolos. El fundamento d las ciencias formales es la Coherencia interna, q un enunciado guarde relación o no sea contradictorio con Otro enunciado es decir la ausencia de contradicción. Las ciencias funcionan Mediante la deducción, a través del razonamiento deductivo que va de lo Universal a lo particular y dentro de los símbolos que puede haber razonamiento Inductivo que va de lo particular a lo universal. La deducción es derivar de Una o varias premisas una conclusión que se sigue de forma lógica o innecesaria Y esa conclusión es su coherencia lógica. Hilbert habla del lenguaje científico Como sistema axiomático, lo primero que lo conforman son los axiomas que son Proposiciones o principios que son indemostrables dentro del sistema. Quita una Carga ontológica a las ciencias formales. También están constituidos por las Reglas de formación y reglas de transformación que permiten la constitución de Enunciados sintácticamente válidos y las de transformación
permiten ampliar nuevos Enunciados válidos para ampliar el sistema y por último,
están conformados por los Teoremas que son enunciados obtenidos deductivamente a partir de los axiomas.
Las ciencias empíricas:
Las ciencias naturales podemos encontrarlas en la biología y las ciencias
Sociales en la economía, antropología y política entre otros. Las ciencias empíricas
Poseen contenido empírico por lo que se ocupan de los acontecimientos del mundo
Y son contrastables con la experiencia.
En las ciencias sociales se emplea a
Parte del método empírico otros métodos como el de la comprensión que son conocidos
Como métodos hermenéuticos. Se ocupan más de la comprensión e interpretación de
Las acciones humanas y no en su descripción.
Teorías científicas: Conceptos: Unidades básicas d la teoría Científica q representan fenómenos del mundo real o hechos que se pretenden Explicar. EJ: la selección natural mediante la teoría de la evolución. Intentan Dar definiciones exactas de los fenómenos y precisas eliminando ambigüedades. Los conceptos métricos tienen gran importancia ya q a los conceptos se les Asigna una medida y un procedimiento para la medición, estos conceptos métricos Que nos sirven para medir fenómenos y procesos.
Hipótesis: Es una conjetura imaginativa. Karl Popper dice q las teorías científicas son redes Que lanzamos a la realidad y que se aferran a cosas pero matiza que no nos aferramos A todo. Es un enunciado universal. Explica un conjunto de fenómenos, se suele Considerar hipótesis porque no ha sido contrastada con la experiencia/ realidad. Para saber si es verdadera o falsa, se debe contrastar con la experiencia mediante Observaciones. Son el punto de partida de la ciencia y se caracterizan por ir más Allá de los hechos. Capacidad de deducir fenómenos no previstos. O. Una ley científica: Hipótesis q ha sido Contrastada y ha superado la prueba d la experiencia. Describen una relación Regular entre dos o más fenómenos. Expresan una generalidad, son válidas para Todos los objetos o fenómenos a los q se hace referencia. Implican una Restricción ya q al informarnos de cómo se comportan los fenómenos también nos Advierten d cómo no pueden actuar. No hay que tomar la ley tan en serio debido A q las leyes de la naturaleza no se parecen en nada a las que usamos para Gobernar y d ahí ese carácter tan antropomórfico.Ej: una piedra cae, no tiene Un libro de leyes para consultar qué debe hacer. Las leyes son solo
patrones de los hechos que Ocurren. Teoría científica: Conjunto de leyes y enunciados relacionados entre sí. K.Popper hablará de que las teorías son leyes que lanzamos a la realidad y se Aferran a cosas pero no a todas. También las teorías nunca son verdaderas pero Sí q pueden ser falsables, es decir, que las teorías no son verdaderas.
Método científico: 1º paso: Descubrir un problema y el planteamiento del mismo. Los hechos de este Problema no son hechos puros ya que estos, no existen. Todos los datos están Cargados de teorías y estas teorías muchas veces controlan la experimentación. No hay hechos puros sino hechos q contradicen una teoría aceptada o hechos que No pueden ser explicados por una teoría anterior. Todo dato tiene una teoría/ 2º: El intento de resolver un problema mediante la hipótesis. / 3º: La deducción de Las consecuencias de la hipótesis, q son las predicciones empíricas q se hacen Con ayuda de esas hipótesis/ 4º: Contrastación d las hipótesis, método hipotético Deductivo. Busca compatibilidad con las teorías ya
aceptadas y se enfrentan Con los datos empíricos que pueden ser observados o bien con experimentos q sus Condiciones idealizadas e irrepetibles/ 5º: Es la confirmación de la hipótesis. Siempre es provisional, pero si se confirma, pasa a ser una ley o una teoría
Problemas de la inducción: Va de lo individual a lo general. Es una fase d la observación científica de individual A lo universal, las cosas observadas deben ser varias. La crítica a la inducción Es un problema d la filosofía en la ciencia, por lo q no es un modo Razonamiento válido, contrario a la deducción, ya q en la inducción la verdad De las premisas no garantizan la verdad, a contrario q en la deducción. Hume reflexiona En q razonamos a partir de de hechos pasados q se proyectan hacia el futuro y Esto es la inferencia inductiva (Ej: Un soltero es un no casado) La inferencia Inductiva supone que las regularidades observadas en el pasado se verán en el Futuro pero es posible q lo que se vea en el futuro sea diferente a lo Observado en el pasado, podría cambiar. El principio de una ley no es lógica, q Presupone q lo futuro
será igual q lo pasado, el Postulado de uniformidad de la naturaleza. El futuro no se parecerá al pasado Ya q es posible y no autocontradictorio y no puede ser justificado mediante la Experiencia. No se puede buscar en la inducción la solución del problema de la Inducción.
Teorías de la ciencia: Neopositivismo lógico: Corriente q agrupa a Varios autores de los años 30, también es conocida como Empirismo lógico. El círculo De Viena es la agrupación de estos autores. Estos autores dicen q la ciencia es Un modo de saber seguro y comparten la concepción científica del mundo. La Ciencia está compuesta por oposiciones con sentidos referidos a hechos Verificables mientras q en la metafísica está compuesta de pseudoproposiciones Que son falsas proposiciones porque no hablan de ningún hecho
y no tienen ningún Sentido.Los neopositivistas lo q separa el criterio de significación es el Principio de verificación. La Verificación de Una ley o teoría científica consiste en comprobar por medio de la experiencia Que lo que establece se cumple en todos los casos previstos por ella. Falsacionismo: Popper hace una crítica a los Neopositivistas y propone el criterio de falsación En vez de verificación. Popper llega al criterio haciendo una crítica al Inductivismo, que era la base meteorológica de una teoría científica. El método De inducción se basa en la crítica de Hume q mostró que las inferencias Deductivas no son lógicamente válidas y que la inferencia inductiva no se puede Justificar racionalmente y que las inductivas no poseen verdad propia. Las Generaciones inductivas van mas allá de toda evidencia y ningún numero de casos Nos autoriza a la conclusión de todos. El error del inductivismo es tomar las Generalizaciones como conclusiones. La teoría no es justificada por la Experiencia q es verdadera y solo puede falsar. Las generalizaciones son Anteriores
Lógicamente, primero son Conjeturas y luego son experimentadas donde las pueden falsear por refutación. La Verdad no es una propiedad definitiva de las teorías científicas, son las teorías Científicas de lo q no es porq las teorías científicas son falsables o refuta por La experiencia. La falsedad es una propiedad de la teorías científicas. El Criterio de demarcación se basa en la falsedad de las teorías científicas.
Historicismo relativista: Thomas Kuhn. Se constituyó de la idea de paradigma y la tesis de la
incomurosidad. Para Kuhn La historia de la ciencia no es una suave y progresiva acumulación de teorías exitosas Más el resultado sino que la ciencia se transforma mediante rupturas llamadas Revoluciones y estos son los cambios de paradigmas. Un paradigma es una forma De ver el mundo, también, es un sistema de postulados. La ciencia evoluciona Por saltos cuantitativos. Un paradigma también son matrices disciplinarias y Cosmovisiones conceptuales formadas por las creencias y los valores que Comparten los miembros de una comunidad. Hay dos fases o periodos para Kuhn en Las que se transforma la ciencia, una de ellas es la ciencia normal y la otra La ciencia revolucionaria.